ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

El Asombroso Spiderman 115

1
Asombroso Spider-Man 115 - Portada, de Alex Ross

Edición original: The Amazing Spider-Man v4, 6-8 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Dan Slott
Dibujo: Matteo Buffagni
Formato: Tomo. 72 páginas.
Precio: 5,00 €

El mes pasado ya os comentábamos nuestras impresiones sobre el nuevo rumbo que tomaba la cabecera principal de Spider-Man con Dan Slott todavía al frente de la misma, y no eran exageradamente positivas: un Peter Parker que podría ser Tony Stark con muchas dosis de agente de SHIELD. Lo cierto es que trastocando tantos elementos de nuestro Lanzarredes, poco podíamos empatizar con esta nueva versión del héroe por excelencia de Marvel.

Probablemente debido a ello, la segunda aventura del Trepamuros, que es recopilada por completo en esta grapa mensual de Panini, recuperaba algunos elementos que resultaban más reconocibles de Spidey. Prueba de ello es la inclusión en esta aventura de Capa y Puñal y del malvado Señor Negativo. A pesar de que el segundo es de reciente creación, tanto la pareja de superhéroes como el villano se han relacionado en el pasado con el Trepamuros, lo que logra darle una capa de familiaridad a un cómic que, bajo nuestro punto de vista, la necesitaba.

Sin embargo, los elementos que no nos gustaron de esta nueva etapa siguen ahí: tenemos a un Peter Parker que sigue siendo multimillonario y cuyas aventuras pasan buena parte del tiempo fuera de su Nueva York natal. Así que, en todo caso, tenemos una de cal y una de arena. Con esta predisposición, de indefinición total, nos plantamos ante este nuevo arco, que lleva por nombre “El Reino Oscuro”. Si queréis saber si nos ha convencido, podéis seguir leyendo tras el salto.

Al César lo que es del César: en este número, Slott ha conseguido convencerme bastante más con su enfoque. Sin embargo, no me engaño y soy plenamente consciente de a qué es debido, y es simplemente porque pasamos mucho más tiempo con el Trepamuros que con Peter Parker ejerciendo labores de millonario y filántropo.

Gran parte de este éxito se debe a lo que comentábamos anteriormente, y es a la introducción de elementos ya conocidos en la cabecera del Trepamuros. La interrupción de la trama del Zodíaco me parece un acierto, ya que, tras cinco números, empezaba a volverse un pelín repetitiva, y el que la hayan suplido con Capa y Puñal y el Señor Negativo convierte ese acierto en uno doble. Además, el nuevo uso de los poderes de Tandy y Tyrone aporta un aire de frescura que hace que este número sea aún más divertido.

Asombroso Spider-Man 115 - Panel interior, de Matteo Buffagni

Y eso es uno de los mayores aciertos de la cabecera: la diversión. Cada arco es como un gran blockbuster con Spidey involucrado, que es precisamente lo que mejor se le da a Slott. Lo que uno se pregunta es cuánto tiempo podrá seguir con la inercia hasta que nos demos cuenta de que nos hemos alejado demasiado de lo que se supone que debería ser Spider-Man.

En los dibujos tenemos a Matteo Bufagni. A pesar de que su estilo no es en absoluto malo, me hace extrañar a Camuncoli. ¿Qué fue de aquellos tiempos donde, si un artista era asignado a una cabecera, solía cumplir mes a mes? Con todo, Bufagni es realmente solvente, y logra que elementos como Capa y Puñal se vean impresionantes, aunque en ocasiones es un pelín estático. Como última apreciación diré que, a mi gusto, no logra capturar del todo a Peter Parker.

Es un gran acierto por parte de Panini el haber publicado por completo “El Reino Oscuro” en una única grapa. A los más escépticos con el rumbo que había tomado “El Asombroso Spider-Man” nos da un poco de cancha y nos recuerda por qué nos enamora esta colección, mientras que a los nuevos lectores les sigue dando una dosis de diversión pura y dura con Spider-Man de protagonista. Está por ver si este tono se mantiene o se hace a un lado para volver al de los meses anteriores, pero desde luego, vuelven a contar con mi curiosidad.

Asombroso Spider-Man 115 - Panel interior, de Matteo Buffagni

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Rumores sobre una posible llegada de Channing Tatum al DC Extended Universe, que podría ver más cambios en su gestión

Entrada anterior

[Cine] Reacciones de una segunda proyección para fans de Escuadrón Suicida

Siguiente entrada

1 comentario

  1. No se ustedes, pero a mi como fan de Spider-Man, me alegra que por fin a Peter le vaya bien manteniendo su doble vida. Puede traer beneficio al mundo tanto como Peter Parker y como Spider-Man. Realmente me esta gustando la dirección a la que va, con un Spider-Man más activo y con un Peter haciendo que el mundo sea un lugar que merezca ser protegido. Y ahora con Miles siendo el nuevo Spidey de Nueva York las cosas parecen estar resultando muy bien.

Dejar un comentario