Portada de Aquaman: Las crónicas de Atlantis

Edición original: The Atlantis Chronicles núms. 1-7 USA
Fecha de salida: Febrero de 2018
Guion: Peter David
Dibujo: Esteban Maroto
Formato: Cartoné, 344 págs. A color.
Precio: 32,50 €

El aspecto más atractivo de Aquaman es su trasfondo atlante, y es que la mitología siempre ha sido fuente inagotable de ideas para los universos de ficción modernos (la griega con Wonder Woman, la nórdica con Thor…) y pocas ciudades hay más atractivas en ese sentido que la misteriosa nación de Atlantis. Según cuenta la leyenda, esta avanzada civilización de la que proviene Arthur Curry se hundió en el mar milenios antes de la llegada de los grandes imperios de la antigüedad pero… ¿cómo ocurrió? ¿Qué pasó para que se transformaran en una raza capaz de vivir bajo el agua?

Para responder esa pregunta y dar consistencia a todas las historias relacionadas con Atlantis que habían publicado durante años, DC decidió crear “Aquaman: Las crónicas de Atlantis”, una especie de Biblia para la mitología del rey de los mares, confiando para esta titánica tarea en Peter David y Esteban Maroto. En base a unos textos recuperados por el ficticio arqueólogo R.K. Simpson en extrañas circunstancias, David teje todo un relato de proporciones bíblicas que nos lleva hasta las profundidades del océano y nos permite comprender el porqué de las reticencias de Atlantis de considerar a Arthur Curry, un hombre rubio y de ojos azules, como su legítimo monarca, tema que ha sido recurrente en toda la historia del personaje.

David hace un trabajo magnífico al dotar los siete números de esa aura mística al hacer que los diversos relatos sean narrados por algunos de los cronistas de Atlantis, encargados de dejar por escrito todas las aventuras que ha vivido este pueblo desde los tiempos del legendario Orin. Esto le da un toque especial al tomo al ofrecer algo que no se suele dar demasiado en DC Comics como puede ser un recopilatorio de leyendas de una parcela de este universo, además ayuda a ofrecer un tratamiento de los personajes ligeramente distinto al estándar, ya que la actitud de estos cambian de un número a otro y no por el paso del tiempo, sino por lo comentado previamente de hacer que no sean más que interpretaciones de algo que fue escrito por alguien hace mucho tiempo.

De todos modos eso no quiere decir que no haya personajes memorables. El caso más claro es el de Orin, el rey que tuvo que manejar el hundimiento de Atlantis y su posterior adaptación al agua. Tanto él como su hermano Shalako representan la clásica rivalidad entre hermanos que hemos visto muchas veces (hasta en la misma mitología de Aquaman en los enfrentamientos entre él y Orm) pero David aprovecha eso mismo para decir que este fue el enfrentamiento primigenio que influenció todas las rivalidades posteriores.

Imagen de Atlantis Chronicles #5, por Peter David y Esteban MarotoSí que hay que mencionar que una vez que pasamos página y abandonamos a Orin y los suyos el interés por los personajes disminuye bastante debido a que David se encuentra en la obligación de construir de cero unos protagonistas carismáticos capaces de llevar la historia pero no termina de lograr el mismo efecto que con los antes mencionados. De todos modos el interés nunca decae realmente, y lo que motiva a seguir leyendo es esa narración atrayente llena de magia, misterio, riñas familiares y guerra, todo lo que caracteriza todo buen relato épico, y como todo eso acaba conectando con la mitología que conocemos nosotros de Aquaman. En ese aspecto el último número cierra por todo lo alto, conectando todo lo que ha venido anteriormente con el relativo presente del universo DC.

Por su parte el trabajo de Esteban Maroto termina de ensalzar el ya excelente guion de David. Su atención al detalle logra hallar un estilo propio y característico para los Atlantes, que no contrasta en nada con lo que vemos actualmente en Aquaman. Esto es debido al uso recurrente de elementos que luego han sido característicos del personaje de DC como pueden ser su símbolo o la textura de escamas de su traje. Por otra parte su trazo preciso y de corte realista logra darle ese toque de épica a las escenas, que además también brillan por sí mismas cuando toca representar la parte más mágica y fantasiosa, todo acompañado por una narración firme. Si falla en algo es en la representación del movimiento acuático, ya que en muchas ocasiones simplemente parece que estén en tierra firme y no flotando en el fondo oceánico.

La edición que nos da ECC va acorde con la calidad del relato. Se incluye un texto introductorio que nos explica el contexto en el que se realizó esta historia y, además, se añaden los ficticios textos del presunto arqueólogo que ha hallado estas crónicas, lo que le da un extraño aire de autenticidad.

Aquaman: Las crónicas de Atlantis” es un cómic esencial para cualquier aficionado al noveno arte y al rey de los mares sobretodo. Peter David logra confeccionar una gran Biblia que llena de riqueza la ya interesante mitología de Arthur Curry, todo acompañado por un excelente dibujo del español Esteban Maroto.

Puedes adquirir “Aquaman: Las crónicas de Atlantis” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!