[Reseñas] Aquaman núm. 21/ 7 (Renacimiento)

Edición original: Aquaman núms. 24 a 26 USA
Fecha de salida: Enero de 2018
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Philipee Briones, Scot Eaton, Stjepan Sejic
Formato: Rústica, 80 págs. A color.
Precio: 7,50 €

Tal y como se avanzó al final del anterior tomo, las cosas se vuelven a complicar para Arthur en Atlantis, su trono está en entredicho y tiempos oscuros se ciernen sobre la ciudad hundida. En el séptimo número de la serie regular “Aquaman”, publicado por ECC Ediciones el pasado mes de enero, Dan Abnett arranca una nueva etapa que trastoca por completo el status quo del Rey de los Mares, nunca mejor dicho.

Después de colaborar con el equipo de aquamarines de la superficie, el foco de atención vuelve a Atlantis para el comienzo de una trama que pone a la nación acuática en el foco de atención. La trama de Abnett recupera algo del tono político que tenía en los primeros números pero no destaca por su originalidad, es algo que hemos visto cientos de veces no solamente en la misma historia editorial de Aquaman sino también en otros medios (recientemente en la película “Black Panther”, por poner el ejemplo más claro). Tampoco termina de controlar muy bien los tiempos de la historia, dado que en un momento determinado hay un salto temporal de varias semanas que cuesta de entender, pues las conversaciones que se tienen encajan más con el anterior momento temporal. De todos modos su ejecución es lo suficientemente resultona y correctamente ejecutada como para que podamos pasar por alto estas similitudes y disfrutar, hasta cierto punto, del relato que nos plantea.

Uno de los grandes aciertos de centrar la acción en Atlantis es que tenemos ocasión de descubrir los suburbios de la ciudad, dándole más vida y riqueza a su mitología más allá de las profecías o los problemas de palacio y planteando amenazas que se resolverán a corto plazo. Esto también permite a Abnett la introducción de un personaje que, en anteriores encarnaciones, ha jugado un papel importante en la vida personal de Arthur y parece que aquí hará lo mismo, a juzgar por la forma que tiene el cómic de presentarla.

La caracterización de Arthur y Mera sigue consistente con lo anteriormente mencionado pero pasan más bien a un segundo plazo, ganando protagonismo los villanos y la vida de Atlantis. Esto hace que el tomo se resienta pues ni Corum Rath ni Krush destacan precisamente por su complejidad. Mención especial a Vulko o Murk, que cuentan con la ventaja de haber sido desarrollados con anterioridad y que aquí se convierten en lo mejor que tienen estos números, aunque apenas aparezcan por las páginas.

A nivel artístico nos encontramos con un cambio sustancial en el estilo global del tomo pero que acaba siendo para bien. El primer número es dibujado por Scot Eaton y Philippe Briones que han resultado ser colaboradores habituales en toda esta etapa. De todos modos a partir del segundo llega a la serie regular Stjepan Sejic, con un estilo muy opuesto al de los anteriores. El trazo suave y fino de Sejic, junto a su forma de colorear claramente digital, crea un resultado final brillante en el que los dibujos parecen ilustraciones. Esto, acompañado con una solvencia a la hora de narrar, nos da un cambio sustancial para bien en el apartado artístico de la colección.

Así pues, el séptimo tomo de “Aquaman” lleva a Arthur Curry a luchar por su reino como nunca ha tenido que hacerlo: desde dentro. Una historia que se olvida de Bahía de la Amnistía y del mundo de la superficie para plantearnos una intriga política en la misma Atlantis. Sin ser algo extremadamente original o bien ejecutado, resulta lo suficientemente entretenido como para que la serie mantenga el nivel irregular que la ha venido caracterizando. Por suerte aquí contamos con Stjepan Sejic a los dibujos, lo que supone un cambio de estilo que le sienta de maravilla al cómic.

Puedes adquirir “Aquaman núm. 21/ 7 (Renacimiento)” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!