Edición original: Aquaman núms. 25-30 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019
Guion:   Dan Abnett
Dibujo:   Stjepan Sejic
Formato:   Cartoné, 160 págs. A color.
Precio: 18’95€

Cuando Mort Weisinger y Paul Norris crearon a Aquaman en 1941 probablemente no pensaban que acabaría siendo adaptado en forma de película y ganando 1.000 millones de dólares. Probablemente, ni sus productores lo esperasen.

Arthur Curry ha sido siempre un personaje con mucho potencial que, sin embargo, no suele contar con el apoyo de los fans. Miembro de la Liga de la Justicia en pleno derecho, ha plantado cara a infinidad de desafíos y rivales, siendo el más duro a vencer las bromas. Porque Aquaman estuvo años siendo un chiste, un “meme”, un gag recurrente para series como Big Ban Theory o Padre de Familia que siempre han hecho ver al rey de los mares como un personaje inútil, pese a ser uno de los más poderosos de todo el panteón deceíta, hasta que llegó Peter David a dignificarlo. David llegó a la colección del personaje y construyó una mitología nueva y clara alrededor suya, estableció su pasado en las Crónicas de Atlantis, introdujo nuevos personajes y le dio una nueva apariencia al señor Curry: pelo largo, barba (¿os suena esta apariencia?) y un garfio en lugar de mano, la cual recuperaría años después.

Es importante tener esto claro a la hora de empezar a hablar sobre Inframundo porque se nota en sus páginas una inspiración en esta clásica etapa del personaje, una etapa que junto a la de Geoff Johns en Nuevos 52 son las principales bases de lo que vimos en el cine, y la presencia del personaje en el cine influenció en gran medida a que esta obra sucediese, recuperando justo a tiempo las apariencias que lucía en los 90 el personaje.

En Inframundo, el guionista Dan Abnett (quién es recordado por hacer junto a Andy Lanning una renovación de la Marvel cósmica) plantea una situación en horas bajas para Atlantis, con la desaparición de su rey tras ser asesinado por su propia guardia. Así, durante las primeras páginas, Arthur no será más que una sombra, un rumor entre los callejones, y lo aprovechará para retomar desde los más bajos fondos y resurgir hacia su legítimo trono. Mientras tanto, tenemos a una Mera en la superficie que se siente incapaz de afrontar la muerte de su amado, pero cuando los rumores de que ha vuelto el mestizo resurjan decidirá ponerse en marcha para ayudarle a salvar, una vez más, la ciudad de Atlantis.

Aquaman de Abnett y SejicEl dibujante, Stjepan Sejic, quién saltó a la fama gracias a su serie Sunstone, nos deleita en este arco con su tan característico trazo, algo estático en determinadas situaciones pero que no deja de sorprender a propios y extraños con su estilo con influencias de múltiples medios, personajes -sobre todo los femeninos- que destacan por su belleza y una línea muy limpia con un color perfecto para la obra. Los escenarios y diseños de los protagonistas y secundarios están cuidados y lucen de manera espectacular, así como los rostros y cabellos. Sejic, como he dicho en líneas anteriores, es conocido por su trabajo en su serie erótica, así que no nos sorprende que anatómicamente los personajes sean no solo correctos, sino esbeltos y sobre todo, expresivos.

Es muy dificil entrar más en profundidad una vez comentadas estas bases iniciales, pues comentar como avanza la trama nos haría entrar en spoiler y no pretendo destriparle la obra a nadie. Hay que tener muy en cuenta que, aunque se trate de un tomo autoconclusivo deriva de los acontecimientos justo anteriores, desarrollados durante la colección de Aquaman: Renacimiento (editada de manera trimestral por parte de ECC) y va a presentar unas consecuencias que continuarán en los siguientes números de su colección regular. Pese a esto, puede leerse -y se plantea- como una obra autónoma sin mucha dificultad, y esos cabos sueltos que nos queden nos servirá para querer adentrarnos en nuevas y viejas aventuras del personaje, pero es que si destaca por algo este comic es por el respeto y amor al personaje y su mitología. Es una obra que bebe directamente de la mitología que creó Peter David, cogiendo personajes, mitos, tradición atlante, y aún así dejando espacio para nuevos personajes creados para la ocasión y que Sejic dota de unas características muy particulares que hacen darse cuenta a primera vista que es un diseño original suyo.

Aquaman de Abnett y Sejic

Este es un tomo al que has de acercarte si te gusta Aquaman, si disfrutas de sus aventuras y los personajes que componen si universo, pero también si quieres acercarte al personaje por primera vez. Puede que no sea su obra más accesible para un nuevo lector -ni de lejos es la más complicada- pero sin duda va a ser un gran cómic de superhéroes que demuestra que atrás han quedado los tiempos donde Arthur Curry era un chiste para la sitcom de turno. Aquaman es y será uno de los personajes más dignos del panteón deceíta siempre que tenga autores que le hagan justicia.  ECC nos la trae en un cartoné que peca por la falta de introducción que de contexto a la obra (siendo una parte de la serie regular me resulta imprescindible) pero si que nos añade algunos diseños de personaje que sientan muy bien al tomo, haciendo una buena edición de la obra.

Aquaman de Abnett y Sejic

El rey ha muerto. Larga vida al rey.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Marc Guggenheim promete que siguen trabajando en más sorpresas para Crisis on Infinite Earths