Edición original: riendly Neighborhood Spider-Man, vol. 2, núms. 2 y 3 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Juann Cabal.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Tal y como vimos en el inicio de esta nueva colección, Spiderman tiene una nueva actitud hacia la vida y su relación con los vecinos de Nueva York no puede ser más impecable gracias a la confianza que transmite Peter y su buen hacer a la hora de ayudarlos en cualquier momento. Un día, la señora Marnie le pide que anime a Leilani y al llegar a su apartamento es secuestrada sin que él pueda hacer nada para evitarlo. Tras dejar a sus hijos a buen recaudo bajo la compañía de Johnny Storm, Spiderman lucharía con los matones y los seguiría hasta su base, donde descubre que la señora Marnie fue conocida en el pasado como la superheroína llamada el Rumor. En este número veremos a Spiderman haciendo equipo con el Rumor para rescatar a Leilani de una ciudad oculta bajo la ciudad de Nueva York.

La trama daría comienzo con Spiderman y Rumor haciendo equipo y tomando el ascensor de la base para llegar a la ciudad subterránea Under York. Mientras invertían sus esfuerzos en encontrar a Leilani y sus captores, el Rumor le contaría a Peter la historia de la ciudad y cómo en el pasado tenían una buena relación secreta con Nueva York. Al llegar al Empire State Building, el Rumor utilizaría sus poderes y encontraría a Leilani secuestrada por su padre. Inmediatamente, Spiderman y ella la rescataron y huyeron hacia el ascensor, aunque él acabaría herido en el proceso. Sin embargo, Hale no pretendía rendirse y subió a la superficie para recuperar a su hija y sus nietos, aunque fuera en contra de voluntad. Ante el gran problema que podía surgir a nivel político dentro de la ciudad, Spiderman tendría que utilizar todo su ingenio para evitar que se diera la peor situación posible.

Amistoso Vecino Spiderman, núm. 2. Página de muestra.En general, estamos ante un número efectivo, entretenido y que logra sacar una carcajada de vez en cuando mientras saca a la luz unos temas y valores preciosos y emocionales, como es el sentido de la protección entre amigos, vecinos y familiares y no rendirse ante las ideas que no nos gustan y nos hacen sentir incómodos. En este sentido, la página en la que todos los vecinos salen con Spiderman para defender a Leilani y su familia es una de las más hermosas y sentimental que Taylor nos ha dado hasta ahora. Entrando ya más en detalles de la trama, el concepto de Under York resulta interesante y con un gran potencial si saben aprovechar las diferencias políticas y la relación de Hale y Fisk. Por otro lado, es una pena que el guionista no se adentre más a fondo en el pasado del Rumor cuando el personaje ha ganado en misterio e interés, pero es de suponer que tendremos noticias de ellas pronto. Por último, no podemos evitar tener el corazón en un puño por cómo Taylor apunta a dar más desarrollo a la trama de la tía May. Estamos totalmente seguros de que nos sacará más de una lágrima.

En cuanto a los personajes, en el cómic de este mes tenemos más de Spiderman que de Peter Parker, pero se ejecuta de tal forma y se une tanto a la vida de Peter Parker que encaja y luce de sobremanera. Ahora bien, aunque Spiderman sabe centrarse en los momentos dramáticos y difíciles, su gran punto fuerte es el humor y las situaciones que genera que incitan al lector a utilizarlas en situaciones cómicas entre conocidos -de hecho, no es difícil encontrar viñetas de este cómic utilizadas en las redes sociales-, y eso solo se puede conseguir con un guionista que entienda muy bien a Spiderman y que, además, tenga un gran sentido del humor. Por otro lado, El Rumor resulta muy misteriosa y atrayente por el contexto que le van otorgando poco a poco y por la cantidad de poderes que tiene a su disposición. Respecto al villano, Hale resulta algo genérico y poco convincente en su ejecución, pero sirve a su propósito de antagonista inicial.

Sobre el ritmo, Tom Taylor consigue un tiempo adecuado y ágil en el storytelling gracias a la increíble mezcla de humor, acción y drama en su justa medida para que el lector quede satisfecho con la lectura y sienta que lee un número redondo.

Amistoso Vecino Spiderman, núm. 2. Página de muestra.A nivel artístico, Juann Cabal realiza un dibujo muy vistoso, limpio y dinámico que supone un gran soplo de aire fresco y que, además, engancha y sienta fantásticamente al personaje. Hablando más en detalle de algunas viñetas, las relativas a Johnny como niñera resultan enternecedoras, la bajada en ascensor nos deja una página increíble, la acción cuando los protagonistas irrumpen en el Empire State es muy clara y la doble página de Spiderman esquivando balas mientras salva a un gato es, sencillamente, brillante. Y, cómo no, no podíamos olvidarnos del asombroso fondo pixel art cuando Spidey le explica a Johnny la aventura en la que se ha enfrascado.

En definitiva, considero que este divertido número convierte el universo de Spiderman en uno más rico al no ceñirse únicamente a lo ya planteado y al tomar decisiones y propuestas arriesgadas que crean el suficiente interés para que el lector siga la colección en paralelo a El Asombroso Spiderman. Lo único que esperamos y deseamos es que ambas colecciones acaben repercutiendo en la otra y veamos a Peter lidiando con el dolor de la dramática situación de tia May.

Puedes adquirir “Amistoso Vecino Spiderman, núm. 2” aquí.

[Cine] Mahershala Ali le propuso a Marvel ser Blade