Edición original: Friendly Neighborhood Spider-Man, vol. 2, núms. 5 y 6 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Yildiray Çinar y Juann Cabal.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Con el objetivo de salvar a la madre de unos niños, Spiderman tuvo que aliarse con la señora Marnie, también conocida como el Rumor, para adentrarse en un mundo que no conocía hasta ahora: Under York. Una vez allí, el Rumor utilizó sus poderes para rastrear a Leilani y la rescató de las manos de Hale. Pese a que Spiderman creyó que ahora Leilani y sus hijos estarían a salvo, Hale decidió invadir Nueva York para recuperar lo que él creía que le habían robado. Teniendo en cuenta la grave situación, Spiderman utilizó todo el ingenio que tenía a su disposición para evitar una guerra entre las dos ciudades, pero no estaba preparado para la noticia que le iba a dar su tía May. En este número veremos a Peter Parker actuar como Spiderman para alejar de su mente la noticia de May y, más tarde, tendría una gran aventura con su compañero Spider-Bite.

La trama de este mes arrancaría con una atmósfera de gran presión en la que la tía May le confiesa a Peter Parker que sufre cáncer y que le gustaría que asistiera a su primera sesión de quimioterapia. Al no saber qué decir por el shock y el disgusto, Peter decidió salir como Spiderman para despejar la mente, pero su ira provocó que rompiera la muñeca de un niño que estaba robando un coche. Apiadándose por su juventud y su situación personal, Spiderman le ayudaría a escapar de la policía y acudiría al Doctor Extraño para que le sanara. Luego, en privado, Peter le comentó una posibilidad al Hechicero Supremo, pero él le advirtió de las consecuencias y que sería mejor que afrontara sus problemas de frente. Tras esta fantástica historia, Spiderman lucharía junto con Spider-Bite para recuperar la caja que contiene el corazón de la ciudad y ambos llegaron a enfrentarse incluso a los Sesenta Siniestros. Sin embargo, esta historia desvelaría pronto su gran carácter trágico y cómo Spiderman siempre lucha por hacer felices a aquellas personas que necesitan una sonrisa en sus horas más oscuras.

Amistoso Vecino Spiderman, núm. 3. Página de muestra.En general, estamos ante dos historias bastante emotivas e incluso duras de leer por los temas que toca Tom Taylor y que acerca las colecciones de superhéroes hacia la realidad que vivimos, con unos personajes que un día pueden estar completamente bien y al otro recibir la peor noticia de sus vidas, con la que pierden toda esperanza y alegría en muchos casos. Hablando más en detalle de ellas, en la primera el guionista trabaja muy bien la situación de duelo que no solo sufre la tía May, sino también Peter y cómo eso le deprime y le enfurece al mismo tiempo hasta el punto de tener un pequeño accidente e incluso valorar algo que no debería. Sin embargo, el mayor punto de impacto y lo mejor de este cómic vendría en el consejo que le da el Doctor Extraño y su moraleja, que todos debemos afrontar nuestros problemas como podamos. Referente a la segunda historia, al principio puede llegar a descolocar al lector por su extraño contexto, pero todo cobra sentido en las páginas finales y esta explicación convierte ese número en uno de los más hermosos que hemos podido leer hasta el momento y que nos recuerda a “El chico que coleccionaba Spiderman” que tan hondo nos llegó al corazón en su día. Personalmente, la segunda historia es tan bonita que incluso despierta la ilusión de verlo en una edición distinta, más cuidada y preciosa, tal y como se merece.

En cuanto a los personajes, Peter Parker vuelve a pasar por uno de los momentos más duros de su vida al ver cómo su tía May está enferma de cáncer y cómo él no puede hacer nada por ayudarla más que acompañarla a las sesiones de quimioterapia y esperar que todo acabe terminando bien. Teniendo en cuenta cómo el dibujante y el guionista plasman cómo se le viene el mundo el mundo encima al ver que lo pierde todo, es normal que quisiera tomarse un tiempo libre para pensar y pasar el duelo de la mejor forma que pudiera, aunque la respuesta a su tía debería haber sido buena desde el principio. Sin duda, estas situaciones son de lo más dolorosas que puede haber, tanto para la persona que lo sufre como a los de su alrededor, pero lo que sí hay que destacar es la figura de May Parker y cómo intenta mantenerse fuerte tanto estando sola como delante de su sobrino, con la esperanza de poder vivir todo lo que pueda y con la mejor alegría posible, lo que se refleja de manera indirecta en un momento muy específico. Ahora bien, en este caso también es importante hablar del Doctor Extraño, ya que asiste a Peter con un problema serio y le da el mejor consejo que ha podido recibir jamás al recordarle el problema que acarrea querer solucionar todo con magia. Por último, y no menos importante, nos gustaría destacar al pequeño y valiente Spider-Bite, que lucha junto a Spiderman para luego recuperar la ilusión de vivir y de ser feliz que nunca hay que perder.

Amistoso Vecino Spiderman, núm. 3. Página de muestra.Sobre el ritmo, debido a los temas que se tocan, Tom Taylor opta por darnos dos números realmente tranquilos en su mayor parte donde el peso no recae en ningún momento en la acción, sino en esos pequeños momentos donde las palabras lo son todo.

A nivel artístico, Yildiray Çinar tiene un dibujo adulto, trabajado y maduro que ayuda muy bien a asentar la primera historia en su contexto trágico y que debe oprimir el corazón tanto del personaje como del lector a la hora de involucrarle y adentrarle en la historia. Hay más viñetas que son espectaculares, como Spiderman subiéndose encima de un coche en una genial splash page, sí, pero aquella que verdaderamente se queda grabada a fuego son aquellas en las que Peter y May afrontan juntos cara a cara ese sufrimiento. Por otro lado, Juann Cabal tiene un dibujo más alegre y juvenil que encaja muy bien con el mensaje esperanzador que Taylor quiere transmitir respecto a Spider-Bite y aquellas personas que sufren como él. Además, el diseño de personajes resulta muy encantador al recurrir a aspectos clásicos y la splash page de este número es sencillamente asombrosa por el cuidado que ha mostrado en cada uno de los personajes y su colocación -¿Podréis reconocer todos los que aparecen ahí?-.

En definitiva, considero que este número de Amistoso Vecino Spiderman es uno muy especial que encantará a todo tipo de lectores por la dirección que toma el guionista y el hermoso mensaje esperanzador que inunda en sus páginas, sin eludir que siempre hay fases de duelo que debemos superar para intentar ser felices y sobrellevarlo todo lo mejor que podemos. Sin duda alguna, un número muy recomendable.

Puedes adquirir “Amistoso Vecino Spiderman, núm. 3” aquí.

[Curiocómics] Cómics en live-action: Lois Lane