ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: Arquitectura Mortal

5
Batman: Arquitectura Mortal de DC Comics publicado por ECC Ediciones

 Edición original: Batman: Death by design USA
Fecha de salida: Enero de 2013
Guión: Chip Kidd
Dibujo: Dave Taylor
Formato: Tomo cartoné, 112 páginas
Precio: 13,50 €

Aunque antes era mucho más habitual, aún de vez en cuando las editoriales del cómic norteamericano mainstream nos sorprenden con algún tomo autoconclusivo que bien podría clasificarse como one-shot, totalmente desligado de sus complicados y enmarañados universos y líneas temporales principales.

Partiendo de esta base independiente, Chip Kidd y Dave Taylor se aproximan al Caballero Oscuro y a una época que quedó atrás hace ocho décadas: los años 30.

A raíz de unos sucesos sospechosos relacionados con el desplome de una grúa que casi aplasta a Bruce Wayne en su discurso para anunciar la demolición de la Estación Central de Gotham, Batman deberá investigar quién está detrás de todo, descubriendo con el tiempo un entramado arquitectónico corrupto que azota la ciudad desde algunas décadas atrás.

Con la arquitectura como excusa y eje principal del tomo, Taylor se deja llevar y completa su trabajo más ambicioso y, tal y como él mismo apunta en los bocetos incluidos al final, el más honesto. Todos los dibujos del cómic se han hecho a lápiz, primero en azul y después con un efecto entintado dado con grafito. El propio Taylor hace hincapié en que ni siquiera usó la goma y que todo está tal cual lo dibujó, a excepción de las sombras y el poco coloreado, incluido por ordenador.

Y es en el dibujo donde este cómic presenta su mayor atractivo.

Batman: Arquitectura Mortal de DC Comics publicado por ECC EdicionesApoyado en una historia que no destaca excesivamente y que se muestra simplemente aceptable, el dibujo es el mayor punto del tomo. Chip Kidd nos lleva a la Gotham de los años 30 y rediseña a algunos personajes de la mitología del hombre murciélago, bebiendo directamente de sus representaciones de entonces. Batman, Alfred o incluso el Joker (el más cambiado de todos), siguen siendo los mismos personajes pero están ubicados en otra época y, haciendo gala de ello, se nos presenta una trama mucho más detectivesca con un tono noir muy de la época.

Una historia de venganza que lleva gestándose durante años en la que tomará parte el misterioso Exacto y que el Caballero Oscuro deberá investigar para poder evitar las muertes que, en caso contrario, van a producirse. Todo ello enmarcado en una sucesión de accidentes que no parecen ser fortuitos y que surgen de hechos reales sucedidos en 1963 y 2008, de los que partió el equipo creativo para inspirarse en esta obra.

Pero como decíamos antes, no es la trama del cómic lo que destaca, ya que se trata de una historia convencional bastante clásica sin mucho a comentar. El dibujo, en cambio, es harina de otro costal.

Batman: Arquitectura Mortal de DC Comics publicado por ECC EdicionesDave Taylor, que ya había trabajado con Batman previamente, es un amante de la arquitectura y eso se refleja perfectamente en todos y cada uno de sus dibujos en este cómic. La ambientación de hace casi un siglo que quiere construir Kidd está perfectamente representada con los lápices de Taylor. Y esta vez, lo de los lápices es literal.

La pasión de Taylor por la arquitectura se puede palpar cada vez que nos muestra un paisaje lleno de edificios o los detalles de alguno de ellos. Incluso en las maquetas propuestas, los nombres, las referencias, etc. Todo ello es una declaración de intenciones y algo que probablemente gustará más a los amantes de la arquitectura que a un lector habitual de Batman.

Aquí nos encontramos con la primera de las pegas. El dibujo es espectacular, pero la trama flojea un poco y no nos ofrece nada nuevo ni diferente. Es una historia normal y corriente, aunque ambientada en los años 30 y muy bien dibujada, al menos en lo que a arquitectura y personajes respecta.

Batman: Arquitectura Mortal de DC Comics publicado por ECC Ediciones¿Por qué esta última matización? Pues porque los dibujos son buenos pero no consiguen transmitir dinamismo. Les falta cierta fluidez entre una viñeta y otra y ésta es la otra gran pega del cómic.

No obstante, hay que entenderlo como lo que es: un ejercicio de nostalgia que devuelve a Batman a su origen más primigenio, a la década que lo vio nacer y en un ambiente mucho más detectivesco y de novela negra. Eso sumado a toda la espectacularidad de los dibujos de Taylor, incluso con esa pequeña falta de dinamismo. De esta forma, “Batman: Arquitectura Mortal” se convierte en una aproximación diferente al caballero oscuro de todo lo que estamos acostumbrados últimamente, sobre todo cuando prácticamente lo único que se publica ahora son historias ubicadas íntegramente en el Nuevo Universo DC. Así que por esta parte se agradece el cambio y el aire fresco que supone en su planteamiento.

La edición que nos presenta ECC Ediciones cumple bastante con las expectativas que uno podría esperar. La obra está encuadernada en cartoné e incluye varias páginas al final con bocetos y comentarios de los artistas, una pequeña ficha de ambos y un artículo para ponernos en situación, algo que siempre se agradece.

Batman: Arquitectura Mortal de DC Comics publicado por ECC Ediciones

“Batman: Arquitectura Mortal” es un ejercicio nostálgico, un acercamiento a la mitología del hombre murciélago situándolo en la cuna de su origen, inspirándose en clásicos del cine negro y en las primeras obras del personaje. Bob Kane y Bill Finger se sentirían más que satisfechos del resultado.

Escudándose en una historia sencilla y corriente centrada en una misteriosa conspiración arquitectónica, Kidd y Taylor consiguen crear un planteamiento diferente en el que destaca sobre todo el dibujo y la espectacularidad de éste. La recomendación está clara. Los que busquen acción y algo de espectacularidad en un marco vintage y de novela negra, con un Batman clásico y buenos dibujos tienen en “Batman: Arquitectura Mortal” una buena opción. En cambio, los que lleven menos tiempo en esto de los cómics y conozcan solo al Batman más actual, quizás preferirán otro tipo de lectura.

Javi Garcia

[Concursos] Ganador del sorteo de la camiseta de Tormeta

Entrada anterior

[Animación] Clips e imágenes de los penúltimos episodios de Green Lantern y Young Justice

Siguiente entrada

También te puede interesar

5 comentarios

  1. ““Batman: Arquitectura Mortal” es un ejercicio nostálgico, un acercamiento a la mitología del hombre murciélago situándolo en la cuna de su origen, inspirándose en clásicos del cine negro”

    Fuck Yeahh esto es Epico, me encanto la reseña Señor Javi Garcia mis respetos, muy buena Review.

    Batman es el el heroe perfecto su delicada trama da mucha tela para muchos arcos argumentales, me fascina este personaje,Me encantaria ver una historia similar a esta ” arquitectura Moral” adaptada a la gran pantalla.

    Un saludo.

  2. Cuando saldrá para México?!

  3. Fantástico. Estaría bien una película de no mucho presupuesto ambientada en ese Batman, el que nació en 1939. Una TV movie sería un gran homenaje.

Dejar un comentario

Más en Artículos