Edición original: Annihilation: Heralds of Galactus 1 y 2 y Annihilation: The Nova Corps Files
Fecha de salida: 29 abr. 2021
Guion: Christos Gage, Stuart Moore y Keith Giffen
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Mike McKone, Scott Kolins y Andrea Di Vito
Formato: tapa dura, 144pp
Precio: 17,10 €

Continuamos con el evento Aniquilación. Después de ese tomo dedicado a los acontecimientos principales de la serie, seguimos ahondado en las consecuencias con los números dedicados a los Heraldos de Galactus, recopilados en el quinto tomo de la saga a manos de Panini Comics. Estos personajes fuertemente vinculados a Galactus, son pieza clave importante de todo este evento. Sin embargo, no es hasta esta miniserie donde estos personajes brillan aún más. En los primeros números, sobre todo en la miniserie de Silver Surfer, es donde se explicó por qué Annihilus, y aún más Thanos, se interesaban —por causas evidentes— en los que tiempo atrás fueron los Heraldos de Galactus. Ahora toca saber las repercusiones del enfrentamiento contra Annihilus, máxime porque la serie principal dejaba la duda de qué había pasado con todos estos Heraldos. Allí no había tiempo para desarrollar su historia posterior, y tenía su sentido dedicarles estos pocos números a esclarecer más su situación.

Dejando al margen los números del evento principal, es decir, comparando este volumen con los dedicados a los otros personajes —esos tomos previos que ayudaron a presentar y encauzar el evento—, he de decir que estamos ante un tomo más interesante, debido sobre todo sus protagonistas. Los Heraldos de Galactus ofrecen aquí un relato más entretenido del que por ejemplo, protagonizó Super Skrull, y más si contamos con la presencia de Galactus.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Pese a todo, hay que decir también que estos números se sitúan por debajo del propio evento. También es lógico. La historia ya está completada, y aunque se dedica a atar algunos cabos sueltos, realmente aporta poco a lo que es el evento en sí.

Interior del cómic Aniquilación Saga 5: Aniquilación: Heraldos de GalactusEl cómic en sí se divide en dos partes. La primera, las historias de los Heraldos de Galactus. Aquí es donde está verdaderamente la sustancia de este tomo, pues ayuda a dibujarnos en la cabeza cuál es el nuevo orden del cosmos, cómo está “repartida” la galaxia tras la oleada aniquiladora y pactar una tregua. Así, vamos pasando por cada uno de los Heraldos para que nos cuenten “su historia”, y qué va a ser de ellos de aquí en adelante. Igualmente se cierran algunas historias que se habían quedado en el aire, como por ejemplo los Dioses Proemios con esa subtrama de Aegis y Tenebrous/Tenebroso —que personalmente creo que aporta poco—.

La segunda parte son los archivos de los Nova Corps, y como su título sugiere, no deja de ser literalmente una enciclopedia de personajes y razas que hacen acto de presencia en el evento. Un resumen de información con detalles interesantes para los más curiosos. Podremos conocer mejor a los personajes de una manera que no hemos podido previamente en el evento.

En sí, unos números a los que no les podemos criticar nada en concreto. Es más, nos deja grandes momentos de acción protagonizados por los Heraldos. El ritmo en realidad es muy rápido. Son solo dos números dedicados a los Heraldos, pero realmente se repasan cuatro historias. Así, cada número está dividido por mitad. En consecuencia, acabamos teniendo casi lo que podríamos entender como una “batallita” con la que se nos explica, entre acción y narrativa, el futuro más inminente de los Heraldos. Breves historias que sin duda encantarán a los amantes de los Heraldos de Galactus. No tanto a los que les atraen menos sus aventuras.

Sí es cierto que tenemos varios artistas implicados en estos números, lo que hace que el estilo varíe entre historia. Andrea Di Vito, quien además se encargó de la serie principal del evento, es la que más destaca. De hecho, sobre ella recae la tarea de dibujar la historia de Silver Surfer, que es una maravilla para los ojos. Giuseppe Camuncoli haciendo equipo con la tinta de Stefano Landini y el color de June Chung es quien nos deja los diseños de los personajes más “simplones”; y los trazos de Scott Kolins, también con el color de Chung, es quien deja unas viñetas más “sucias”, pero hay que reconocer que su diseño del señor del Fuego es imponente.

Señor del Fuego/Firelord/ Pyreus Kril en el cómic Annihilation: Heralds of Galactus #2

A modo de conclusión de lo que sería este evento Aniquilación, su gran acierto es la maravillosa manera por la que se han entrelazados personajes tan diferentes en un mismo arco de estas dimensiones. Una abrumadora historia para los nuevos en el mundo cósmico de Marvel pero que se plantea con gran acierto, evitando que podamos perdernos. Sin embargo, estos números finales están lejos del nivel del evento. Ayudan a completar ideas, pero nada especialmente significativo.

[Animación] Clips de M.O.D.O.K. nos presentan a los secundarios de la serie animada