[Reseñas] Astérix en Italia

Edición original: Astérix et la Transitalique
Fecha de salida: Octubre 2017
Guión: Jean-Yves Ferri
Dibujo: Didier Conrad
Formato: Cartoné, 48 páginas
Precio: 9,45 €

Este pasado 19 de octubre se lanzó en España el álbum “Astérix en Italia”, la que es la aventura nº 37 de Astérix y Obélix -si excluimos las dos álbumes lustrados: “Cómo Obélix se cayó en la marmita” y “Las XII pruebas de Astérix”-. Esta obra es además la tercera que es responsabilidad de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, tras tomar el relevo de Albert Uderzo.

La expectación ante esta nueva obra era máxima. Además, en España hemos podido disfrutar a la par de la llegada de la obra que en su lanzamiento original, lo que ha hecho que al mismo tiempo se pueda ver el resultado de este último trabajo de Ferri y Conrad.

En esta ocasión tocaba sacar a los protagonistas de la Galia para llevárselos hasta Italia, con la excusa de una carrera de carros de caballos.

Un traspiés del Senador Lactus Bífidus le lleva a organizar una carrera por las vías que recorren toda la península y en la que pueden participar todos los pueblos del mundo. La noticia no tarda en llegar a nuestros irreductibles galos, donde Obélix movido por la lectura que ha hecho una sibila de su mano, se dispone a participar en esta carrera transitálica.

El resultado es una variedad de pueblos compitiendo en una carrera de carros. Unos movidos por fastidiar a los romanos en su propio territorio, otros por el equivalente en sestercios y otros por el prestigio de Roma.

Como elemento diferenciador respecto a la mayoría de aventuras es que ésta le da el protagonismo a Obélix. Casi como ya pasase con “Obélix y compañía”, es en esta ocasión el pelirrojo de las trenzas el que se hace con la mayoría de la atención.

El humor es si cabe su mejor rasgo. El álbum hace uso, como en anteriores aventuras, de la actualidad para ofrecer sátiras. La corrupción o el control de los medios de información son algunos de los temas que veremos presentes en la aventura y que ayudan a que sea una lectura cercana. Sin embargo, el principal fallo que detectamos es a nivel argumental. Prácticamente sin motivo alguno, los galos participan en la carrera. Más allá de esto y de los intereses de Roma, la trama carece de profundidad. La ausencia de tramas secundarias que aviven la historia resultan en sencillez y superficialidad general

Quizás se les puede criticar el caer demasiado en el recurso de echar mano de rostros representativos del mundo actual o de elementos culturales clásicos en un intento, entiendo, de llegar más al público. Lo que en el pasado ha sido un recurso empleado de manera puntual, es más que recurrente en este álbum, aprovechando el recorrido que los protagonistas hacen por tierras italianas.

Página de Astérix en Italia

Desgraciadamente, los más fans de las historietas de Astérix echarán en falta ciertos elementos clásicos, desde el papel meramente testimonial de la poción mágica, pasando por la ausencia de algunos rasgos característicos de ambos protagonistas, hasta llegar a otros elementos generalmente frecuentes en las aventuras, como sería un inexistente villano con esencia propia –y de paso con nombre estrafalario-.

A nivel de dibujo sin embargo, la calidad es sublime. Conrad consigue mantener, una vez más, ese estilo que prácticamente es un calco del de Albert Uderzo, aunque se va apreciando que el artista le va dando sus propios matices a los personajes, sin que esto suponga algo negativo. A destacar el cambio realizado en el diseño de Julio César, a quien los más veteranos pronto extrañarán nada más verlo.

En resumen, estamos ante una buena obra en la que no faltan los chistes, detalles a historias, elementos del pasado y un mensaje hacia la política, pero que se queda a gran distancia de algunas de las mejores obras de Astérix.

Viñeta de Astérix en Italia

Ferri y Conrad hicieron un genial trabajo con “Astérix y los Pictos”, captando perfectamente la esencia de los personajes y eliminando cualquier duda sobre la posibilidad de que no estuviesen a la altura del reto. “El Papiro del César” llegó después y manifestó algunos problemas, que sobretodo se evidencian en posteriores relecturas. “Astérix en Italia” mantiene viva la esencia de Astérix y Obélix aunque sin aportar novedad a las aventuras de este pueblo de irreductibles galos.

Una historia recomendada tanto para el fan clásico como para el que se quiera sumar a coleccionar estas aventuras -máxime llegando a un precio inferior al de otro álbumes-, pues está por encima de los últimos trabajos que estuvo haciendo Uderzo en solitario y que tantas críticas despertaron entre los fans. Por debajo de “Astérix y los Pictos” aunque por encima de “El Papiro del César”.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Jeremy Renner avanza el traje de Ojo de Halcón en Vengadores 4