ArtículosCómicsDC ComicsReseñas cómics

Edición original: JLA núm. 75 USA, Aquaman núms. 1-20 USA, Aquaman Secret Files 2003 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2018
Guion: Joe Kelly, John Ostrander, Steve Conley, Will Pfeiffer
Dibujo: Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, James Bosch, Joshua Hood, Patrick Gleason, Sal Velluto, Tom Grummett, Yvel Guichet
Formato: Cartoné (Integral Omnibus), 568 págs. A color.
Precio: 46,50 €

En 2003 Aquaman volvió a tener serie regular y se decidió darle un giro al personaje después de que en la década de los noventa Arthur vivera un cambio radical en cuanto a aspecto y demás. Desterrado de Atlantis, Aquaman se encuentra con una misteriosa Dama que le hace un regalo muy especial que le hará sobrellevar una gran responsabilidad. Ese es el punto de partida de “Aquaman: Sub Diego vol. 1” que ECC Ediciones recopiló el pasado mes de septiembre y que recopila los 20 primeros números del volumen del personaje que empezó a comienzos de los 2000 además de su vuelta a la primera línea en las págians de la JLA de Joe Kelly.

El tomo se divide en dos partes claramente diferenciadas tanto en el apartado argumental como en el artístico. Por un lado tenemos toda la trama relacionada con la Dama que es redactada por Rick Veitch e ilustrada Yvel Guichet y que ocupa buena parte del tomo. En esta historia asistimos a una remodelación de la forma de actuar de Arthur, que debe buscar otras formas de resolver los conflictos que no sean rendirse a la rabia y la impulsividad y además debe encontrar su nuevo lugar en el mundo después de que Atlantis le haya rechazado.

Este nuevo estatus se utiliza para intentar dotar al personaje de un reparto de secundarios original que no termina de calar demasiado debido a lo típicos que resultan: la chica enamorada del protagonista y el secundario sabio. Con esto se intenta  darle un nuevo giro al personaje pero manteniendo esos aspectos que hacen reconocibles su relación con la humanidad. Sin embargo, se agradece que se atrevieran a llegar hasta el final con uno de ellos, debido principalmente a que eran conscientes de que no daban para mucho más.

La trama en sí deja cabos sueltos (como cierto flashback que se resuelve de forma bastante forzada) y se alarga en demasiado, hasta 12 números en los que se acaba redundando bastante, el villano al que se debe enfrentar Aquaman resulta una verdadera amenaza y es lo que le da a esta historia ese aire superheroico que la hace entretenida. Sin embargo, la resolución de la subtrama de Atlantis es demasiado brusca y se olvida prácticamente, pasando a una segunda historia de forma repentina.

Entre la trama de la Dama y la que da título al tomo se encuentran un par de números que reflexionan sobre lo que caracteriza a Aquaman y la forma en que los humanos pueden llegar a ver a un superhéroe que, tradicionalmente, no ha contado con el mismo respeto con el que contaban sus compañeros de la Liga de la Justicia. En “La tormenta” e “Historia”, escritas ambas por el experto John Ostrander, asistimos a las clásicas historias de superhéroes en las que vemos al héroe desde un punto de vista externo, recuperando parte de esa aura de misterio y majestuosidad que inevitablemente se pierde al compartir con él sus dudas, miedos y triunfos. Dos números autocontenidos que alzan el conjunto.

Pasando finalmente a “Sub Diego”, prácticamente nos olvidamos de todo lo vivido en el primer arco, Arthur recupera su traje clásico deshaciéndose del que había llevado hasta ahora, y solamente mantenemos la misteriosa mano acuática que recibe al comienzo de la serie. Esta desconexión puede llegar a chocar debido a la sensación de urgencia que se busca transmitir con el primer gran arco (sobre todo en lo que respecta a Atlantis) y que de golpe se pierde. Sin embargo, superando este pequeño bache nos encontramos con una trama más sólida que la anterior, que arranca de forma potente con el planteamiento de un intrigante misterio que se va desarrollando de forma correcta. Se deja a medias debido a que continuará en el segundo tomo, pero logra captar el interés y animar al lector a seguir leyendo.

Portada de Aquaman, por Patrick GleasonEn cuanto al apartado artístico los dos principales dibujantes, los encargados de los dos arcos principales, son Yvel Guichet y Patrick Gleason, pese a que hay números sueltos en los que participan otros artistas como Norm Breyfogle, James Bosch, o Tom Grummett. Estos dos últimos son los encargados de ilustrar los números autoconclusivos de John Ostrander y, al igual que pasa con el guion, nos dejan lo mejor del tomo con unos estilos limpios y pulidos, capaces de representar la majestuosidad y la fiereza de un personaje como Aquaman. Les sigue un Patrick Gleason en su salsa, cuyo estilo resulta inconfundible e idóneo para el dinamismo de las aventuras acuáticas del personaje y finalmente Guichet resulta el más flojo, con un estilo demasiado caricaturesco y poco definido, centrándose más en la acción que en ofrecer una buena narrativa.

La edición de ECC Ediciones resulta magnífica incluyendo fichas de los personajes que vemos a lo largo de todos estos números, portadas alternativas y bocetos de los personajes. Una buena elección para animar a los más coleccionistas a hacerse con esta etapa.

Así pues, “Aquaman: Sub Diego vol. 1” es el primero de dos partes de una etapa en la que el rey de los mares dejó de serlo y volvió a enfrentarse a otro tipo de problemas sin preocuparse por la gestión de Atlantis. En esta ocasión se recopila un arco entero y mitad del otro en los que se nos introduce a este nuevo estatus quo de Arthur con unas historias entretenidas pero que en alguna ocasión se alargan demasiado. Entre arco y arco encontramos un par de historias autoconclusivas que, tanto en el guion como visualmente, destacan por encima del resto. Si os gusta el personaje es una etapa a tener en cuenta pues conecta los noventa con los 2000 pese a que su precio pueda ser algo excluyente.

Puedes adquirir “Aquaman: Sub Diego vol. 1” aquí.

[Cine] Ross Marquand explica el proceso de interpretar a Cráneo Rojo en Vengadores: Infinity War