Edición original: Enemy Ace: War Idyll USA
Fecha de salida: Octubre de 2018
Guion: George Pratt
Dibujo: George Pratt
Formato: Cartoné, 128 págs. A color.
Precio: 14,95 €

As Enemigo fue un personaje que nació el año 1965 en la colección “Our Army at War”, en el número #151, un piloto de avión de la I Guerra Mundial que luchó en el bando de los alemanes. Creado por Robert Kanigher y Joe Kubert, este antihéroe encajó en la línea editorial más bélica que tomó DC Comics durante la edad de plata de los cómics antes del resurgimiento de los superhéroes pero hoy no toca hablar de sus aventuras tradicionales sino del tributo que realizó George Pratt el año 1990 en “As Enemigo: Amor por la guerra”, recopilado por ECC Ediciones el pasado mes de octubre.

Este cómic autoconclusivo nos lleva hasta los últimos días de Hans Von Hammer en 1969 y sus reflexiones sobre la I Guerra Mundial y la de Vietnam, pues le entrevista un joven que luchó en ella. Una propuesta distinta a la constante violencia más glamurosa y edulcorada de los superhéroes que nos lleva hasta los horrores de la guerra y lo que esta puede llegar a causarle a un hombre.

En este relato no seguimos una historia con un planteamiento claro, en su lugar Pratt hace honor a la premisa de su cómic y deja que sean tanto Von Hammer como Edward Maddock, el periodista que le visita en su lecho de muerte, los que nos lleven a sus respectivas historias bélicas para profundizar así en como afecta a título personal un conflicto bélico del calibre de la I Guerra Mundial o la guerra de Vietnam.

Por un lado tenemos la sabiduría del veterano de guerra que ha podido sobrevivir a ello y llegar al final de su vida sabiendo soportar la gran carga que lleva a sus espaldas, Pratt hace un gran trabajo relativizando las acciones tomadas por Von Hammer durante el conflicto en el bando de los alemanes. Busca, desde un punto de vista extremadamente respetuoso, comprender a lo que podían llegar a hacer aquellos que se vieron obligados a participar en tal barbarie… ¿lo hacían por la “patria”? ¿se limitaban a mirar para otro lado y cumplir órdenes? Este tratamiento llega a su punto álgido cuando Von Hammer comenta un accidente que tuvo con su avión durante una misión y que le acabó llevando a un momento muy especial de la Gran Guerra.

Pratt trata todas estas cuestiones pero el verdadero centro temático del cómic se desvela cuando Mannock habla de su experiencia en Vietnam. Es entonces cuando el cómic toma un camino más profundo si cabe y se hace la pregunta que todo veterano de guerra se habrá hecho en alguna ocasión: ¿por qué sobreviví yo? Es aquí donde por un lado tenemos el trauma reciente del periodista y por otro la perspectiva que dan décadas de vida a las espaldas de Von Hammer. El colofón final lo pone una escena, la única que sucede al aire libre en los tiempos “presentes”, que sirve para atar todo y cerrar por todo lo alto un magnífico y crudo relato.

Imagen de As Enemigo: Amor por la guerraComo suele pasar con este tipo de obras, el tener un autor completo hace que el resultado final se beneficie, y más con alguien del talento de Pratt. Su estilo a acuarelas hace que cada viñeta sea una obra de arte que contemplar y diseccionar, pese a su estilo poco detallado, el diseño de los escenarios y los personajes denota una gran labor de investigación detrás que ayuda a complementar el descorazonador guion que nos presenta. Finalmente, cada capítulo viene precedido por una cita real que sirve como resumen de lo que tratará en las siguientes páginas, más de una vez usa las mismas para representar la ironía y el cinismo de aquellos que vivieron para la guerra pero no murieron por ella.

La edición que nos ha traído ECC Ediciones está muy cuidada en lo que respecta a maquetació y traducción, y añade vario material extra como bocetos descartados del mismo Pratt acompañado de más frases que siguen en la senda de mostrar las contradicciones de los conflictos bélicos.

“As enemigo: Amor por la guerra” es un magnífico cómic antibélico que profundiza de forma magnífica en las secuelas que la guerra deja en aquellos que, obviamente, no quieren participar en ella. A través de dos puntos de vista distintos y dos conflictos totalmente diferentes, George Pratt nos entrega un relato crudo, violento y muy respetuoso que debería ser leído por todo aquel que aprecie un magnífico cómic y esté interesado en indagar en los peores momentos de la humanidad.

Puedes adquirir “As enemigo: Amor por la guerra” aquí.

[Cine] Capitana Marvel coge influencias de las buddy movies ochenteras, según sus directores