Edición original: The Amazing Spider-Man v4, 3-5 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Dan Slott
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Formato: Tomo. 80 páginas.
Precio: 5,00 €

Tras las Guerras Secretas, en las oficinas de La Casa de las Ideas se respiraba cierto aire de rupturismo, aunque la continuidad siguiera intacta. “All-New, All-Different Marvel” lo llamaron. Cambios en los equipos creativos, cambios en los personajes, o todo a la vez. Y el personaje bandera de la casa no iba a ser menos.

El responsable de guiar a Spider-Man por esta nueva etapa sigue siendo Dan Slott, acompañado de Giuseppe Camuncoli, dos de los ideólogos de la colección arácnida previa a Secret Wars. Así pues, si el equipo no ha cambiado, toca cambiar el statu quo del personaje, y vaya si lo han hecho: Peter Parker ahora es el dueño de una compañía multinacional que lleva su nombre, con lo que no le falta el dinero. Ahí es nada.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Tras un número inaugural en el que descubrimos cómo es el nuevo mundo de Peter Parker, continuamos con este segundo tomo que recopila los números tres, cuatro y cinco de la nueva andadura del personaje. El primer número inaugural estaba repleto de novedades tanto para Peter Parker como para Spider-Man, con una versión bastante alejada del clásico (mal momento para los que quieran descubrir a Spidey a raíz de Civil War), y con unos giros marca del guionista, dándonos un cómic realmente entretenido y con un ritmo absolutamente endiablado. La pregunta ahora es, ¿será capaz Slott de mantener ese ritmo mientras la cabecera se acerca a su quinto número?

No estoy descubriendo la pólvora si digo que Slott es un guionista de eventos más que de personajes. Nos llevó con éxito a los confines de la Tierra, nos convenció de que Otto Octavius sí que podía ser un Spider-Man Superior y nos hizo contener el aliento con Spider-Verse. Pero esta vez se le han agotado los trucos: he de decir que no me gusta su nuevo Spider-Man.

Sin duda, la cabecera es espectacular, y realmente entretenida, pero no puedo conectar con los personajes. Uno pensaría que en el primer número que recoge este tomo (que, por cierto, gran labor la de Panini al editar varias grapas de “Amazing” en el tomo mensual), con el enfrentamiento entre Spidey y la Antorcha Humana por la compra del edificio Baxter por parte del primero haría que se desatara algo de conflicto emocional, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la mayor parte pasa fuera de cámara, y no hay ningún momento de humanidad. En su conclusión, se ve que el guionista quiere, pero no puede.Panel Interior de El Asombroso Spider-Man 114, por Giuseppe Camuncoli

A pesar de mi queja con respecto a que no puedo reconocer a Spidey, he de otorgarle al César lo que es del César: Slott crea una aventura apabullante a lo largo de estos tres números, con Spidey y S.H.I.E.L.D. luchando contra el Zodiaco, además de mil y un giros de los que le gustan al guionista. Se ve que Slott tiene las miras puestas en otro evento explosivo, pero a mi parecer debería preguntarse cuánto más puede seguir a este ritmo, y cuánto del Spidey que conocemos quedará cuando él acabe. Bajo mi punto de vista, el momento idóneo para que el guionista abandonara el barco era tras Spider-Verse, pero ahora estamos en un momento de difícil vuelta atrás. Por lo menos, que merezca la pena.

En el apartado gráfico, como comentábamos al inicio de esta reseña tenemos a Giuseppe Camuncoli, y he de decir que en este número brilla. Siempre me pareció el mejor de la época entre el final de “Amazing” y el principio de “Superior” y aquí lo demuestra con creces. Algunos lo tildan de estático, pero a mí me parece justo lo opuesto, dotando a este nuevo Spider-Man de un cómic que gráficamente, impacta, al margen de que no muchos podrían llevar el diseño de Alex Ross con tanta dignidad como él.

“El Asombroso Spider-Man” no es, bajo ningún concepto, una mala cabecera, pero no creo que sea un buen punto de partida para neófitos y me parece un cambio demasiado grande para fans del personaje desde hace años. Con todo, si lo que buscas es un cómic de entretenimiento, a escala global y espectacular, aquí hallarás lo que buscas.

Panel Interior de El Asombroso Spider-Man 114, por Giuseppe Camuncoli

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.