ArtículosLibrosReseñas cómics y libros

Aprende a dibujar cómic con Stan Lee

11

Portada del libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee

Edición original: Stan Lee’s How to Draw Comics: From the Legendary Creator of Spider-Man, The Incredible Hulk, Fantastic Four, X -Men, and Iron Man
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Autor: Stan Lee
Formato: Rústica. 112 páginas
Precio: 15,95 €

Uno de los libros que llegó a las estanterías españolas a finales del pasado pasado noviembre fue el libro publicado por Dolmen “Aprende a dibujar cómic con Stan Lee”, que forma parte de la serie de títulos “Aprende a dibujar cómic” donde conocidos profesionales del mundo del cómic dan sus consejos para aprender el arte de dibujar viñetas. Algunos de estos libros se centran en aspectos básicos y otros tratan únicamente determinados ámbitos, por ejemplo anatomía humana.

En el caso del libro que aquí hablamos, está enfocado a enseñarnos a dibujar desde el principio, hasta el punto de incluso detenerse a repasar parte de la terminología que se usa en este campo, o qué herramientas de trabajo se recomiendan tener como mínimo para poder hacer algo de relativa calidad.

Lo peculiar de este ejemplar lo aporta el hecho de que está relatado por una figura destacada de los cómics Marvel, como es Stan Lee (creador como sabemos de buena parte de los personajes de Marvel Cómics).

Un maravilloso escrito que cuenta con dibujos y trazos de otros artistas conocidos, como Jack Kirby y John Romita Sr., entre otros.

Un libro con el que reconozco he quedado prendado, más aún de lo que esperaba, por su utilidad y facilidad de lectura. Tal vez muy básico para aquellos que ya lleven inmersos este para mí complejo mundo, pero que para aquellos que no tenemos demasiados conocimientos sobre cómo dibujar, nos aclarará y ayudará bastante.

Como ya digo, el libro está relatado por Stan Lee. Él es el que se encarga con un estilo puramente informal y dirigiéndose al lector, de transmitirnos cómo debemos hacer nuestros primeros trazos. Pero su labor no se queda ahí, sino que nos deja para mi gusto unos interesantes textos de introducción, como por ejemplo ese genial prefacio dónde cuenta detalles sobre el procedimiento que se sigue al crear un cómic o el texto de introducción donde defiende el cómic como una lectura para todos los públicos y temáticas, ya que como bien dice, el cómic es un medio y no un género. Tampoco podía faltar, antes de empezar a enseñar a dibujar, un breve repaso a la evolución que ha seguido el cómic a lo largo de todas estas décadas.

Además de esos tres textos comentados, el resto del libro se estructura en seis secciones que van desde ofrecer un completito vistazo a los materiales básicos con los que trabajar, hasta profundizar en campos básicos (como la forma, la perspectiva y el escorzo) u ofrecer consejos a la hora de dibujar actuaciones, vestuarios o fondos (como los emplazamientos). No obstante lo más destacado para mi gusta es sin duda el detalle con el que nos enseñan a dibujar las caras.

Aunque como digo se centra en los aspectos básicos (es decir, no os esperéis un nivel avanzado de dibujo), Stan Lee ofrece algunas nociones a la hora de dibujar personas y transmitir movimiento. Para finalizar, incluso nos habla, eso sí muy escuetamente, del software gratuito Google Sketchup, que todo apasionado del dibujo debería ya conocer.

 Interior del libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee Interior del libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee

El libro a mi entender tiene alta capacidad didáctica. Es cierto que determinados conceptos no terminaremos de entenderlo de todo (esto también depende mucho de las capacidades de cada uno a la hora de analizar los dibujos) y se nos quedarán en el aire, pero hay determinadas ideas que están muy trabajadas para que nos concienciemos a tenerlas siempre presentes como puede ser dibujar las cosas a partir de figuras geométricas básicas, o a tener muy presente la perspectiva para que el dibujo tenga cierto sentido.

Respecto a la edición realizada por Dolmen tan sólo señalar lo que supongo que son errores mínimos, como por ejemplo que en la página página 28 referencian a la página 170 cuando el libro solo tiene unas 110 páginas o que en la página 32 se les ha pasado ponerle en la página el nombre del capítulo y aparece “nombre de capitulo”.

Concluyendo, uno de esos libros que me gusta recomendar para todos los públicos con cierto interés en el mundo de las viñetas, ya que aprenderemos a realizar un análisis básico de los dibujos que tanto vemos en nuestro día a día.

 Interior del libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee Interior del libro Aprende a dibujar cómic con Stan Lee

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

11 comentarios

  1. jaja, solo por explotar el nombre.

  2. Tiene muy buena pinta, y como base estará muy bien. Sin embargo bajo mi experiencia dibujando, os puedo decir que el dibujar es una de las, tal vez, pocas cosas con las que hay que nacer.
    Es decir, los trucos y técnicas sirven para pulir el talento en bruto… pero sin talento, por muchos trucos y técnicas que te enseñen… seguirás sin tener talento. XD

  3. ahh, todavía tengo en mi estantería uno de mis más grandes tesoros: “aprende a dibujar comics al estilo marvel” por stan lee y john bucema!

    os dejo unas palabras de stan lee inspiradoras: “cuanto más dibujeis, mejor lo haréis y nosotros queremos que seáis los mejores!”

  4. Con todos mis respetos a mi adorado Stan, Veo algo improbable la idea de que un guionista pueda enseñarnos a dibujar cómics.

    ¿Para cuando el libro de ‘Aprende a entintar con Dan Slott’?

    1. Hay un montón de guionistas que también dibujan.

      1. Llevo treinta años leyendo cómics, sí no me llegas a dar el dato no hubiera podido imaginarlo.

        Ahora en serio, hay muchos guionistas que dibujan y muchos dibujantes que guionizan. Pero Stan Lee no ha dibujado en sus 91 años un cómic, así que entenderás que no vea mucha lógica a la idea inicial de este libro.

        Aun así, reitero mi devoción por el buenazo de Stan.

        1. Veo algo improbable la idea de que un guionista pueda enseñarnos a dibujar cómics.

          Tus palabras, no las mías 😉

          1. Y lo mantengo. Un guionista (así, sin ‘guionista barra dibujante’)no creo que pueda enseñar a dibujar cómics. Un mecánico que hace pizzas puede enseñarte a hacer pizzas, un mecánico que no sabe nada de cocina tan solo puede enseñarte mecánica.

            ¿De verdad son necesarias tantas explicaciones? pensaba que este era un blog de nivel.

            1. Aaaahh ya entendí tu ejemplo del “mecánico” y el “pizzero” ¿algo así como “Aprende a dibujar cómics con Rob Liefeld”?… XDD

              1. Un respeto, que Liefeld dibujaba las tetas al Capitán América como nadie.

            2. Un guionista que lleve toda la vida en el mundo del cómic, incluso si no tiene ni idea de dibujar, seguramente pueda enseñar más cosas sobre dibujar cómics que alguien que solo sabe dibujar (aunque sea muy bien) y no lleva tantos años a sus espaldas trabajando en ello.

              Un mecánico que no sepa de cocina pero haya visto muchas veces como se hacen las pizzas, algo habrá aprendido. Además, si ese mecánico es uno de los mecánicos más famosos del sector, y lo avalan décadas de mecánica, ¿no te comerías sus pizzas aunque no fuera pizzero? xD

              Y podemos estar de acuerdo en que el nombre del libro es un reclamo más que otra cosa.

              Un saludo!

Dejar un comentario