Edición original: The Amazing Spider-Man v4, 12-15 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Dan Slott
Dibujo: Giuseppe Camuncoli
Formato: Tomo. 96 páginas.
Precio: 5,95 €

Para los amantes de las aventuras de Spider-Man, la etapa de Dan Slott no ha sido precisamente un paseo por el parque. Si bien en sus momentos álgidos hemos disfrutado como en pocas ocasiones, cuando toma una de esas decisiones polémicas, uno no sabe bien qué esperar, y queda francamente a disgusto.

A pesar de que siempre se ofrece una cuota de entretenimiento que queda cubierta con creces, los pormenores del argumento sí que ponen a los fans en un aprieto, como ha quedado patente en el primer gran arco de “All-New All-Different Marvel”. Un Spider-Man basado en Tony Stark que no acaba de cuajar entre los fans del arácnido, debido a que se le ha despojado de sus características básicas reconocibles: nuevo trabajo que le hace millonario, nuevas alianzas… y falta total del entorno clásico de Peter Parker.

Con las peticiones de paciencia por parte de Slott, al que alaban exitosos eventos arácnidos pasados, dejamos atrás la trama del Zodiaco, donde Spidey se convertía además en una extensión de SHIELD –ay- y pasamos a un nuevo arco argumental. ¿El villano a batir? Regente, que hizo su debut en la serie publicada durante Secret Wars “Spider-Man: Renueva tus votos”. Pero, ¿cómo encaja esto exactamente con este nuevo-viejo universo de la Tierra Prima? Y además, crossover con Invencible Iron Man y los nuevos y diferentes Vengadores, dos de las series bandera del último movimiento de Marvel Cómics. El Asombroso Spider-Man 121 es, ante todo, un número cargadito (el tomito mensual contiene un arco argumental entero), cuya reseña podéis leer tras el salto.

Así sí: este tomo muestra la mejor cara de Slott como guionista de Spider-Man. No solo es un cómic muy entretenido (que, como he señalado, eso casi que se da por hecho), sino que muestra a Spider-Man en un entorno mucho más controlado, frente a una amenaza mucho más terrenal que la de Zodiaco.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Yo soy de aquellos de los que disfrutó mucho de “Renueva tus votos”. Me resulta horrible cómo Marvel borró de un plumazo la relación de matrimonio entre Peter y MJ, y que decidieran recuperarlo, aunque sea en un universo alternativo, llenó mi pequeño corazón de fan. Incluso más contento estoy ahora, con esta especie de reconstrucción de la saga en la cabecera principal del arácnido. Una trama que tiene acción e intriga a raudales, y en la que Mary Jane juega un papel fundamental.

Además, este arco nos ha permitido un pequeño vistazo a la pandilla clásica de Spidey. Aunque hay muchos ausentes, tenemos a Harry Osborn, Betty Brant y Mary Jane Watson sentados a la misma mesa, reflexionando sobre el pasado y el presente. Es un pequeño momento que no llega a las dos páginas, pero me parece genial que hayamos vuelto a ver a esta pandilla que data de la etapa fundacional del personaje.

Asombroso Spider-Man 121 - Interior de Giuseppe Camuncoli

Como nota negativa, creo que una vez más, Slott distorsiona a los personajes para que sirvan a la historia. No han sido pocas las veces que en el pasado ha reconocido que su versión de Peter Parker no es precisamente la de un buenazo, sino la de un tipo con mucho egoísmo reprimido en su interior. No puedo discutírselo, pero lo cierto es que en este número está llevado un poco hasta el extremo, y las discusiones entre Parker y Stark se salen del tono y de lo que es propio de ambos personajes (quizá menos en el caso de Stark). De todas formas, es solo un apunte que no interrumpe el buen hacer de este tebeo.

A los lápices tenemos al dibujante habitual, Giuseppe Camuncoli, y una vez más, vuelve a demostrar que es más que capaz de llevar esta carga sobre sus hombros. Gran dibujante que se vuelve a revelar en esta saga.

“Asalto al poder” es una saga más que digna y mucho más entretenida que su predecesora. Slott en estado de gracia, aparca por un momento al Peter Stark para darnos, simplemente, a Spider-Man. Y es que, quizás, no pedíamos otra cosa.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

12 comentarios

1. Excelente critica Dani, estoy muy de acuerdo en todo la verdad, es verdad que esta colección la personalidad de Peter se ve como algo distorsionada, es muy llamativo obvio, pero a veces no parece el mismo personaje, diría que esto se recupera en un cierto numero mucho más posterior que es preludio a Dead No More, no entro en detalles, pero creo que es cuando Slott muestra que aún con todo el dinero disponible, y la tecnología, la suerte Parker siempre da golpes bajos y me dio recuerdos de los comics cuando Peter a duras penas podía con ser Spider-Man y Peter Parker.
    El caso, por lo menos se ve como Slott poco a poco puede mejorar la historia con sus cambios, así que esperar que siga así.

