ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Birds of Prey 1-8 USA
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Duane Swierczynski
Dibujo: Jesús Saiz, Javier Pina
Formato: Tomo rústica, 184 páginas
Precio: 16,95 €

La ciudad de Gotham es, probablemente, la urbe del universo DC en la que podemos encontrar más vigilantes por metro cuadrado. Teniendo en cuenta la de maníacos homicidas que deciden echar raíces en esta ciudad y la incesante cantidad de crimen que azota las calles, es algo normal que se combata el fuego con fuego y, a su vez, que los justicieros tengan trabajo prácticamente cada día.

Continuando con la tradición empezada por Chuck Dixon en 1995 y continuada después por otros autores de renombre como la escritora Gail Simone, las Aves de Presa se meten de lleno en el Nuevo Universo DC con una colección que, pese a publicarse desde el inicio de los Nuevos 52, a España nos llega ahora (con la excepción de “Birds of Prey” #9, ya incluido en la grapa “Batman” #8).

La veterana Canario Negro y Starling, personaje creado para la ocasión, ponen las primeras piezas de la que será la nueva formación de las Aves de Presa, a la que se unirán también Hiedra Venenosa, Katana y Batgirl, para parar los pies al villano Asfixia, a su ejército de soldados invisibles y a su plan de control mental.

ECC Ediciones nos trae este primer tomo recopilatorio de la serie “Aves de Presa” enmarcado en su nueva etapa dentro del Nuevo Universo DC. Ocho números en los que el novelista Duane Swierczynski y dibujante Jesús Saiz exploran la relación de cinco chicas que deben apoyarse unas en otras para sobrevivir y, al menos en el caso de Canario Negro y Starling, limpiar sus nombres manchados de sangre.

Aves de Presa: Caos mentalSin ser uno de los grupos más longevos del Universo DC, las Aves de Presa han sabido ganarse el corazón de una buena parte de los lectores y continuar entre nosotros prácticamente año tras año desde su creación. El mundo ha cambiado después de los acontecimientos de Flashpoint y, como al resto de personajes o grupos, esos cambios también las ha afectado en mayor o menor medida. Comparando esta nueva formación con algunas de las más recordadas, vemos que hay ausencias tan notorias como la de Oráculo, debido a que Bárbara vuelve a caminar y a portar el manto de Batgirl, o la de La Cazadoraque actualmente goza de una colección que co-protagoniza junto a Power Girl. Para suplir dichas ausencias se ha optado por la creación de un nuevo personaje que sustituya un poco a esos dos iconos de las Aves de Presa: Evelyn Crawford, alias Starling.

Starling, personaje del que por el momento conocemos muy poco, es uno de los puntos fuertes del inicio de la colección. Determinada, buena tiradora y experta en combate, la señorita Crawford aporta el toque de aire fresco al grupo de caras conocidas Y con el villano de la historia, la amenaza a contrarrestar, sucede un poco lo mismo al tratarse de alguien nuevo del que nada se conoce.

Aves de Presa: Caos mentalEso último hace que uno pueda adentrarse en las calles de Gotham sin temor a encontrarse con que, al final, el plan era una maquinación de uno de los sospechosos habituales. Porque sí, estamos en la ciudad de Batman y a todos nos gusta encontrarnos con alguno de los integrantes de su galería de villanos asomando la cabeza en una serie que no sea del Caballero Oscuro, pero también está bien explorar otras posibilidades y mostrarnos otra cara de una ciudad que siempre tiene un nuevo rincón oscuro por descubrir. En este aspecto, la colección consigue brillar sola sin necesidad de recurrir a lo fácil. Un poco parecido a lo que nos ha venido mostrando “Batwoman” pero sin el toque sobrenatural.

No obstante, Asfixia es un villano que al final no tiene mucho que ofrecer y aunque parecía tener potencial y que iba a ser la nemesis de las Aves de Presa, deja la impresión de quedarse en un quiero y no puedo. Quizás a ello contribuye el final del arco argumental que tenemos entre manos, aunque para evitar destriparle la historia a nadie, no vamos a hablar de ello.

De lo que sí podemos hablar es de que la idea mediante la cual se ejecutan los planes de Asfixia está bien llevada y, una vez encontrada la respuesta, es bastante interesante como concepto. Además, el guionista se aventura a explorarlo todo con un toque detectivesco que sirve para contrarrestar la ausencia de poderes de la mayoría de las chicas (solo Canario y Hiedra tienen alguna habilidad metahumana) y la verdad es que es algo que le sienta muy bien a la colección. Al fin y al cabo, varias de ellas han estudiado en la escuela de Batman y eso es algo que tiene que notarse.

Aves de Presa: Caos mental

Y de la misma forma que decimos que el concepto del plan de Asfixia y su ejecución es bastante interesante, también hay que señalar que la trama, más allá de reunirnos al equipo de femme fatales y servir de introducción, no aporta mucho más llegando a ser confuso en algún momento, aunque eso en teoría está hecho a propósito para transmitir la sensación de confusión de los personajes hacia el lector. Y lo cierto es que lo consiguen, aunque el efecto no es todo lo positivo que debería ser.

Los españoles Jesús Saiz y Javier Pina son los encargados de dibujar los ocho números que conforman el tomo, demostrando sobre todo el primero por qué era uno de los mejores artistas de las filas de la editorial antes de salir de ella. No obstante, tanto uno como el otro se esfuerzan más en dotar de detalle a los personajes y se olvidan un poco de los fondos, que en la mayoría de las viñetas son inexistentes o están poco trabajados. Sí que hacen acto de presencia en las escenas más grandes en las que es estrictamente necesario que haya un escenario.

Escenarios a parte, las mayores pegas del arte se las lleva el colorista June Chung, que tiene una curiosa y extraña tendencia en dibujar a los personajes con las narices rojas, como si estuvieran constipados o hubieran bebido algo más de la cuenta.

Aves de Presa: Caos mental

“Aves de Presa” recoge el testigo de las etapas previas del grupo de heroínas ofreciendo una buena dosis de acción mezclada con ese halo de corrupción y oscuridad de la ciudad de Gotham en el que tan bien quedan las historias de investigación y detectives. La trama peca de simple en términos generales pero sabe destacar ciertos aspectos que la hacen suficientemente atractiva como para echarle un ojo. El pasado de cualquiera de las integrantes de las Aves de Presa y sus motivaciones para unirse al equipo son unos puntos interesantes que aún por explorar, aunque ya nos han ido dando pinceladas e incluso un cliffhanger final en el caso de uno de ellos, y si consiguen plasmarlo en los guiones con una buena historia como hilo conductor, la serie mejorará notablemente.

Es una buena alternativa a los personajes más populares de la editorial, motivo por el cuál hay que agradecer a ECC el hecho de haber traído una serie así para ofrecer algo más de variedad al lector. Cierto es que los españoles no son ajenos a este supergrupo, pero verlas de vuelta siempre es un placer. Eso sí, los más puristas amantes de Canario Negro se van a llevar una decepción con el nuevo uniforme que se gasta. Decepción que quizás se verá compensada con la inclusión de Starling.

En cualquier caso, si lo que buscáis es una historia con acción, pasados oscuros, misiones tácticas y control mental, tenéis en este recopilatorio un candidato a tener en cuenta.

[Series] David S. Goyer confirma que el rodaje del piloto tendrá lugar la semana que viene y el aspecto de Constantine