ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman: Amor loco y otras historias

28

Portada de Grandes autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm - Amor loco y otras historias

Edición original: The Batman Adventures: Mad Love USA, The Batman Adventures Annual USA, The Batman Adventures Holiday Special USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Ronnie Del Carmen
Dibujo: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie Del Carmen
Formato: Tomo cartoné, 208 páginas
Precio: 20,50 €

Hagamos un pequeño intento de regresar más de veinte año en el pasado. Estamos en 1992, en una época en la que la Batmanía desatada por “Batman” (Tim Burton, 1989) había resurgido gracias al estreno tres años después de “Batman Returns”. Warner Bros. contrata a Paul Dini y a Bruce Timm como productores de una serie animada que aproveche el tirón de esas películas para acercar el personaje a los más pequeños de la casa. Sorprendentemente, el antaño tachado de poco talentoso Timm, plasma su peculiar estilo en los personajes y, aunque la idea parecía ir enfocada a niños, la profundidad de las historias la hacía perfecta para todo tipo de público.

La idea iba a resultar probablemente un éxito porque el camino estaba completamente allanado gracias al éxito de las dos adaptaciones cinematográficas, aunque nadie esperaba que el éxito fuera tan arrollador.

“Batman: La serie animada” se convirtió en un clásico instantáneo, ganadora de cuatro Premios Emmy y nominada a multitud de otros galardones, cuya popularidad trascendió fronteras. Base de un universo animado sin precedentes, del proyecto salieron múltiples series con las que cruzaría caminos en varias ocasiones después de evolucionar. Y aún hoy, más de dos décadas después, sigue siendo un referente.

Por supuesto, la buena salud de la serie animada hizo que quisieran tirar aún más de su éxito y llevar al papel, medio del que originalmente llegaba Batman. Nacía así “The Batman Adventures”, una serie de cómics basada en la serie animada que, por extraño que parezca, consiguió mantener el tipo y ofrecer historias de calidad a la altura de las que podíamos ver en televisión.

Una de las historias más conocidas, convertida a episodio de animación y consagrada como el verdadero origen de Harley Quinn, es “Amor Loco”. Bienvenidos a “Grandes autores de Batman – Paul Dini y Bruce Timm: Amor loco y otras historias”

Página de Mad Love, el origen de Harley Quinn en The Batman AdventuresCon el estilo característico de la serie animada y ese toque clásico que la hace tan recordada y querida, “Amor loco” fue el primer cómic en el que Dini y Timm trabajaron codo con codo y su calidad y buen trabajo en equipo volvía a ponerse de manifiesto al ganar un premio Eisner y un Harvey en 1994. Pero, como dice en el título del tomo, no solo de amor loco vive el hombre, y ECC ha optado por incluir otras historias firmadas por el tándem creativo formado por Timm y Dini.

Aquellos que eran seguidores de la animación y le echen un vistazo al tomo verán como instantáneamente serán transportados a lo que perfectamente podría ser un episodio de la serie (y en algunos casos lo llegó a ser). Un día normal en la vida del Joker, la reinserción (o su intento) de varios villanos clásicos o el debut de Roxy Rocket son algunas de las historias que forman buena parte del grosor del volumen, ocupado principalmente por Harley Quinn y su amor loco por el señor J.

Pero aquí lo importante es que se ve y se respira en cada página que es una extensión de la serie animada. Dini y Timm hacen un trabajo magnífico al trasladar los dibujos animados a un medio en el que el movimiento se representa a través de viñetas, bocadillos y diversos juegos de efectos, una serie de herramientas con las que se desenvuelven de forma notable demostrando los motivos por los cuales ganaron varios premios.

