[Reseñas] Antares

Portada de Antares de Léo, por ECC Ediciones

Edición original: Antares episodes 1-6 FR
Fecha de salida: Diciembre de 2015
Guión y dibujo: Léo
Formato: Tomo cartoné, 320 páginas
Precio: 32 €

Dejamos las capas y las máscaras tan recurrentes en el cómic norteamericano para adentrarnos en uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción más europea, “Antares”, el tercer ciclo de “Los mundos de Aldebarán” de Léo. Después de que años atrás Planeta se atreviera a traer los dos primeros recopilatorios esta obra maestra de la bande-dessinée franco belga, “Aldebarán” y “Betelgeuse”, ECC decide darle continuidad y abrir así sus horizontes hasta la inmensidad del espacio.

“Antares” nos presenta el intento de colonización del planeta que da nombre al presente tomo por parte de la corporación Forward Enterprises, que se da de bruces con la realidad al toparse con un mundo repleto de criaturas con los que el autor ha desplegado toda su imaginación sin pensárselo dos veces. Kim Keller, protagonista de las anteriores entregas, vuelve a estar en el centro de todo y se convierte en una pieza clave para el plan que tiene la corporación con el planeta Antares mientras intentan encontrar respuestas a todos los secretos que supuestamente se ocultan en su interior. Los que ya conozcan a Léo por otras obras, como la posterior “Kenia”, ya se hacen una idea de lo que el autor tiene para ofrecer, y no es precisamente algo que no merezca la pena.

Recopilando los seis álbumes de la edición original en un solo tomo, “Antares” guarda multitud de sorpresas y una lectura más que recomendable para los amantes del cómic europeo y la ciencia ficción.

Página de Antares de LEO, por ECC EdicionesEl autor brasileño lleva años entre mis preferidos en lo que a cómic europeo respecta, básicamente desde que cayeron en mis manos un par de ediciones originales de los dos primeros álbumes de “Aldebarán”. La profundidad de sus historias y el trasfondo de ciencia ficción tan bien encontrado, con multitud de criaturas y conceptos diferentes, acompañan a la narración para crear algo único. La exploración espacial es solo una excusa para desarrollar una historia con mucha profundidad y cierto toque de denuncia social en la que los verdaderos protagonistas son los personajes y el resto es un hilo conductor que nos lleva a las diferentes situaciones.

El buen hacer de Léo nos hace meternos de lleno en la historia y querer conocer más acerca de su creación, que rivaliza sin ningún esfuerzo con los autores más grandes del género de la ciencia ficción. Un mundo inexplorado que invita a la aventura capaz de albergar cualquier cosa imaginable es el escenario perfecto para el desarrollo de una historia de estas características, y Léo es algo que se conoce al dedillo y a lo que le lleva sacando jugo desde el primer álbum de “Aldebarán”.

Página de Antares de LEO, por ECC EdicionesLa recreación de este universo tan peculiar es obra de forma íntegra de Léo, un autor con potencial para crear mundos en los que todo es posible y aún así existe cierta lógica dentro de su contexto. Al fin y al cabo, es ciencia ficción y no necesariamente fantasía, aunque algunos elementos como el fanatismo religioso de la corporación que busca la conquista de Antares chocan con el concepto de la obra en sí mismo. Esto provoca que haya algunas dosis de humor creadas por situaciones con conflictos de ideologías, aunque la mayor parte del tiempo ese pensamiento tan cerrado sirve para crear un contraste abismal entre esas ideas y lo liberales que son las mujeres del cómic. Si nos lo tomamos como un recurso narrativo para denunciar los radicalismos y alabar las libertades, es más que válido.

Como autor completo, Léo se encarga también del dibujo de los seis números que componen el integral y lo hace volviendo a demostrar que es algo que se le da francamente bien. Personajes bien dibujados, con buenas proporciones, denotan una técnica muy trabajada y pulida a lo largo de los años con un gran nivel de detalle. Este tipo de cómics que son obras tan personales siempre transmiten una sensación algo distinta porque para el autor es algo suyo, no encargado, y se nota en el cuidado que se le pone a cada detalle para que todo sea perfecto, sin prisa. Pese a eso, el autor tiene sus propias limitaciones y encontramos defectos en el poco dinamismo de las expresiones de las caras, ya que al haber tanto texto en las viñetas cuando hemos terminado de leerlas el personaje no está haciendo lo que se supone que debería estar haciendo sino algo que leímos al principio del diálogo. No entorpece la lectura pero sin fijarnos mucho sí que salta a la vista.

Página de Antares de LEO, por ECC EdicionesQue ECC haya optado por dar continuidad a esta saga en España publicando su tercer volumen en el mismo formato que los dos anteriores publicados por Planeta es todo un acierto, por respeto al lector y al género, así que sin queja aquí. Y si ECC se animara a reeditar nuevamente los primeros volúmenes ya sería todo un detalle, porque aquellos a los que les llame la atención este “Antares” quizás no van a tenerlo fácil para encontrar “Aldebarán” y “Betelgeuse”.

Más allá de eso, y a la espera de que Léo termine el volumen titulado “Survivants”, que será una especie de spin-off que tiene lugar al mismo tiempo que “Antares” y que de momento solo tiene completos tres de sus cinco álbumes, “Antares” es una de las mejores apuestas por la ciencia ficción del cómic europeo. Repleto de aventura, crítica social, personajes con mucha fuerza y carisma y un mundo fantástico en el que todo tiene cabida siempre apoyado en una lógica propia y fundamentada; Léo demuestra una vez más por qué “Los mundos de Aldebarán” está entre las sagas más reconocibles de la bande-dessinée franco belga moderna. Más que recomendado para los amantes de los buenos cómics de ciencia ficción y aventuras.