ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman: Cacofonía

18

Portada de Batman: Cacofonía de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman: Cacophony USA
Fecha de salida: Septiembre de 2015
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Walt Flanagan
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

No es extraño que de vez en cuando el mundo de arte se mezcle y autores conocidos por un medio concreto den un salto a otro para ampliar horizontes y ofrecer el punto de vista de alguien algo ajeno a dicho medio. Kevin Smith, conocido por dirigir películas como “Clerks”, “Mallrats” o “Dogma”, es de esos autores que a veces traspasa la frontera del cine y pone su imaginación al servicio de los cómics. No hace mucho lo leíamos en una reedición de su espectacular Green Arrow y ahora tenemos entre manos el primer volumen de su Batman, la novela gráfica “Batman: Cacofonía”.

Para ello, Smith enfrenta al Caballero Oscuro contra el villano que él creó durante su etapa de Green Arrow, dando así cierta continuidad a ese tomo y también un contexto para esta historia, que sucede algunos meses después de la protagonizada por el arquero esmeralda.

Onomatopeya ha llegado a Gotham City con una idea muy clara en mente. Para nosotros, los motivos del misterioso villano para embarcarse en esa misión no están nada claros al inicio del cómic, aunque para lograr su meta recurrirá a una de las mentes más retorcidas de la ciudad protegida por Batman. Y cuando decimos una de las mentes más retorcidas es en todos los sentidos.

El héroe deberá enfrentarse a la extraña alianza de los dos villanos tanto física como mentalmente para descubrir cuál es el verdadero plan de Onomatopeya mientras una faceta algo más perversa del Joker se revela ante nosotros.

Página de Batman: CacophonyLo primero que notamos con esta encarnación del Joker es que Smith no ha tenido reparos en agregar un componente de depravación sexual ausente en la gran mayoría de sus apariciones. El Joker bromea usando todo tipo de referencias sexuales e incluso hace algunas insinuaciones que a más de uno van a pillarle por sorpresa. Con esto lo que se consigue es escalar un peldaño más en la locura del personaje, cuya relación con Batman se torna aún más extraña, sobre todo en esa íntima conversación final.

Pero el Joker es solo una pieza más de este juego a tres bandas en el que otros actores participan para amenizar el desarrollo de la narración. Viejos conocidos de la ciudad y del entorno del murciélago hacen acto de presencia, aunque la Bat-familia queda reducida a Alfred y breves cameos de Jason Todd y Barbara Gordon, y si bien la intención pudiera parecer la de hacer una novela gráfica independiente el tema de la continuidad está bien tratado y encaja perfectamente en los acontecimientos anteriores y posteriores a su publicación.

El tono de la obra, muy acorde al estilo de Smith con su humor, sus referencias a la cultura pop y sus salidas de tono, encaja de forma extraña en el universo de Batman, aunque consigue captar la esencia de su mitología para trasladarnos a las azoteas de la ciudad y a los lugares más emblemáticos de la misma.

Viñeta de Batman: Cacophony

La historia la completan personajes como Deadshoto o Maxi Zeus, que son algunos de los villanos clásicos que se dejan caer por el tomo y cuya importancia en la historia sirve para acabarla de encauzar, aunque la verdadera gran amenaza para Batman sea Onomatopeya.

Página de Batman: CacophonyEl apartado artístico, obra de Walt Flanagan, nos presenta una curiosa mezcla colorida y oscura que capta la esencia de la Gotham más siniestra y perturbadora en la que un payaso puede ser la mayor de las amenazas para la policía y sus habitantes. Más allá de eso nos encontramos con un cómic al más puro estilo superheroico caracterizado también por posturas imposibles y cierto nivel de exageración, no solo de las habituales situaciones que viven sus protagonistas, sino de sus reacciones o movimientos. Nada que impida una lectura fluida.

Igual que en lo que a guión respecta, no estamos ante el mejor cómic de Batman pero sí frente a un experimento interesante que lleva los personajes a terrenos inexplorados para ahondar más en su eterna relación y rivalidad. De hecho, aunque el propio Smith reconozca que este no está ni de lejos entre los mejores cómics de Batman, tiene alguna escena que bien podrían salir de las páginas de algunos de esos cómics que sí se consideran entre lo mejor de lo mejor del Caballero Oscuro. Hay grandes ideas a las que se les ha sabido sacar partido y otras que han quedado diluidas en una extrañez que tal vez era innecesaria. Aunque seguro que va a gustos, igual que la forma en la que se han planteado los monólogos interiores de Batman, algo diferente a lo habitual.

