Edición original: Aquaman: Time and Tide núms. 1 a 4 USA, Aquaman núm. 0 USA, Aquaman núms. 1 a 16 USA, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Enero de 2019
Guion: Peter David
Dibujo: Casey Jones, Jake Jacobsen, Jim Calafiore, Joe St. Pierre, Kirk Jarvinen, Martin Egeland, Phil Jimenez
Formato: Cartoné (Integral omnibus), 544 págs. A color.
Precio: 44,50€

En los años noventa se decidió darle una vuelta de tuerca a Aquaman para intentar acercarle más al público de la época, que hacía décadas que no contaba con una buena apreciación popular a raíz de las constantes bromas que surgieron a raíz de los Superamigos. Para dicha tarea, DC Comics confió en el guionista Peter David, quien previamente había plantado las bases en su maravillosa “Aquaman: Las crónicas de Atlántis”, y así arrancó en la miniseria “El tiempo y la marea”, una miniserie que sirvió de preámbulo a la nueva serie regular del ex-rey de Atlantis y que permitió justificar esta nueva versión de Arthur.

El pasado mes de enero ECC Ediciones publicó un primer integral recopilando la etapa de David en “Aquaman” que recopiló la mencionada “El tiempo y la marea” y los primeros 17 números de la serie regular, además del primer anual. Así pues aquí lo tenemos para echar un vistazo a esta definitoria etapa de uno de los héroes más (extrañamente) ridiculizados de la editorial.

El tomo abre con una miniserie que repasa los orígenes del personaje sirviéndose de la excusa de la reclusión que se ha autoimpuesto Arthur para meditar y continuar las crónicas de Atlantis que su madre dejó a medias. Esto cumple una doble función, por un lado se dan a conocer sus raíces y por otro planta las bases para una gran cantidad de subtramas que se explorarán en los números posteriores. David hace un trabajo correcto en ese sentido, no dejándonos cómics para el recuerdo pero sí un prólogo entretenido y que cumple su función en el que vemos a Arthur interactuar con personajes como Flash o Wonder Woman y también proteger la vida marítima que le dio cobijo cuando no tenía a nadie, dejándonos una idea bien clara del tipo de héroe solitario pero altruista que nos encontraremos en este tomo.

Cuando la serie arranca David se las apaña para llevar a cabo cambios drásticos en el personaje rápidamente, sobre todo a nivel estético pues adquiere un nuevo traje y pierde su mano, sustituyéndola por un gancho que se ha vuelto algo tan icónico en la historia del personaje como la malla naranja y verde. Esto, añadido a la introducción de un nuevo interés amoroso, es lo que se abarca en los primeros números de la serie para dejar bien claro el nuevo panorama con el que nos encontramos. David entiende que Aquaman es un héroe polifacético que puede enfrentarse a muchas situaciones distintas pero es principalmente el rey de los mares (tenga el título de monarca de Atlantis o no), un elemento que a lo largo de la historia ha originado gran cantidad de leyendas debido al misterio que lo envuelve.

El guionista aprovecha eso para acentuar la parte mitológica de Aquaman, enfrentándolo a deidades y elementos acuáticos, a su propio pasado (recuperando muchos de los conceptos introducidos en “Las crónicas de Atlantis”) y a las supersticiones que envuelven a Atlantis, lo que resulta mucho más interesante que enfrentarse al enésimo villano terrestre que tiene un malvado plan para hacerse con el mar a costa de la contaminación, etc… De todos modos, tampoco se olvida de que Orin, hijo de Atlan, pertenece a un mundo más grande en el que habitan héroes como Superman y tenemos también buena parte del tomo integral dedicado a los conflictos con la superficie y los miedos de esta a la existencia de Atlantis y Aquaman. Mención especial al vínculo que tiene Arthur con la esquimal Kako y las importantes ramificaciones que tendrá para su futuro.

En general, lo que comento sobre la miniserie previa se aplica a este tomo. Son historias que en su momento chocaron por la representación más seria que se hacía del personaje pero que no son más que historias entretenidas que permiten pasar un buen rato sin ofrecer especial reflexión al respecto. Como estamos hablando de Aquaman, esto último no es necesario y el tomo cumple su función perfectamente.

Imagen de Aquaman #1, por Peter David y Martin EgelandA nivel artístico tenemos una gran cantidad de dibujantes que acompañan a David en su proyecto con resultados dispares. Estamos en los noventa, donde predominaba un estilo más caricaturesco tipo Ed McGuinness (algo que especialmente no me atrae demasiado) pero, por suerte, esto es algo que se limita principalmente a “El tiempo y la marea” y no afecta de forma especial al resto del tomo. Así pues, los números dibujados por Jim Calafiore sí que recuperan parte de la elegancia de los ochenta con unos dibujos más proporcionados y con una gran facilidad para representar la época, Martin Egeland sigue un camino parecido pero no llega a las cotas de calidad de Calafiore, quedándose más a medio camino que otra cosa.

La edición de ECC Ediciones resulta más completa que otros integrales que han llegado a publicar. Añade todas las portadas de los números que se recopilan y además se añaden dos artículos que el mismo David escribió para la recopilación en tomo de su obra, en los que habla de lo que supuso para él relanzar Aquaman y sus impresiones sobre el resultado final. Estos trocitos de historia siempre son de agradecer así que buen trabajo por parte del equipo de la editorial.

“Aquaman de Peter David vol. 01 (de 3)” nos permite ver lo que impactó a la audiencia de los noventa sobre este rey de los mares especialmente amargado e irascible. Con un nuevo aspecto más aterrador (algo a lo que hacen referencia hasta en el mismo cómic) se nos presentan historias con un fuerte compontente mitológico que se pasan volando y nos animan a seguir pasando páginas. Recomendado para los fans del personaje que quieran saber porqué esta es una de las etapas de referencia del rey de Atlantis.

Puedes adquirir “Aquaman de Peter David vol. 01 (de 3)” aquí.

[Cine] Nuevas imágenes del set de Morbius the Living Vampire