Página de The Batman Adventures Annual #1No podemos decir lo mismo de todos los autores que los acompañan en esta aventura, quedando la mayoría por debajo del dúo dinámico que forman Dini y Timm. Tenemos un claro ejemplo en las páginas del Ventrílocuo y la rana Croaquita, marioneta que ha usurpado el lugar de Scarface. Mientras que el estilo de Timm con los lápices está definido y sabe aprovechar el toque cartoon exagerado de las posturas, las formas y las expresiones, cuando no es él el que debe representar estos dibujos la idea se pierde y carecen de esa misma fuerza y solidez. El dibujante no está convencido de lo que hace y parece hacerlo sin ganas, algo que no vemos en ninguna de las páginas dibujadas por Timm que, al contrario, muestra seguridad y mucho trabajo detrás. Dentro de la sencillez de su estilo sabe resaltar las bondades de sus dibujos y esconder los defectos (esos fondos a menudo inexistentes, por ejemplo). Así que bien por Timm, mal por los demás.

En general, pese a que algunas de las historias tienen dos décadas a sus espaldas, ha sabido aguantar bien el paso del tiempo, aunque la estructura es básica y muy rectangular, con alguna que otra excepción.

La edición, siguiendo la línea del resto de recopilatorios “Grandes autores de…”, ECC la presenta encuadernada en cartoné aunando en un mismo volumen las colaboraciones que hicieron para “The Batman Adventures” Paul Dini y Bruce Timm, ahora venerados por los fans del murciélago por el trabajo que hicieron con él antaño y que aún hoy nos dejan disfrutar de vez en cuando.

Viñeta de The Batman Adventures Annual #1

En definitiva, se trata de una obra imprescindible para los que veinte años atrás disfrutaron con la mítica serie de animación del Caballero Oscuro. Y es más, incluso si la serie te pilló demasiado joven y te consideras seguidor del hombre murciélago es una excelente oportunidad de acercarse a la que aún es para muchos la mejor adaptación de Batman fuera de los cómics. El origen de Harley Quinn dista mucho del que le han dado en otras ocasiones y, al igual que fue “Batman: Año Uno” en su momento para Batman, ha marcado el camino a seguir para el personaje desde entonces.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] RiffTrax corona Teenage Mutant Ninja Turtles como la peor película de 2014, The Amazing Spider-Man 2 en sexto puesto

Entrada anterior

[Cine] James Gunn reitera la independencia de los Guardianes de la Galaxia respecto a los Vengadores y Stan Lee casi pierde la cabeza en su cameo

Siguiente entrada

28 comentarios

  1. Buenas, hace unos días decidí lanzarme al laberinto, si, para mi es un laberinto, de la lectura de cómics. Cuando fui a una tienda me sentí abrumado ante la cantidad de cómics, y entonces vi esta recopilación. Sea como sea, salí de la tienda comprando Batman : Año uno, Batman : Halloween, Batman : Victoria oscura y la Broma asesina. Me gustaría saber por donde seguir o que comprar para seguir leyendo Batman. Muchas gracias

    1. Pues con lo que has comprado, que es algo como la trilogía básica de iniciación y la genial “La broma asesina”, tienes lectura para rato. A partir de ahí ya tendrás base suficiente del personaje como para encarar casi cualquier cosa (siempre y cuando te pongas un poco en contexto). ¿Quieres tirar por algo más clásico o intentarlo con el Nuevo Universo DC (el último reinicio de la editorial para que gente nueva pueda empezar en los cómics sin pensar en toda la continuidad anterior)?

      1. Buenas, muchas gracias por responder. Me gustaría primero ver el pasado, las historias que hicieron icónico al personaje y luego, ya tirar por los nuevos cómics que se lanzan. Así que si hay algún titulo que me puedas recomendar, de esos ”imprescindibles” de hace unos años (no soy muy purista en los dibujos, prefiero las buenas historias), te estaría muy agradecido.

    2. Amigo, has hecho una muy buena compra, no te vas a arrepentir. Después yo te recomendaría Batman: The Cult, Batman: Silencio, La saga de Ra’s Al Ghul, Tierra de Nadie y La Caída del Murciélago, aunque estos dos últimos son recopilaciones de números y a lo mejor es un poco difícil encontrarlos.

