Edición original: Friendly Neighborhood Spider-Man, vol. 2, núms. 13 y 14 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Ken Lashley, Todd Nauck, Ig Guara, Dike Ruan y Marguerite Sauvage.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

Después de que Mary Jane viviera la aventura de su vida en la que demostró que podía salvar a decenas de personas y evacuarlas para que no las dañara un troll, Spiderman salvaría a un gran número de personas de un barco y recibiría un gran número de ataques. Gracias a una amiga policía, Spiderman acaba descubriendo quién fue la persona que va detrás de él y que va haciendo daño a Nueva York de por medio. Por ello, Peter busca ayuda en los Cuatro Fantásticos para detener a Hale Carrick, dictador de Under York. En este número doble final, Spiderman y los Cuatro Fantásticos se aliarán con la rebelión de Under York para acabar con Carrick y después Peter asistirá a la operación del cáncer de tía May, aunque durante el apagón se verá forzado a actuar como Spiderman.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Los Cuatro Fantásticos uniéndose a Leilani y Spiderman mientras los niños se quedan a salvo en la casa de los 4F en la calle Yancy. Sin esperas, los héroes bajan a Under York y se unen a la rebelión, donde Spiderman y Reed consiguen modificar un arma para desestabilizar todas a la vez. Por la mañana, ante el ejército, ponen en marcha su plan e inutilizan todas las armas y piden a los ciudadanos que salgan a la calle y salgan a la calle. Molesto, Garrick intenta matar a su hija, pero la salva Sue Storm, lo que provoca que Garrick lance una bomba que inutiliza la Antorcha Humana con la ayuda de Spiderman y Mr. Fantástico. Con todo detenido, Leilani y sus hijos ya podían volver a su ciudad en paz. Mucho más tarde, la tía May comenzó a ser operada del cáncer y Peter se quedó allí hasta el apagón, lo que le obligó a actuar de Spiderman -mientras otros héroes ayudaban- y seguir el rastro del villano que lo forzó. Al encontrarlo se llevó una sorpresa y pudo convencerle de darle un día de tregua. Así, pudo estar con su tía al despertar.

Imagen de Amistoso Vecino Spiderman, núm. 7En general, estamos ante un cómic final de colección cuya primera parte es ciertamente divertida mientras que la segunda es puro dramatismo y es el cierre perfecto para la colección y la trama de la tía May que tanto nos ha estado preocupando desde los primeros números. Ahora bien, hablando de ciertos aspectos del cómic sin arruinar la experiencia del lector que no lo haya comprado todavía, me gustaría destacar que me ha encantado cómo Tom Taylor usa los personajes para hacernos reír a la mínima con sus interacciones, aunque la ejecución de la liberación de Under York me ha parecido demasiado fácil, aunque no es de extrañar, ya que un equipo formado entre Spiderman y los 4F es muy imbatible. Por otro lado, he adorado ver cómo los demás héroes luchaban contra el crimen y le pedían a Spiderman volver junto a tía May mientras ellos se encargaban de su puesto esta noche. Ese compañerismo me ha llegado al alma. Y el flashback, si lo unimos al final, queda una guinda totalmente hermosa en este pastel llamado cómic.

En cuanto a los personajes, Spiderman aquí se nos muestra como un personaje totalmente divertido con una gran sinergia con Reed Richards, por lo que las risas están aseguradas hasta el punto en el que involucran a la Antocha Humana. Por otro lado, el resto de los Cuatro Fantásticos cumplen con su función en el primer número de este recopilatorio y tienen algún que otro momento gracioso, aunque es muy puntual, y, por desgracia, Sue es la que menos destaca. Garrick demuestra ser un villano muy rastrero al que si le quitas las armas no tiene nada que hacer contra su pueblo ni los demás, ya que los demás pierden el miedo contra él. Darick Johnson es un pseudovillano que, al menos, acaba entendiendo los argumentos de Spiderman sin tener que usar muchos recursos. Por último, Tía May demuestra ser un amor de persona, desde el flashback que nos enseña Tom Taylor hasta en el mismo número donde espera ver a Peter con ella.

Imagen de Amistoso Vecino Spiderman, núm. 7Sobre el ritmo, Tom Taylor opta por un tiempo equilibrado en los dos últimos números americanos de esta colección, salvo en cierta parte del último número donde hay cierto punto activo por la tensión que siente Peter y que Taylor intenta transmitir al lector.

A nivel artístico, para esta ocasión tenemos un gran número de artistas para el primer número, como Ken Lashley, Todd Nauck, Ig Guara y Dike Ruan; lo que hace que el resultado sea algo desigual, mientras que en el segundo número Ken Lashley nos da un gran número final con unas viñetas dinámicas, trabajadas y que juegan muy bien con las luces y sombras, mientras que Marguerite Sauvage nos maravilla con un flashback totalmente enternecedor.

En definitiva, considero que estamos ante un número que cierra la colección de una forma encantadora y que merece mucho la pena por su número americano final.

Puedes adquirir “Amistoso Vecino Spiderman, núm. 7” aquí.

[Reseñas] Motorista Fantasma, núm. 1