2. La verdad que la discusión con Tony me pareció fuera de lugar. Demasiado egoísta y estúpido es el Peter de Slott, pero siempre para favor del argumento, un día es un ingenuo que se deja el cierre del pantalón abierto en una conferencia y al otro es el salvador del día super inteligente frente al Zodíaco.
    La verdad que toda esta inclusión forzada de Regent me molestó bastante, es un villano que debería haberse quedado en Renew your Vows y que no tocaba nada en la etapa actual del personaje, encima para dar un arco mediocre de relleno y para recordarnos que Peter y MJ ya no están juntos.
    En resumen, Slott plantando a decenas de personajes en una trama regular, sin gancho y que sólo mataba tiempo para Dead No More, aparte de auto referenciarse y volver a usar el Iron Spider (encima dotándole de artilugios que no poseía). Esto nada más lo salva un espectacular Alex Ross dando algunas de la mejores portadas que habrá tenido en su historia Spider-Man y un Cammuncoli en estado de gracia que me parece que se coronó como uno de los mejores dibujantes arácnidos.

3. Me gustó Superior Spiderman e incluso me gustó Spider-Island.

Dicho esto, creo que Dan Slott como guionista de Spider-man es un auténtico cáncer. Aprendi a leer leyendo comics de Spider-man, hace ni se sabe, e incluso durante épocas que los comics me dejaban de interesar o no los leía tanto, siempre he tenido esa sensación de estar ante un comic especial si era de Spider-man, incluso en etapas bastante lamentables como las que había a finales de los 90 y que los más jóvenes jamás habéis encontrado en algún recopilatorio, precisamente por algo será. Aún con esos comics, para mi era Spider-man.

El único guionista que ha sido capaz de acabar con esto y que no me puedan importar menos los comics de mi personaje favorito ha sido Dan Slott (y el Mefistazo también tuvo su parte he de reconocer, para mi fue el principio del fin). No ha sido un cambio radical. He dado numerosas oportunidades a Slott e incluso como he dicho me hizo recuperar la ilusión en determinados mometos como SpiderIsland (que no es buena en absoluto pero me entretuvo y me gustó que volviese Kaine) o Superior que sí que creo que ahí si hizo algo que merece la pena recordarse y que puede figurar en la selección de las 10 o 15 mejores sagas de Spiderman. Aunque las hay mejores.

En fin, mi queja no solo es que no me gusta Slott y que me ha quitado el interes por el personaje, es que un guionista que no nos gusta puede caernos a cualquiera y no por eso vamos a dejar de leerlo: Lo que quiero deci es que, y corregidme si me equivoco, Slott lleva haciendo Spiderman desde el Mefistazo. Son 10 años seguidos de parir comics irrelevantes, pestosos a veces, mediocres la mayoria de los casos, comics en los que ha deshecho de muchas cosas que daban consistencia al entorno de Peter Parker (caso Mary Jane) sin tener la más mínima solidez como guionista para proponer otro entorno rico e interesante en sustitución de lo anterior, 10 años de no entender a los personajes: Lo de Parker Industries es PATÉTICO y se carga todo lo que tienen sentido en Spider-man. Es ridículo que todos los superheroes que plantan un negocio tengan que tener empresas tecnologicas cipotudas de la recontracoñeta y más si es un héroe como Spiderman cuya premisa es que podemos ser cualquiera. Me parece bien que sea un científico genial, que tenga una empresa pequeña, todo eso esta muy bien pero el giro que le ha dado Slott es propio de alguien que no tiene ni idea de lo que está guionizando. Slott lleva 10 años de estar más preocupado de sacar a Mary Jane que ya ha dejado bien claro que la odia y no tiene ni idea de qué hacer con ella, cagarse todo el status del personaje para dejarlo irreconocible sin saber proponer nada sólido como alternativa y de que poner modelitos y trajes nuevos a Spidey para vender más muñecos.

Y 10 años de esto pasan factura. No es el peor guionista que ha tenido Spider-man pero me atrevo a decir bien claro que es el que más daño ha hecho al personaje. Alguien debe quitar el tapón ya y que se vaya todo esto por el desagüe , cuanto antes.

Y perdón por la chapa, es que es un tema que me indigna jajaja

1. No podría estar más de acuerdo, su condición de “plotter” lo vuelve un cáncer, además de que hace que uno llegue a aborrecer a los secundarios, con Jameson siendo una parodia de sí mismo, la tía May necesitando morir urgente debido a su irrelevancia o una sosa Mary Jane a la cual se empeña en alejar de formas repulsivas a Peter. Sus tramas son muy convulsas, yendo de evento a otro sin dar respiro y cambiando el status cada dos por tres con trajecitos, gadgets y novias irrelevantes. Y lo de Parker Industries es de cuarta, además de que hace quedar a Spidey como un ridículo frente a todos, no teniendo ni un ápice de seriedad y volviéndose lentamente en un Deadpool descafeinado.
      Dan tiene sus altibajos, pero creo que es hora de que ceda el testigo a alguien más competente.

