Edición original: Annihilation 1-6
Fecha de salida: 22 abr. 2021
Guion: Keith Giffen
Dibujo: Andrea Di Vito
Formato: Tapa dura, 184 pp
Precio: 18,00  €

Después de tres de tomos de Panini recopilatorios de varias miniseries, llega la acción principal del evento Aniquilación (Annhilitation). Los números centrales de este evento cósmico que sorprendió a muchos fans quedan recopilado en el tomo “Aniquilación Saga 4 Aniquilación” de Panini Comics. Recordemos que antes de éste, se habían lanzado otros tres tomos, con los tomos dedicados al prólogo, a Nova, Silver Surfer, Superskrull y Ronan. Tomos que recopilaban los números protagonizados por esos personajes con las historias que los relacionaban directamente con este evento.

Este tomo de Panini recopila los seis números principales del arco, y por sorprendente que pueda parecer, son unos números que se apoyan muy poco en esas otras miniseries. Tanto es así que incluso la acción se sitúa varios meses después. Además, realiza sus propios resúmenes para ponernos en situación. Esto le resta cierto valor añadido a esos tomos previos, que aunque interesantes de leer, no resultan puramente imprescindibles para la lectura. Si nos embarcamos directamente en este tomo, nos podremos sentir algo perdidos con según qué ideas y personaje, pero nada extraordinario. En todo caso, y por su importancia en la trama, podríamos destacar de los cómics previos las historias dedicadas a Nova y Thanos (este último más repartido entre los diferentes números, pero sobre todo, recogidos en la miniserie de Silver Surfer).

Interior de cómic Aniquilación Saga 4 Aniquilación

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Este arco de los cómics es la mayor saga cósmica de Marvel Comics. Su escala es inmensa, abarcando multitud de localizaciones y personajes. Eso sí, nos olvidamos por completo de la Tierra (inmersa en estos momentos con su Civil War). Los héroes de la Tierra no son los encargados de gestionar esta crisis, sino que la problemática recae en manos de Peter Quill (Star-Lord) y, sobre todo, de Richard Rider (Nova). Por el camino, nos encontraremos otras piezas importantes, como Drax el Destructor, Gamora o los Heraldos de Galactus.

Esta historia permite ver a los personajes como nunca antes los habíamos visto. Estamos ante una situación crítica. Una horda de extrañas criaturas se están desplazando por la galaxia, y están arrasando todo lo que encuentran a su paso. No hay un arma efectiva contra ellas, y cualquier intento de detenerlas no tiene éxito. Nos encontramos ante una épica batalla contra Annihilus que marca un antes y un después en el mundo galáctico. Del mismo modo, los personajes no volverán a ser los mismos tras esta historia, pues hay muertes y evoluciones de personajes.

Una historia con grandes componentes cósmicos que quizás sea la mayor barrera que puede tener la aventura. Dentro de que es una historia Marvel, no es el habitual relato. Su narrativa, cambiando mucho de escenarios, jugando con los tiempos de los acontecimientos, los recursos que emplea… todo va relacionado con la magnitud que implica el cosmos. En consecuencia, si no somos grandes amantes de todo lo relativo al universo, puede que éste no sea nuestro evento de los cómics. Esto no le quita mérito ni calidad al evento.

Interior de cómic Aniquilación Saga 4 AniquilaciónLa labor que hace Keith Giffen en estas páginas es magistral. Es una historia perfectamente construida. Además, en estos seis números se va más a lo importante, y en consecuencia, la acción es frenética. Dentro de esto, se intenta equilibrar el peso entre los diferentes personajes protagonistas de una manera acertada. Pese a todo, hay ciertas críticas, pues la resolución de según qué acontecimientos, y sobre todo del final, me resulta demasiado fácil. Todo lo imparable e inalcanzable que parecía Annihilus previamente, se desmorona en su final, para permitir así que los héroes pueda resolver la situación.

Sin embargo, eso no me ha molestado tanto —máxime por que siempre hay que colocar ciertas debilidades o puntos flacos para poder vencer al villano de turno— como el hecho del arco narrativo de Annihilus. Pese a ser el gran villano, su desarrollo está vacío. En sí, los motivos que lo mueven a estar invasión no podrían ser más básicos y esenciales. Esto podríamos justificarlo, pero me duele aún más el hecho de que es un villano que no brilla. No le vemos encumbrarse en lo más alto de los villanos Marvel. No le vemos como una gran mente pensante, ni manipulador, ni maquiavélico… y si me apuras, solo le tememos por la inmensidad de su ejército, que no parece tener límites. Tanto es así, que creo que Thanos destaca mucho en todo este evento. Quizás no en particular en estos números, pero sí en todo el arco, incluyendo los números previos. La astucia de Thanos vuelve a florecer, opacando a un Annihilus que se mueve por los estímulos más básicos.

Yéndonos ahora al apartado artístico tenemos a Andrea Di Vito en los dibujos, con color de Laura Villari. Un arte espectacular que está a la altura de una aventura cósmica como ésta. Los dibujos están llenos de vida y emoción. Muy detallado, y aún más importante, muy nítido, para ayudar a no perdernos en una historia con tantos elementos como ésta (no sería la primera vez que un mal arte se carga la narrativa de un buen evento). Quizás le criticaría no haber recurrido en más ocasiones a grandes viñetas. Hay mucha carga de acción en estos números, y hay veces que se usan viñetas algo pequeñas para lo que se quiere contar. No obstante, nada especial grave.

Personalmente no lo coloco como mi evento Marvel favorito, pero eso no hace que no lo haya disfrutado. De hecho, es un evento para leer varias veces para llegar a entender todo lo que aquí se plantea, y ver que más de lo que captamos en una primera lectura. Sin duda, puede ser una forma de entrar por todo lo alto en el mundo cósmico Marvel para quien aún no lo haya hecho.

[Animación] Primeras imágenes de Masters of the Universe: Revelation, estreno de la primera parte el 23 de julio