ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Asombroso Spider-Man 124: La Conspiración del Clon 1

10
Asombroso Spider-Man 124 - Portada por Gabriele Dell\

Edición original: Dead No More: The Clone Conspiracy 1, The Amazing Spider-Man v4, 20 y Prowler v2, 1 USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Dan Slott, Christos Gage y Sean Ryan
Dibujo: Jim Cheung, Giuseppe Camuncoli, Ron Frenz y Jamal Campbell
Formato: Tomo. 96 páginas.
Precio: 5,95 €

Dejamos a un lado los designios de Civil War II (aunque no por mucho tiempo, todo sea dicho) para irnos a una cabecera que se ha mantenido al margen: El Asombroso Spider-Man. Y es que si bien el evento que asola a todo el Universo Marvel ha pasado sin pena ni gloria para Peter Parker (más allá de unos descafeinados números de tie-in), nos encontramos con que Spidey tiene sus propios problemas en su propio evento. Así es, en este número 124 ha dado comienzo el gran evento planeado por Dan Slott desde el principio de su etapa post-Secret Wars: ¡La Conspiración del Clon!

Recapitulemos lo que sabemos del evento hasta ahora: una nueva compañía, llamada Nueva U, promete un avanzado tratamiento médico que cura todas las enfermedades e incluso promete traer a los difuntos de vuelta a la vida. Detrás de dicha corporación está un misterioso hombre llamado el Chacal, y ha ido sumando adeptos, incluidos varios villanos de Spider-Man vivos y muertos. La vida de Peter Parker se ve dramáticamente entremezclada en todo este misterio, y ahí da comienzo nuestra historia.

A todo fan del arácnido se le ponen los pelos de punta con solo oír la palabra “clon”, ya que estas tramas emborronaron bastante la calidad de las colecciones arácnidas durante los años noventa. Sin embargo, está claro, como atestigua el pasado, que a Dan Slott se le dan mejor los eventos que guionizar la cabecera de manera regular, y yo fui uno de los que disfrutó enormemente Superior Spider-Man (que me obligó a comerme mis palabras), Spider-Island, Los Confines de la Tierra o Spider-verse, con lo que darle el beneficio de la duda es lo mínimo que puedo hacer como cortesía. Lo cierto es que la premisa es más interesante que simplemente “Peter Parker es ahora rico”, así que me enfrento con ganas a lo que nos ofrece Slott. ¿Mis impresiones? Tras el salto.

Maldito seas, Dan Slott. Después de meses diciendo que Spider-Man ya no era lo mismo, he de reconocer que me ha comprado totalmente con estos primeros números de “La Conspiración del Clon”, dejando claro no solo que el guionista está como pez en el agua guionizando este tipo de aventuras mayores, sino que también nos hace disfrutar a los lectores mucho más.

La edición de Panini nos trae todo lo necesario para no perdernos detalle del evento. Así pues, en este número 124 tenemos el número uno de la Conspiración del Clon (con su apéndice sobre Gwen Stacy), el número 20 de The Amazing Spider-Man y el número uno de la nueva cabecera del Merodeador. Lo cierto es que es una edición perfecta, ya que así tenemos la visión más amplia de todo lo que sucede a la vez.

Y vamos, hay mucho que analizar: Slott ha construido una historia con grandes dotes de acción y misterio, pero también con una enorme caracterización de personajes, y que apunta, directamente al corazón de los fans. Debido a la estricta política anti-muerte que tiene el personaje, obligarle a enfrentarse, cara a cara, a muchos de sus fracasos sobrecoge al propio Parker y también al lector. Y, claro, también da para algún retorno por la puerta grande del que no puedo hablar para no caer en spoilers.

Asombroso Spider-Man 124 - Panel interior por Jamie Chung

 

Mención aparte merece el añadido sobre Gwen Stacy, titulado “La Noche que Morí”. Podrían haber buscado mil maneras para confirmar que no se trata de un engaño y que esta Gwen es la original, pero lo han hecho con un homenaje precioso a la historia original de Gerry Conway y Gil Kane. Una auténtica preciosidad que hace evidente que el otro complemento fuera de la historia principal, el dedicado al Merodeador, cuenta con mucho menos mimo en su planeamiento.

A los dibujos tenemos a toda una plétora de artistas para esta historia. Para la cabecera de “La Conspiración del Clon” tenemos al enorme Jim Cheung, que ha sido reconocido muchas veces como uno de los mejores dibujantes de la industria, y aquí está como se espera que esté: absolutamente brillante. En la cabecera de Spider-Man tenemos al habitual Giuseppe Camuncoli, al que no le sienta bien la contraposición con Cheung, ya que se hacen evidentes sus carencias, aunque la verdad es que sigue teniendo un gran nivel. Para el complemento de Gwen tenemos a un clásico, Ron Frenz, cuyo estilo sienta como un guante para recrear a la perfección escenas de “El Asombroso Spider-Man 121”. Por último, en la colección del Merodeador tenemos a Jamal Campbell que, aunque hace un buen trabajo, si le quitamos un excelente coloreado, descubrimos que sus dibujos son más bien estáticos.

A pesar de que solo llevemos un número, “La Conspiración del Clon” ya me tiene ganado. Slott ha vuelto a recuperar su mejor juego, y yo que me alegro, porque por fin vuelvo a ver una historia de Spider-Man a la altura. Si no lo has hecho todavía, corre a tu quiosco y cómpralo, porque parece que estamos ante una saga que hará historia.

