ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: Abducción

4
Portada de Batman: Abducción

 Edición original: Batman: The Abduction USA, Batman: Dreamland USA
Fecha de salida: Enero de 2018
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Formato: Rústica, 120 págs. A color.
Precio: 12,50 €

Las historias de Batman han abarcado todo tipo de géneros, su pertenencia al universo DC le permite explorar un gran abanico de historias pero hay una que, precisamente por formar parte de un mundo en el que viven Superman o el Detective Marciano, no es fácil de escribir: una historia de abducciones. En 1998 Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle quisieron enmendar esto aprovechando el cajón de sastre que ofrecen los Otros Mundos, historias fuera de la continuidad tradicional para explorar ideas y conceptos distintos con los mismos personajes de siempre, más o menos modificados. En el 98 se publicó una historia que dejó cosas en el aire que se resolvieron, en cierto modo en otra que llegó el año 2000. El pasado mes de enero ECC Ediciones recogió ambas en “Batman: Abducción”.

En una patrulla habitual Batman sufre una experiencia extraña que le hace creer que ha sido abducido por alienígenas, entonces emprenderá una cruzada con el objetivo de descubrir qué es lo que realmente le ha ocurrido. Lo más destacado de la propuesta de Grant son los planteamientos de las dos historias recogidas en este tomo en los que prima el misterio y la inquietud de los acontecimientos, a esto ayuda el magnífico dibujo de Breyfogle que es capaz de crear una atmósfera oscura y siniestra… que por desgracia se acaba rompiendo. A medida que se presenta el conflicto principal, se va desvirtuando la propuesta inicial para acabar ofreciendo algo mucho más convencional en una historia del caballero oscuro. Es algo que sucede en ambos relatos pero es más evidente en el primero que en el segundo, dado que en este se produce un cambio de escenario que busca mantener algo más el aire a lo Expediente X del cómic.

Un error cometido por el equipo creativo es el de acabar usando el planteamiento como un simple escenario en el que ambientar otro conflicto. Resulta refrescante ver a Batman en un universo en el que la existencia de alienígenas es algo que hace arquear una ceja en el resto de la gente pero no se aprovecha esa idea. Grant busca jugar con el misterio en todo momento pero lo explora en muy pocas ocasiones y siempre de forma muy superficial, es el motor que mueve la historia pero nunca es el centro de la misma, que es lo que se esperaba al ver el planteamiento. Pese a que está claro que este es un mundo que no conoce los alienígenas, sí que hay una mención puntual y muy confusa a Superman y el Detective Marciano, pero se debería obviar ya que contradice la actitud de todo el mundo cuando se habla de la presencia de marcianitos.

Imagen de Batman: The Abduction, por Alan Grant y Norm BreyfogleSi hay algo que mencionar de forma explícita es que este tomo nos muestra uno de los enfrentamientos más extraños y peculiares que ha tenido Batman en toda su historia. En un determinado momento de la historia Bruce se ve frente a frente ante una persona que no se esperaba para nada, todo un crossover que deleitará a los amantes del kung-fu.

A nivel artístico Breyfogle se complementa perfectamente con Alan Grant, y no es para menos teniendo en cuenta que en el momento de publicación de “Batman: Abducción” ya llevaban varios años colaborando en las series del personaje. Sus lápices, como comento más arriba, son los causantes de la creación de esa atmósfera oscura. Ya sabréis lo expresiva que es su versión del caballero oscuro los que hayáis leído su etapa en las series del personaje, ya que es algo que nos sigue mostrando.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones va en la línea de otros Otros Mundos publicados, como “El Ankh”. Una discreta encuadernación en rústica que se limita a darnos la historia y ya está, todo acompañado por una buena traducción y maquetación, eso sí.

“Batman: Abducción” supone una oportunidad desperdiciada de tener a Batman en un contexto en el que no es fácil tenerlo, un mundo que no conoce a los alienígenas y que, por lo tanto, pueden ser tratados como son tratados en nuestra realidad. Alan Grant y Norm Breyfogle toman la premisa pero la retuercen para darnos unas historias tradicionales del caballero oscuro, sin profundizar en el interesante tema que plantean.

Puedes adquirir “Batman: Abducción” aquí.

[Cine] Ron Howard comparte más material de la grabación de la banda sonora de Han Solo: Una historia de Star Wars

Entrada anterior

[Cine] Nuevas pistas sobre el papel de Pedro Pascal en Wonder Woman 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. ¿El autor es el prota de Parque Jurásico? :S

  2. Leí hace muchos años ya la edición que publicó Vid… ese Bruce vs Bruce es imperdible. XD

    Tengo que hacerme con este tomo, pues incluye la secuela de Abducción y esa sí que no la he leído…

Dejar un comentario

Más en Artículos