      1. Eso espero, que no me ha salido barato jaja. El problema fundamental es que aparezcan personajes del que no sepa y claro, eso me dejaría un poco inquieto. De todas maneras gracias, y veré que puedo permitirme con lo que me queda!

        1. Bienvenido a este laberíntico pero magnífico mundo de los cómics.
          Por suerte, hoy en día con todas la reediciones que hay no vas a tener problema en disfrutar de las mejores etapas de Batman.
          No te preocupes si aparecen personajes que no conoces porque llegarás a conocerlos a través de la propia historia. Hay gente a la que esas cosas le asusta, pero a mí me encanta la sensación de ir descubriendo el mundo de un personaje y poco a poco ir haciéndote tu propia composición mental del asunto.
          Por lo general, cualquier tomo de Batman que compres, bien sea una serie limitada (fuera de las series regulares como Año Uno, el Largo Halloween) o bien sea un recopilatorio de alguna etapa de las series del personaje (Batman Silencio, el Batman de Morrison), va a contener una historia completa que tendrá un principio y un final. En el caso de los tomos recopilatorios de series tan sólo debes fijarte en empezar por el primero por si quieres ir siguiéndolos cronológicamente, ya que, por ejemplo en los tomos de Morrison o de Snyder sí que se sigue un hilo de una trama mayor, pero seguirlo es mucho más fácil de lo que parece.
          Ahora solo tienes que escoger.

          1. Bueno, primero para que no me explote la cabeza, me gustaría leer historias autoconclusivas de Batman contra distintos villanosA poder ser recopilaciones, ya que así me facilitaría la compra de cada de cómic. Gracias de antemano.

            1. “Legends of the Dark Knight” (pre y New 52, osea antes y después del reinicio editorial) no te digo más… historias cortas autoconclusivas de la HOS-TIA XD

              1. Parece que la recopilación solo esta en ingles, y no en castellano. De todas maneras, intentaré buscarlas de manera independiente. Muchas gracias por la recomendación!

    3. 1- “El regreso del Señor de la noche” (posiblemente el mejor cómic de Batman de toda su historia junto a “Año uno”) IMPRESCINDIBLE, tienes que leerlo.

      2- Y te recomiendo encarecidamente que te hagas con “Los hombres monstruo” y “El monje loco” 2 buenísimos comics a cargo del genio Matt Wagner, llenos del espíritu de Batman al 100%

      3- Ya después tienes sagas que van a requerir de más dinero y tiempo XD como “Knightfall”, la saga de Ra’s Al Ghul, etc… vamos que con Batman no te vas a aburrir, lo leo desde hace casi 2 décadas y todavía sigue sorprendiéndome y emocionando a partes iguales, un saludo y bienvenido a la vasta mitología del murciélago! 😉

      1. Jamás te habría tomado por un fan de Batman oye xD

        1. No eh? lo mantengo en secreto todo lo que puedo, me gusta la discreción… XD

      2. Yo también apenas comienzo xD comencé con Hush en físico, ahora bajé otros más, acabo de leer La broma asesina, The long hallowen y Dark Victory (que buenos son de verdad, sobre todo estos dos últimos me encantaron) y me gustaría saber sobre los new 52, porque tengo una noción pero son demasiados y no se por donde empezar :S

        1. “Batman” de Scott Snyder y Greg Capullo es lo que debes leer sobre Batman en los New 52, además de la serie “Batman & Robin” de Tomasi y Gleason, BUENÍSIMO sobre todo ahora mismo. “Legends of the Dark Knight” también se sigue publicando en los New 52, por lo que te la recomiendo si te van las historias cortas pero con jugo.