Asombroso Spider-Man 124 - Panel interior por Jamie Chung

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencia de The Flash 3×17: Duet

Entrada anterior

[Animación] Clip de Teen Titans: The Judas Contract

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Pues yo ya no leo suelo leer cómics de Spider-Man desde hace mucho, pero sólo por el título me ha atraído esta aventura, ya que yo seguí toda la saga del clon en los 90 y me tenía enganchado.

  2. Un microevento muy chulo la verdad. Las portadas son increíbles.

  3. Creo que es el PEOR evento que ha guionizado Slott. Insulso, demasiado corto y con los clichés típicos de sus historias se deja en claro que sólo quiere llenar las páginas de Spider-Man con su obsesión por Octavius, los gadgets y el hacer quedar a Peter como un niño rídiculo. Lo único que se salva es el buen hacer de Cheung con los lápices y de Dell’Otto y Ross con las portadas. El resto, historia mediocre y olvidable: Una trama sobre el morbo y los conflictos que lleva el volver perfectamente a la vida desperdiciado en fanservice del malo y falta de sustancia. Otra prueba junto con otras joyitas de hace nada que muestran que Slott tendría que abandonar la cabecera arácnida de una vez.

    1. Zack Snyder y Dan Slott = Hermanos separados al nacer.

      1. Como la noche y el día.

    2. No puedo decir sí es la peor o no, porque ni la he leído y ni la haré, hace 2 años me hice el firme propósito de no leer nada de Spider-Man mientras siga sin ver a Mary Jane Watson en la colección o aunque sea como cameo relevante en Iron Man y no simplemente como un atractivo sexual que es lo que han hecho. Lo que sí puedo decirles es que revisando cifras de ventas ya se puede hablar de que este “evento” es el peor de Slott en ventas. Sí a estas alturas el señor “soy un genio” Slott no está rezando o haciendo pactos con Mephisto es gracias al número 25 que como se esperaba se vendió como pan caliente, pese a su pésima calidad y su mayor precio.

  4. Me considero un gran fan de Spider-Man, junto a Daredevil es mi personaje favorito de todos los comics, sagas medio pelo como la Saga del Clon o Sins Past les he sabido tomar el gusto, pero sinceramente se me hace imposible leerme comics del arácnido de 2008 en adelante. Dan Slott, en especial, se me hace intolerable, le aplaudo el retomar elementos clásicos como Liz, los Osborns, etc. pero no me termina de cerrar, se me hace un refrito de lo ya visto, un toque setentero que no pega a la época. Sus comics no me intrigan ni emocionan como casi todo lo pre Mefistaso, siento que le falta esa magia que tenían los comics de Spidey, MJ fue destrozada y los villanos, excepto el Dc Ock, no los sabe representar. Lo mejor que han hecho con los villanos de Spidey en estos ultimos tiempos no fue a mano de Slott. Muchos le tienen buen concepto al autor, yo no le encuentro lo destacable aun.

    De todos modos he leído los eventos importantes del autor, y este no será la excepción (que aparte es el que mejor pinta tiene) pero yo creo que en un futuro cuando tenga que dicirle a un amigo, sobrino, hijo, etc. qué leer de Spider-Man definitivamente Dan Slott no será mencionado. Reitero, le daré una oportunidad al evento, mas aun con esta crítica, pero si no me gusta creo que empezaré con el Spidey de Bendis dejando a Peter Parker de lado…

    1. ¡Denle una edición extendida a este tipo! Concuerdo en casi todo, aunque te digo que el Miles Morales de Bendis tampoco va por buen camino. Las únicas series arácnidas que están “bien” son Spider-Man 2099 y The Amazing Spider-Man: Renew your Vows. No sé de “Spidey!” (¿alguien podría decirme qué tal ese dichoso retcon?)

      1. Ah, Renew your Vows, sabe a pura gloria en estos tiempos.

    2. Bueno sería que Slott tuviera ese aire setentero como el de Conway, pero no es así. Yo también sigo sin encontrarle lo genial a este escritor. Sus historias me parecen pesimas, algunas han tenido un buen comienzo pero un desarrollo pesimo, por ejemplo Spider-Verse no me hizo tan mala al comienzo pero rapidamente se vino abajo. Incluso aunque adoró Renueva tus votos, los últimos 2 números me parecieron anticlimaticos y el desenlace a mi gusto dejo mucho que desear, no sé, me dio la impresión que lo aceleraron de forma exagerada. Y así son la mayoría de las cosas que ha hecho. Su tan alavada Superior se me pareció pésima, un supermanazo descarado buscando elevar las ventas y recuperar el terreno perdido desde 2007. Eso de convertir a Spider-Man en Punisher nunca ha ido conmigo.

      Lo que han hecho con Mary Jane si me parece imperdonable, y es una de las razones porque he dejado de comprar Spider-Man, pues la empresa bien puede ponerle punto final a ese trato y no lo ha hecho. Han dejado que hagan con Mary Jane lo que sus escritores y editores quieren, la verdad es que nunca vi que una empresa hiciera todo lo posible por destruir a un personaje pero Marvel sí que lo ha hecho.

Dejar un comentario