Edición original: Aquaman núms. 33-35 USA, Mera: Queen of Atlantis núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Octubre de 2018
Guion: Dan Abnett
Dibujo: Lan Medina, Riccardo Federici, Robson Rocha
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,50 €

La serie regular de Aquaman sigue con la trama del reinado de Corum Rath en Atlantis y de los esfuerzos de Arthur Curry por destronarlo (en esta ocasión con un sucesor ya en mente). La trama que ha orquestado Dan Abnett se alarga ya 10 números que han abarcado tres tomos de ECC Ediciones y que todavía está presente en el que toca reseñar ahora: “Aquaman núm. 24/ 10”, que además recoge parte de la miniserie dedicada a Mera y que también está enmarcada en esta situación política.

Si bien en el pasado he comentado lo lento que ha ido avanzando esta historia aquí al menos podemos afirmar con seguridad que ya nos vamos acercando hacia el final. La situación ha explotado, la guerra civil ya ha empezado en Atlantis y Aquaman se encarga de comandar a los pocos aliados con los que se cuenta, pero suficientes para plantar cara a un Corum Rath cada vez más desquiciado. Poco más se puede decir de esta parte pues cuando empezamos la miniserie de Mera se pausa toda esta trama.

En los tres números que recoge el tomo se concluye el aislamiento de Atlantis como se prometió al final del anterior tomo y se echa un vistazo al pasado de Corum Rath y lo que le está llevando a hacer la locura que le asola. Este tomo al fin le da un pasado al villano aunque es tradicional, desde su aparición en la serie se ha sentido a Rath como alguien con un potencial desperdiciado, Abnett se ha olvidado de las diferencias que tiene con Arthur para centrarse en la parte más megalomaníaca del mismo. Se demuestra que no hay vuelta atrás en este tema y lo único que queda es que Aquaman se deshaga de él.

Estos tres números se centran en los esfuerzos de Arthur y, más importante, en la forma que tiene el nuevo régimen de Atlantis de lidiar con un monarca que es cada vez más impredecible y peligroso. En este aspecto, Abnett recupera la subtrama de Murk que se ha ido trabajando en segundo plano hasta ahora y prepara todo para la verdadera recta final.

El tomo nos ofrece un soplo de aire fresco con la miniserie de Mera, centrada en lo que está haciendo ella en la superficie mientras se relame sus heridas. Al salir de Atlantis durante un tiempo se nos ofrece otro punto de vista del conflicto, lo que permite salir de la monotonía en la que se había instaurado la serie (pese a lo irónico que resulte al ser una trama llena de acción) y le da un dinamismo necesario a la colección española. De los seis números que conforman esta serie se recogen aquí los tres primeros en los que volvemos a ver a Orm, un personaje que se convierte sin grandes problemas en lo más interesante que nos propone Abnett. La actual situación del Amo del Oceano y el dilema que se le presenta atrae mucho más que el conflicto personal que está pasando Mera, que se machaca hasta la saciedad sin desarrollarlo especialmente (porque ahora está en stand-by hasta que pasen ciertos sucesos). La princesa xebeliana está separada de su amado y el conflicto aquí está en ver cómo lidia con ello a la vez que trabaja en sus otras obligaciones, la cuestión es que, como digo, se repite demasiado.

Imagen de Mera: Queen of Atlantis #1A nivel artístico contamos con varios dibujantes con estilos distintos. Empieza el número 33 con el fotorrealismo de Riccardo Federici con la intención de concluir la subtrama que ha llevado el estilo de Stjepan Sejic en anteriores números con la consecuente elegancia que le otorga el usar este tipo de dibujo. Luego pasamos a un conjunto de dibujantes como Rick Leonardi, Kelley Jones, Robson Rocha y Lan Medina que nos dan algo más “tradicional” con un trazo definido y colores artesanales (no tan digitales como Federici) para enfatizar la acción superheroica. De estos destacan especialmente Lan Medina (que se encarga de la miniserie de Mera) y Robson Rocha, que son los que dan un dibujo de calidad en el que la narración va a la par que el dibujo. Jones se queda algo rezagado con unos dibujos que no siempre dan la talla, aunque tiene varias páginas bien planteadas dado lo que sucede en su número (es el que nos explica el pasado de Rath).

Así pues, la serie regular del (ex-)rey de los mares ya va encarando la parte final de una trama que se lleva alargando bastante. Abnett ha preparado todas las piezas para lo que vendrá después y hace que el interés suba un poco, sobretodo gracias a la miniserie de Mera, que da un soplo de aire fresco a tanta monotonía.

Puedes adquirir “Aquaman núm. 24/10” aquí.

[Cine] El director de Aquaman lamenta que los efectos especiales se queden sin candidatura en los Oscar