Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Batman: El Ankh

por

Portada de Batman: El Ankh

Edición original: Batman: The Ankh núms. 1-2 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Chuck Dixon
Dibujo: John Van Fleet
Formato: Rústica, 104 págs. A color.
Precio: 10,50 €

Los cómics publicados bajo el sello Otros Mundos sirven a los autores de DC como un lienzo en blanco para reinterpretar a los personajes de la editorial y ponerlos en situaciones más o menos diferentes a las tradicionales. En el caso de “Batman: El Ankh” es más bien una historia realizada en este sello porque no debieron encontrarle hueco en alguna serie regular del personaje, ya que es una historia más de Batman, esta vez a cargo de Chuck Dixon, creador de Bane, y John Van Fleet.

Tal y como se puede apreciar por la portada y la descripción de la contraportada, la premisa bebe de la mitología egipcia: el caballero oscuro se enfrenta a una antigua mujer que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a una pócima mágica. Este punto de partida permite a Chuck Dixon construir un típico caso de Batman aderezado con una pizca de magia, estructurado de forma que funcione perfectamente como historia autoconclusiva pero dejando la opción a futuras entregas.

La trama no tiene nada de especial realmente, pronto nos presenta a la que será la antagonista del caballero oscuro y vemos su viaje hasta la época moderna, donde entra en acción el caballero oscuro. Las escasas 100 páginas que componen este tomo hacen que la historia entre como un tiro y se lea en un momento pero también provocan que el ritmo sea bastante acelerado. Dixon se las maneja para que, a rasgos generales al menos, la historia no se sienta demasiado superficial, así pues dedica bastante espacio a definir al personaje de Khatera para que las cartas estén sobre la mesa desde un buen principio, pero no se termina de profundizar en el giro final del tomo, que se siente un poco gratuito.

A lo largo del tomo se siente como hay dos partes claramente separadas, por un lado el trasfondo de Khatera, que ocupa un cuarto del tomo, y por otro la trama principal en la ciudad de Gotham con Batman de protagonista y que enfrenta al justiciero contra este ser del antiguo Egipto. No hay una clara conexión entre lo primero y lo segundo y lo único que podría explicarlo es darle ese toque cinematográfico de películas como “La Momia” en la que primero se explicaba el pasado del villano antes de entrar en materia. De todos modos, en un tomo de cien páginas esa aparente desconexión lastra la que tendría que ser una lectura fluida. Por otro lado la presentación del misterio y la resolución no se aleja mucho de lo que podemos ver en cualquier número de la serie regular de Batman, un caso al uso con el giro final y el matón físico. Además, este mundo en concreto es aparentemente igual que el universo DC tradicional, así que no se explica realmente que DC publicara esta historia bajo el sello de Otros Mundos.

Imagen de Batman: El AnkhEn general el guión es lo bastante interesante como para mantener la atención del lector durante 100 páginas pero tampoco aporta nada especialmente novedoso o curioso en ningún aspecto, ya sea ejecución de la trama o desarrollo de personajes, que justifique su publicación en este sello o simplemente de forma individual.

En el apartado artístico la cosa mejora con el arte de John Van Fleet. Su estilo sucio, minimalista y lleno de sombras, con una intencionada poca atención al detalle le da una atmósfera especial a “Batman: El Ankh” y le dota de cierto misticismo necesario. Además en el color predominan los tonos amarillentos para seguir acentuando el origen egipcio de la amenaza de Khatera. Es sin duda lo mejor del tomo.

En cuanto a la edición de ECC, han optado por una encuadernación en rústica que cumple bien su función, la historia no vale lo suficiente como para dedicarle una edición algo más lujosa. Eso sí, quizá el precio resulta un pelín caro.

“Batman: El Ankh” es una obra que no termina de arrancar en ningún momento. Resulta entretenida y rápida de leer y con un dibujo bastante espectacular que juega con las sombras de maravilla, pero no se justifica su presencia en el sello Otros Mundos. Sin ser una mala opción realmente, hay otros tomos bastante mejores para probar historias autoconclusivas del caballero oscuro.

Puedes adquirir “Batman: El Ankh” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.