Edición original: Aquaman núms. 16 a 19 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Philippe Briones, Scot Eaton
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 €

Después de haber detenido la guerra con la superficie y parar los pies, al menos temporalmente, a los maquinadores de N.E.M.O., los problemas están lejos de acabarse para Arthur Curry ya que tendrá que enfrentarse a las consecuencias de la guerra, tanto dentro como fuera de Atlantis. En los recopilatorios 5 y 6 de la serie regular “Aquaman” enmarcada en Rebirth, Dan Abnett sigue desarrollando su versión del Rey de los Mares alternando entre los conflictos políticos y la acción superheroica.

En estos ocho números recopilados nos encontramos con hasta tres aventuras independientes pero enlazadas, ya que todas, de un modo u otro, beben de las vivencias de Arthur durante la guerra con América. De las tres tramas la más floja resulta ser la primera de todas, aunque todas resultan relativamente entretenidas sin ser nada del otro mundo.

En la primera, Aquaman debe hacer frente a un misterioso enemigo que puede afectar su aquatelepatía (la habilidad a través de la cual es capaz de comunicarse con la vida marina). Pese al potente tema que hay detrás, Abnett se queda en la superficie y fuerza las circunstancias para tener el clásico enfrentamiento físico, desaprovechando una gran oportunidad para ofrecer algo más cerebral y trabajado que habría jugado a la perfección con la tensión post-guerra en la que se encuentra el mundo de Aquaman en ese momento. Por desgracia, Ojiva no pasa de ser un simple obstáculo físico que Arthur debe superar a puñetazos y es su resolución la que muestra claramente el potencial desaprovechado.

En la segunda se recupera tanto a los Aquamarines que en el anterior tomo molestaron a Arthur como también a Agua Estancada, un villano que apareció en los últimos números de la colección enmarcada bajo los Nuevos 52, antes del relanzamiento que supuso Renacimiento. Esta aventura busca incorporar elementos de la película “Alien” como la claustrofobia y la sensación constante de peligro y lo consigue considerablemente bien, añadiendo el miedo como una variable más a considerar seriamente a la hora de encarar la situación. Es el plato fuerte del tomo por lo que, pese a no ser tampoco nada del otro mundo, logra captar la atención del lector en todo momento y animarle a seguir leyendo para ver como se soluciona todo. Igual que en el anterior caso, su resolución deja intuir un tema muy profundo que puede dar para más que no se acaba de desarrollar del todo (está tratado en, literalmente, la última página del último número del arco) pero al menos en este caso es comprensible porque juega dentro del tema general que está caracterizando a toda esta etapa.

Portada de Aquaman núm. 20 / 6 (Renacimiento)

Edición original: Aquaman núms. 20 a 23 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Philippe Briones, Scot Eaton
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 €

Finalmente, del último número no se puede decir mucho sin entrar en spoilers, y lo que sucede es lo bastante relevante como para que valga la pena no decir nada. Simplemente mencionar que, debido a que es una introducción a los próximos números de la serie, no se puede emitir un juicio claro, salvo que presenta una dinámica que ya hemos visto demasiado en los últimos años del personaje y que ya empieza a cansar. Las buenas impresiones que dejaron los primeros números respecto este tema aquí desaparecen y caen, de nuevo, en el cuento de nunca acabar para el pobre Arthur.

En todos estos números las caracterizaciones de los personajes se mantienen constantes respecto a lo visto en anteriores números, ya que nada se avanza en las dudas que tiene Mera respecto a la profecía del Diluvio. Arthur sigue siendo la pieza central del tomo y, pese a un par de decisiones cuestionables que no se terminan de aclarar bien, sigue siendo el mismo personaje que hemos visto en los anteriores números.

En el apartado artístico nada que no hayamos dicho en otras ocasiones, pese a que hay un par de artistas que se van rotando como Scot Eaton, Philippe Briones o Brad Walker todos comparten un estilo similar que mantiene una homogeneidad visual. Pese a que a veces las caras se ven un poco raras, el dinamismo de las escenas de acción nos dejan un resultado aceptable que acompaña durante la historia que ni asombra ni molesta.

A rasgos generales “Aquaman” sigue siendo una serie regular entretenida, con un personaje bien definido y que busca juntar la acción superheroica con otros géneros, como la intriga política o, en este caso, el horror de la supervivencia que tan bien se ha explorado en medios como el cine. La serie sigue siendo recomendable para todo aquel que la haya estado siguiendo hasta ahora y, también, para cualquiera que quiera una lectura ligera y divertida aunque, como siempre, quien quiera sumarse debería empezar por el primer tomo.

Puedes adquirir “Aquaman” núm. 19 / 5 aquí y núm. 20 / 6 aquí.

[Cine] Arte conceptual descartado para Ego en Guardianes de la Galaxia Vol. 2