ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Aquaman: La Fosa

8

Portada de Aquaman: La Fosa, de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Aquaman núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Marzo de 2015
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Joe Prado
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

A más de tres años del inicio del Nuevo Universo DC y con “Batman v Superman: Dawn of Justice” a menos de un año de estrenarse, es un buen momento para recuperar el renacer de uno de los superhéroes más menospreciados de DC Comics, Aquaman. Geoff Johns e Ivan Reis fueron los encargados de que el atlante dejara atrás esa imagen de héroe cutre con la que muchos lo asociaban (y todavía lo hacen) creando desde cero una mitología y unos orígenes que rápidamente convirtieron su colección en una de las mejores apuestas de los Nuevos 52.

El tiempo ha pasado y el Aquaman de Johns y Reis sigue siendo un digno merecedor de ese puesto y por eso ECC Ediciones recopila los primeros seis números de la colección en un tomo encuadernado en cartoné imprescindible para aquellos que quieran echarle un vistazo al inicio de la historia del que un día será el Rey de los Siete Mares.

De los seis números que forman parte de este volumen recopilatorio, cuatro sirven para narrar el primer arco argumental de la colección, que es el que da título al tomo. “La Fosa” nos presenta la llegada de unas criaturas submarinas hambrientas a la superficie, cuya única finalidad es la de devorar todo a su paso. Y, por supuesto, se establece quién es Aquaman mientras se juega con la preconcepción que tiene la gente de él. Tanto la real como la de dentro del cómic.

¿Es Aquaman solo un tipo que habla con los peces o estamos ante un héroe incomprendido esperando desatar todo su potencial?

Aquaman de Geoff Johns e Ivan Reis

Desde el principio Johns se esfuerza en mostrarnos que Arthur Curry tiene que vivir con resignación como los criminales comunes, la policía o los habitantes de Boston lo ningunean. Nadie toma en serio a un hombre que, según dicen, habla con los peces. Todo son bromas a su costa hasta que demuestra frente a los avergonzados personajes que él es mucho más que eso. Entre burlas se hace un hueco como héroe e incluso consigue algún que otro fan agradecido por salvarle la vida, pero la reputación de Aquaman siempre está lejos de terminar de limpiarse. Geoff Johns juega espectacularmente bien con esa idea y la utiliza para crear situaciones cómicas que encajan perfectamente en la obra, que sabe reírse de sí misma y explotar cada una de las características del personaje, tanto las buenas como las malas.

Aquaman de Ivan ReisPodríamos hablar de ello también como una perfecta historia de orígenes aunque ya nos presentan desde la primera imagen a Aquaman como héroe establecido. Con algunos flashbacks y explicaciones se establece una base para el pasado del personaje y se crean unos cimientos que se van solidificando según pasan las páginas, añadiendo muchas preguntas que todavía están sin responder y de las que poco a poco se va viendo algo de luz. A eso sumamos el hecho de que Arthur Curry es mitad hombre y mitad atlante, descendiente además de la reina del trono de la Atlantida y heredero legítimo del mismo.

Johns consigue así lo mismo que tiempo atrás consiguió con los regresos de Hal Jordan y Barry Allen, aunque estos dos estaban muertos en la continuidad. Aquaman estaba muerto en popularidad y las tornas cambiaron para beneficio del atlante gracias a un buen trasfondo y una puesta en escena espectacular. La relación con Mera y los secretos que esconde son un añadido más que interesante a un cóctel con potencial de sobras que el equipo creativo sabe aprovechar.

En cuanto al dibujo, es otro de los motivos por los que esta encarnación de Aquaman es una de las mejores del personaje. Ivan Reis, uno de los grandes artistas de la editorial, es el responsable de plasmar a Arthur y devolverle la gloria merecida. Desde el principio hasta el final hay una homogeneidad envidiable artísticamente hablando y aunque en el sexto número Reis solo se ocupa de los bocetos y es Joe Prado el que dibuja, el resultado es igual de espectacular. Al fin y al cabo, Reis y Prado llevan años trabajando juntos como dibujante y entintador, así que se conocen y se complementan a la perfección.

Imagen del cómic Aquaman v. 1: The TrenchEl estilo de Reis es muy de comic americano, que podría calificarse de bastante común (sin que esto sea algo malo), pero muy bien dibujado. Los personajes están bien proporcionados, tienen buenas posturas y el artista también sabe jugar con las expresiones de la cara, transmitiendo emociones y sentimientos sin necesidad de rozar extremos. Incluso las propias criaturas de la historia consiguen provocar miedo y estupor al lector. Reis se centra sobre todo en los personajes pero cuando hay necesidad de hacer fondos se aplica y el nivel de detalle es grande. Además, con el uso del fondo consigue poner en relieve la emoción del personaje, rodeándolo de un degradado de colores (cuyo color cambia según el ambiente que se quiere dar) o de unas manchas de color (negras o marrones por ejemplo cuando el personaje está enfadado).