          Te diría que no te enrolles mucho con los New 52 habiendo taaaaanto buen material pre-flashpoint… TIENES que leer “Año Uno”, “TDKReturns” (best comicbook EVER) la JLA de Mark Waid y Morrison, etc, etc…

          1. Y bueno, si te gustan los cross-overs (a mi ME ENCANTAN XD) estás de suerte, Batman es el personaje con más cross-overs entre compañías de todos, con Spiderman, Daredevil, Cap America, Hulk, Juez Dre, Predator, Aliens, Tarzan, Grendel, etceeeetera…

            1. Gracias Zato! ya baje Año uno, TDKR, Torre de babel, El hombre que ríe, y otros más pre-flashpoint, falta leerlos todos xD buscaré Legends of the dark knight, si me gustan más las historias cortas.
              Comenzaré con La corte de los búhos, de ahí ya no se que onda con new 52, recomiendan batman eternal y endgame, pero no se donde bajarlos..casi no me gustan los crossovers con otras compañías jeje una pregunta, en que cómic se cuenta el primer encuentro de Ras al ghul con Batman?

              1. En el Batman & Robin #232, ya tiene algunos añitos… XD

                http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20070924121918/marvel_dc/images/9/9c/Batman_232.jpg

                “Batman Eternal” está normalillo, nada especial y “End Game” es el último arco argumental de la cabecera “Batman” de Snyder y Capullo así que estarías empezando por el final… XD

                De momento hiciste buenas elecciones disfruta esas historias porque no tienen igual y marcaron una época… 😉

            2. De nuevo gracias, buscaré ese primer encuentro, siempre me ha gustado esa química Batman-Ras (de los comics, no la de Nolan),el respeto que le tiene Ras al “Detective, y si, mejor será que lleve todo por orden jaja

              1. Fíjate que un inmortal que ha vivido más de 600 años considera a Batman el ÚNICO capaz de sucederlo por aptitudes y cualidades, eso dice mucho del “Detective”…

              2. me faltaron unas comillas xD, exacto, solo un hombre capaz de vencerlo y sucederlo, ese respeto de Ras a Batman es lo que más me gusta de sus encuentros

  2. Y no nos olvidemos del genialisimo “El regreso del caballero oscuro” fundamental en cualquier colección de comics de batman que se precie.

  3. ase unos meses me recomendaron la serie animada y me encanto y lo genial de tantas cosas de este serie es que nos presentaron a harley quinn , la historia de “amor loco” es mi favorita

  4. La serie animada es lo mas grande que hay, fue la que me hizo fan de batsy 100%, me la vi toda de chico, de adolescente y de adulto, que historias, que manera de atraparte en veintitantos minutos que dura cada capítulo, timm y dini, al igual que otros grandes escritores que definieron a batman, enriquecieron y ensalzaron al personaje con una serie animada que expresa lo que de verdad es batman. Ni mencionar la película que se hizo también a partir de la serie, la máscara del fantasma, que es un peliculón impresionante, de las mejores películas de animación que he visto. A esta serie le debemos también en muy buena medida la saga arkham, que toma orígenes personajes e historias que se reinventaron o inventaron ( harley quinn) en la serie animada. En resumen esta serie es impresionante.

    1. Totalmente de acuerdo, posiblemente la mejor serie de animación sobre un superheroe junto a la de Spiderman de los 90′, la de Superman a cargo de Timm también estuvo buena pero no al nivel de la de Batman porque… es Batman! XD

      Sin duda la saga Arkham bebe y MUCHO de esta serie de animación, además de la visión de Burton sobre el personaje, para mi lo único que supera a esta serie como adaptación del murciélago fuera del medio del cómic son los videojuegos de Rocksteady… y en ellos está envuelto uno de los genios de la serie como es Paul Dini.

    2. concuerdo esa serie es inolvidable y cambio el mundo de batman y como lo ven muchos, sin lugar a dudas una gran serie

  5. Super recomendado, tengo todas estas historias en la edición original de Zinco y son mi tesoro

  6. me lo compré el otro dia, y la historia de “amor loco” ya la habia leido hace tiempo, pero ha sido un gustazo volverlo releerlo.
    Entre otras cosas, de las obras que le siguen luego dentro de esta edición, mi favorita sin duda alguna ha sido la de “tal para cual” cuyo protagonista es dos caras y es… simplemente perfecto, una gran historia

Dejar un comentario