1. No entiendo porque le teneis tanta tirria a lo de industrias parker… que quereis que siga siendo el pobreton de siempre por los siglos de los siglos?

y esta claro que durara hasta que se arregle lo de ironman…

4. Yo he de decir que empece a leer Spiderman con la saga del otro, con alctual numero 1 de panini, mi acercamiento previo al personaje eran pues series de tv, peliculas, videojuegos y algun comic pero cosa muy puntual.

El tema, muchos os quejais de Slott porque decis que el persoanje esta irreconocible, en cambio cuando se hace siempre lo mismo tmb nos quejamos, que queremos entonces? los personajes evolucionan. A mi lo de industrias parker me mola, que alomejor con el trabajo de horizon labs bastaba? puede ser pero creo que no es creible que un super genio no tenga para llegar a final de mes cuando todos los demas personajes listos de marvel estan podridos de dinero.

Tambien parece que si en un comic concreto vemos a Spiderman enfadado es como un crimen, jo**r pues tmb podra mosquearse y tener momentos de egoismo o de “portarse mal”.

En fin, yo era muy anti Slott pero a raiz de Superior cambie. Big time me molo, superior de lo mejor(aunque la cago en el final supongo que la vuelta de Peter tenia que coincidir con la peli the amazing spiderman 2) spiderverse tmb mola muchisimo, y su etapa actual me encanta, con fallos, si, como todo, pero personalmente me canse de tanto Peter pobre se merece que le vaya bien por un tiempo.

1. Yo no sé de que evolución hablas, para mi sigue siendo el mismo Parker de siempre, el perdedor sin remedio. Es más ahora es más perdedor que nunca porque siempre que pueden nos recuerdan que él y Mary Jane se aman, pero no están juntos porque Parker es un perdedor. Sí es millonario no es por méritos propios (Y mira que se supone que los tiene) sino por el doctor octopus. En pocas palabras lo único que evolucionó es que ahora es un perdedor con dinero. En fin, en pleno año 2017, sigo esperando, al igual que mucha gente, la tan promocionada evolución que nos prometió Joe Quesada, ya que según él, Parker no evolucionaba porque estaba casado, bien, ya no lo está y con todo respeto sigue siendo el mismo imbécil de siempre.

Y con respecto a Slott, es una basura de escritor, no dudo que su narrativa es buena, pero sus ideas son terribles, por eso el señor vive de vender polémicas baratas, como “The Superior Spiderman” que podrá haber estado muy entretenido pero no deja de ser una idea rebuscada y absurda con un final predecible. Y sí hay algo que se me hacer verdaderamente enojoso de ese sujeto es la forma en que ha destruido el personaje de Mary Jane, tal pareciera que su objetivo como escritor es ese.

5. Buenas de nuevo, veo que me acaba de llegar esta noticia después de semanas sin recibir nada. ¿Es otro caso aislado o habéis reparado por fin el boletín-mail?

1. No me queda otra que suponer que es otro casi aislado y que ya pasáis definitivamente del tema.

1. Ostras, no había visto este comentario. Hemos estado mirando y no sabemos qué es lo que falla. No se ha tocado nada de eso y debería funcionar, pero está claro que no lo hace. Vuelvo a pasar el aviso para arriba.

1. Se agradecen las señales de vida. Espero que encontréis el problema pronto.

6. Yo no sé para que Dan Slott se empeña en que MJ aparezca sí el personaje ya no tiene ninguna utilidad para lo que pretenden él y Joe Quesada. Tal pareciera que sólo aparece para que sepamos que nunca volverán a estar juntos. Sí tanto les molesta la existencia de la pelirroja deberían inventarse algo para desaparecerla definitvamente en lugar de mostrarla como una tipa irritante y molesta cuya frase de las identidades secretas pasó de ser original, a repetitiva, después molesta y ahora enojosa. Eso sin contar sus constantes desapariciones y reapariciones que todavía nos venden como noticia de revista amarillista “Mary Jane está de regreso, pero ¿Con Tony Stark?” jajajajaja, osea, que no jodan. Cualquiera que ha leído los comics de Spidy sabe que el amor definitivo de Parker es Mary Jane, Y sí la dirección se aferra a su idea de un Parker soltero, para que seguir manteniendo en la historia a la pelirroja, mejor que la borren de la existencia, y para Parker que sigan inventadole nuevos romances, a lo mejor después de muchos intentos fallidos llegan a dar con una MJ o una Gwen, aunque a lo mejor no sea tan necesario, pues a Gwen ya la regresaron a la vida o eso nos quieres hacer creer xD.