En cuanto al entintado, podemos hablar de dosificación y rasgos finos que denotan precisión, aunque no sea siempre completamente limpio. A veces los contornos aparecen como una sucesión de líneas que se subrayan aunque eso le da estilo al dibujo y lo hace reconocible. Algo parecido pasa con el color, que no solo cuenta con una paleta bien elegida sino que le da mucha vida y mucha luz al conjunto. Hay un gran contraste y los colores principales son el amarillo y el azul. A menudo aparecen juntos y hacen resaltar el Sol, el desierto, el cielo o el mar, elementos muy presentes en el cómic con los que se juega en todo momento para dotar a la diferentes páginas de una sensación cálida o fría según sea necesario.

Y terminamos con una pequeña mención a la estructura y su equilibrio entre número de viñetas e información que se da en las páginas. De manera general se trata de una estructura sencilla, fácil de entender y leer, hecha generalmente a partir de una sucesión de viñetas ortogonales con rectángulos estrechos que ocupan el ancho de la página, incluso para los zooms que hacen. No hay excesos ni sobrecargas y el lector no se siente ahogado ni abrumado por composiciones complicadas. El ritmo de la historia se consigue con las variaciones de los puntos de vista y los ángulos de los planos. Un acierto en toda regla, como todo lo anterior, y una lección de cómo hacer un cómic moderno agradable para la vista y con elegancia.

Aquaman #2 de Geoff Johns e Ivan Reis

ECC recupera en un tomo encuardernado en formato de lujo una de las que posiblemente esté entre las mejores etapas de Aquaman, con permiso del señor Peter David, para ir abriendo camino a los nuevos potenciales lectores que quieran echarle un ojo tras su debut en cines el año que viene. Más allá de esa intención, aquellos que no hayan tenido oportunidad de dejar a un lado los prejuicios por un personaje cuyo único poder muchos creen que es el de hablar con los peces, en “Aquaman: La Fosa” hay una lista de buenos motivos para hacerlo.

Página de Aquaman #4, de Geoff Johns e Ivan ReisUna historia de orígenes sólida, bien construida e interesante con un protagonista que desprende carisma por todos los poros (y las escamas) cuyas habilidades y poderes rivalizan con cualquiera del resto de miembros fundadores de la Liga de la Justicia de los Nuevos 52 ya tendría que tener suficiente atractivo para llamar la atención de cualquiera. Si a eso sumamos un apartado artístico inmejorable de la mano de uno de los pesos pesados del mundo del cómic, el resultado está más que claro. “Aquaman: La Fosa” tendría que ser una compra obligada para cualquier lector de cómics en general y del género en particular.

El desarrollo de Aquaman y Mera, esta última una extraña en el mundo de los humanos y completamente ignorante de sus costumbres, y esa personalidad de buenazo combinada con tipo duro son otras de las grandes bazas de la serie, que independientemente de los prejuicios anteriores convierten a Aquaman en un más que digno miembro del panteón de los héroes de DC Comics.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Scott Derrickson avanza una historia de orígenes para Doctor Extraño y la aparición de La Muerte

Entrada anterior

[Cine] Fox está planeando reiniciar La Liga de los Hombres Extraordinarios

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Una de mis sagas favoritas de los New 52 y de mis personajes favoritos.
    Aquaman, Green Lantern, Batman y Nightwing son lo que mas me gustó del reinicio.

  2. Gran reseña jefe, de las mejores historias que he leído de Aquaman… Cof, coff… miento, en realidad fue la primera que leí del personaje, nunca me atrajo mucho la verdad, pero este comic hizo que me interesara por el origen y vida del personaje, además me encanta como satiriza su propia existencia o mejor dicho, ese concepto general que tiene la gente de él como héroe. Geoff Johns debería escribir todo en DC o clonarse por el bien de los fans.

  3. Aquaman es un grande! merece todo el respeto que podamos darle!

  4. Con las películas (que son el medio más popular y masivo) la gente por fin entenderá la grandioso que es el personaje. Él y sus historias.

    1. Y me encanta la apariencia que para ello le han dado a Momoa, a mi es que el traje clásico me hecha para atrás y MUCHO, nada que ver con el Aquaman de barba y garfio de Peter David…

  5. Ivab Reis me parece uno de los mejores dibujantes de hoy en dia

  6. Un poco tarde entre a comentar, pero como disfrute esos números, un grande Johns.

  7. Muy bueno el comic lo recomiendo ^^

Dejar un comentario