Edición original: Aquaman núms. 30 a 32, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Julio de 2018
Guion: Dan Abnett, Phillip Kennedy Johnson
Dibujo: Max Fiumara, Riccardo Federici, Stjepan Seijic
Formato: Rústica, 112 págs. A color.
Precio: 11,50 €

La serie regular de Aquaman sigue con el arco centrado en Atlantis y en la usurpación del Trono por parte de Rath. Si bien en el anterior tomo parecía entreverse una conclusión rápida tras el “regreso” de Arthur, Dan Abnett se las apaña para seguir alargando la historia. El guionista pone punto y final a Inframundo como arco, una historia que nos ha introducido el submundo de Atlantis y a una nueva versión de Delfín, pero la guerra contra el Rey Rath no ha hecho nada más que empezar y aquí es cuando la verdadera Resistencia que quiere luchar por una Atlantis libre de la magia oscura y el aislamiento extremo empieza a emerger.

Los dos frentes que Abnett ha ido tratando hasta la fecha en esta aventura convergen pero la trama está mostrando ya claros signos de agotamiento. Los tres números que aquí se incluyen (el cuarto es un anual no relacionado) no hacen más que redundar en ideas ya exploradas anteriormente y dilatan aún más el obvio final que el guionista tiene preparado (y más sabiendo la revelación que hay a medio tomo) lo que hace que no logre involucrar realmente al lector que a estas alturas sigue interesado más por inercia que otra cosa.

También hay que recordar que esta no es una serie que se haya caracterizado por sus grandes guiones pero si a la mediocridad de la ejecución se le suma el agotamiento que viene intrínseco a alargar una historia más de la cuenta pues creamos un cóctel nada favorable para el mantenimiento global de la serie regular. Un ejemplo claro de repetición de ideas lo tenemos en el uso que hace del Rey Tiburón (King Shark) ya que, en anteriores números, ese rol fue tomado por otro personaje que ha desaparecido recientemente.

El tomo cierra con el primer annual de la colección a cargo de Phillip Kennedy Johnson quien nos presenta una historia que nada tiene que ver con la trama principal y que ni se sitúa en el presente actual. En ella podemos echar un vistazo al “futuro” que podrían tener Aquaman y su mujer y cómo prospera Atlantis en su relación con la superfície, un relato que enfrenta al Rey de Atlantis con cierta planta conocida del universo DC que ha traído más de un quebradero de cabeza a los principales personajes de la editorial. Un relato bien escrito, una historia autoconclusiva que si no llega a ser por su desastroso dibujo habría sido una buena historia de Aquaman.

Imagen de Aquaman #30, por Dan Abnett y Stjepan Sejic
En el apartado artístico Stjepan Sejic abandona la colección tras el número 30 (el primero del tomo) y es sustituido después por Riccardo Federici con la colaboración de Rick Leonardi. De Sejic se sigue aplicando lo que comenté en la anterior ocasión, su elegancia y su forma de representar a los personajes sienta de maravilla a una colección como Aquaman, un maestro narrador que se aprovecha de las técnicas digitales para llevarnos hasta las profundidades del océano. El estilo de Federici es bastante similar al de Sejic, aunque con un acabado menos artificial que el del dibujante croata, en el sentido de que sus dibujos están trabajados de tal manera que se sientan algo más artesanales.

Mención especial al feo dibujo de Max Fiumara en el Annual. Si bien su forma de narrar la acción no es especialmente mala, más bien normal, el dibujante falla muchísimo a la hora de dibujar a los personajes y, en especial, sus caras. La sensación que da al verlo es que estamos ante alguien que tiene alguna enfermedad degenerativa más que un superhéroe o el hijo de uno. Esto es lo que impide que se pueda disfrutar de verdad de esta historia.

El noveno tomo de la serie regular de Aquaman enmarcada en Renacimiento sigue con el desarrollo de la caída en desgracia de Arthur y su posterior ascenso. Una historia que, si bien ya parecía dar signos de acabar, se sigue alargando por tres números más y seguirá continuando al menos en el próximo tomo. Este recopilatorio es cerrado por un número annual ajeno a la historia principal que cuenta con un planteamiento interesante manchado por el desagradable aspecto visual.

Puedes adquirir “Aquaman” núm. 23/9 aquí.

[Series] Ryan Potter justifica el aspecto de Beast Boy en Titans