[Reseñas] Astérix y los Pictos

Edición original: Astérix chez les Pictes
Fecha de salida: Octubre 2013
Guión: Jean-Yves Ferri
Dibujo: Didier Conrad
Formato: Cartoné, 48 páginas
Precio: 12,90 €

He de reconocer que cuando supe del lanzamiento de un nuevo número de Astérix y Obélix me eché a temblar. Entre otras porque todavía quedaba en mi mente el recuerdo de la última historia escrita y dibujada en solitario por Albert Uderzo, “¡El Cielo se nos cae encima!”. Antes de esa, ya figuraban en mi colección otras obras realizadas en solitario por el fue el compañero de equipo de Goscinny en calidad de dibujante, como “La Gran Zanja” o “Astérix, la Rosa y la Espada”. Unas historias en las que se notó una caída en la calidad, pero manteniendo el espíritu de esta conocida serie de cómics. Por desgracia, la obra de 2005, la última lanzada antes de este nuevo ejemplar que aquí nos trae, rompía por completo la esencia de las aventuras de los galos. Se recurría a la aparición de unos personajes completamente inesperados y que rompían la habitual rutina.

Ante ese escenario, cuando supe del desarrollo de Astérix y los Pictos no las tuve todas conmigo, y más sabiendo que habría un completo cambio en el equipo creativo, aunque sin olvidar que Uderzo ha influido bastante en su desarrollo. Pronto me empecé a mostrar esperanzado y luego llegaron las primeras críticas de la obra, colocándola en muy alta estima. Decidí entonces dar mi brazo a torcer para darle una oportunidad a la historia, para ver si realmente era verdad lo que contaban.

El que la edición de estos cómics se haya mantenido constante a lo largo del tiempo, al menos de todos los ejemplares que he ido escogiendo con cuidado, ayuda sin duda a que el cambio se note en lo menos posible a simple vista, pero, ¿qué nos encontramos una vez empezamos a leer en su interior? ¿Es todo tan bonito como lo pintaba?

Es cierto que el estilo de los dibujos de Uderzo no fue constante a lo largo del tiempo, tanto en lo que respecta a sus trazos como por la rotulación e impresión que se realizó de determinados ejemplares. La impresión en el caso de esta nueva aventura es impecable. Un colorido muy cuidado que evita cualquier choque a primera vista del cómic para aquellos que nos pasamos nuestra infancia leyendo las aventuras de Astérix y Obélix. Pero la calidad de los dibujos no se queda ahí, sino que Didier Conrad se ha esforzado  por conseguir emular los diseños de los personajes que realizó Uderzo (entre otras porque ha trabajado de cerca con él). Es más, prácticamente nuestro trío generalmente protagonista, como son sin lugar a dudas Astérix y Obélix, y a veces Panorámix, no han sufrido variación alguna, gozando del mismo aspecto de siempre. A lo sumo, para los más puntillosos les llamará la atención que ha variado el número de rayas que tiene la ropa de Obélix, al ser estas franjas ahora más anchas.

Interior del cómic español Astérix y los PictosPor el contrario, Conrad no se muestra tan perfecto a la hora de dibujar a las mujeres de la aldea. Desconozco si tal vez para dejar su huella, pero lo cierto es que rápidamente veremos como personajes como Karabella (la mujer del jefe) como la mujer de Edadepiédrix sufren una mayor variación (sobre todo esta última) en el dibujo de sus rostros.

Pese a ese detalle menor, en general, se puede decir que ilustrativamente, y pese a las prisas que hubo por el cambio de dibujante que hubo en mitad del proceso, el relevo está más que a la altura.

La parte más preocupante sin duda se la llevaba el guión y argumento. Tras más de 30 números y 50 años de historia ambientados en el año 50 antes de cristo, es lógico esperar que habrá un desgaste, como el que ha venido evidenciando Uderzo en sus más recientes historias. Para mi sorpresa no ha sido así. No podemos pasar por alto sin embargo, que los más conocedores de estos cómics le verán parecido con otras aventuras del pasado, como por ejemplo con “Astérix y los Normandos”, al tener aquí también a un nuevo personaje en escena y con viajecito por parte de nuestro par de protagonistas; o de coger ideas de de lo que ocurre en parte en la historia de “La Gran Zanja”. Por tanto, es posible que muchos puedan criticarle como falta de originalidad en cuanto al desarrollo de la historia, lo que no quita que Ferri nos ofrezca un escenario completamente nuevo y no antes explorado en estos cómics, al que le añade además multitud de nuevos personajes. Así, creo que consigue superar un duro obstáculo que tenía, como era mantener fresca la historia de estos galos. Pese a gozar un servidor de haber realizado varias relecturas a lo largo de los años de los cómics de Goscinny y Uderzo (que dicho sea de paso no están envejeciendo nada mal) he disfrutado con esta lectura.

Es una historia con trama bastante simple, como siempre hemos tenido en estos cómics, que una vez más se caracteriza por el constante tono de humor blanco que hay a lo largo de toda la historia, y que sin duda es el que encandila a los fans. Se nota que estamos ante un cómic creado desde el cariño y el conocimiento del universo de estos cómics, lo que se acaba transmitiendo al lector.

Interior del cómic español Astérix y los Pictos

Sí me ha resultado curioso que se me han pasado desapercibidas algunas de las ideas que comentaron los autores, por ejemplo que aquí la mujer tendría un papel más destacado, cuando no es algo que note especialmente en este cómic. Es cierto que las mujeres de la aldea han ido tomando más y más protagonismo con cada nueva historia, pero no percibo que destaquen especialmente en esta aventura. Ni de cerca se quedan de por ejemplo el papel que tuvieron en “El Adivino” o en “Astérix, la Rosa y la Espada”.

Tal vez resulta curioso el cómo se ha dejado de lado al que hasta el momento era el amigo inseparable de Obélix, Ideafix, que pese a inagotables intentos por parte de Obélix de llevarlo siempre consigo a todos los viajes, fuese donde fuese, esta vez parece que no han conseguido encontrarle su lugar. Esta es la única espinita que se me ha quedado clavada con ese número.

A diferencia del anterior álbum, esta vez sí que estamos ante un tebeo recomendable, tanto para los fans de toda la vida, como para los nuevos que se quieran subir al carro.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cómics] La serie de los inhumanos se retrasaría hasta abril