Página de Batman: CacophonySin duda el mayor acierto es el de usar a Onomatopeya, villano creado por el propio Smith en las páginas de Green Arrow, y así darle continuidad a su misteriosa caza. Smith es un fan declarado de los superhéroes en general y de Batman en particular, por lo que poder adentrarse en la sombría mitología del Caballero Oscuro y aportar su granito de arena a ampliarla es algo que se nota que ha disfrutado. Sin embargo, el querer reinventar la rueda y aportar nuevos matices a algunos personajes le ha pasado factura y algunas de sus ideas han quedado ensombrecidas por situaciones extrañas y un humor que no termina de cuajar con el conjunto. Al fin y al cabo, y muy a pesar de algunos, Batman no es Green Arrow ni viceversa.

Dejando eso a un lado, “Batman: Cacofonía” es una apuesta interesante que puede leerse como algo independiente o como parte de la enorme continuidad de DC, algo que beneficia a todo tipo de lectores. Y como el sello de Kevin Smith está por todas partes, es algo muy recomendado tanto para seguidores de Bob el Silencioso como para los que siempre estén dispuestos a leer otra aventura del Cruzado de la capa.

El tomo lo completan unos extras en sus páginas finales que aunque pueden ser interesantes para algunos quizás no para todos, por lo que se encarece el tomo innecesariamente en ese caso. Como siempre, esto es algo discutible, así que lo comentamos sin darle mayor importancia.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Primer vistazo oficial a Benedict Cumberbatch caracterizado como Doctor Strange

Entrada anterior

[Cine] Más imágenes oficiales de Doctor Extraño

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Gracias Javi por la reseña, alguna vez lo he tenido entre mis manos pero nunca he dado el salto de comprármelo, siempre me ha parecido un poco bizarrada, sin embargo ahora me has tocado el gusanillo y lo quiero….arr con lo dañada que está mi bolsa últimamente

  2. Estoy de acuerdo con que el lado depravado en materia se-xual del Joker ha sido tratado muy poco, el trabajo más relevante me parece que lo hizo Alan Moore, el impacto visual en ciertos momentos en The Killing Joke, especialmente al ver esos enanos querubines con traje dominatrix, y el simple acto de desvestir a Bárbara en esas circunstancias genera ciertos cuestionamientos sobre el personaje, es verdad que el Joker no tiene límites, pero hasta dónde es capaz de llegar y qué impacto tendría en su imagen si hacen más común este lado depravado.
    En el cine veo a Leto con ciertos aires al proxe-netismo, a sensualidad, y es obvio que cuidarán su imagen, no irán más allá porque también sigue siendo un tema sensible.

    1. Hombre es que el Joker de Leto tiene una pinta de proxeneta de no te menees, pero pienso como tú que no se atreveran por lo de lo politicamente correcto y eso y porque DC tampoco querrá meterse en charcos de barro y querran una peli apta para el mayor número de personas. Business is business

  3. Cuando me propuse leerlo pensé, si Smith hizo un trabajo excelente con Green Arrow, imagínate lo que podrá salir con Batman… pues no. Es un comic normalillo y olvidable que es recordado más por las salidas de tono del Joker como bien apunta Javi que por otra cosa… cuando le pone el c*lo a Onomatopeya me partí de risa XDD

    De todas formas este comic y más concretamente su Joker es la demostración evidente de que interpretaciones del personaje existen miles y ninguna tiene por qué ser como idealizamos personalmente ni una en concreto, lo digo por los detractores de Leto, quienes no me parecen que tengan toda la razón que esgrimen, el Joker ha sido definido de multitud de formas y maneras en sus 75 años y no es Smith el primero es mostrarnos una imágen de viciosillo y pervertido sexual, Miller, Morrison y Moore ya lo hicieron antes que él (curioso los 3 comienzan por “m” XD) ni serán los últimos en hacerlo, por lo que la versión y adaptación de Leto me parece razonable, lógica y en consonancia incluso con lo que hemos visto en el propio comic y yo personalmente espero fervientemente por ver su aproximación y trabajo…

  4. Un saludo a todos. Me inicie en los Cómics por los X men, y una cosa llevó a la otra, le siguieron otros títulos pero me salí muy poco de Marvel, con las excepciones de The Darkness y Witchblade. Estoy iniciando apenas con DC, apenas mi primer título de Batman: The Killing Joke, alguien sería tan amable de recomendarme algunos títulos para alguien que apenas iniciaba leer Batman? De pronto me pierdo entre tanto Cómic. Sé que es una petición extraña, pero quien mejor que ustedes para eso. Les agradezco

    1. De Batman hay una serie de comics imprescindibles, que cualquier persona entendida coincidirá en recomendarte SIEMPRE y son:

      – Año Uno
      – The Dark Knight Returns
      – The Cult
      – Long Halloween y Dark Victory (su secuela)
      – El hombre que ríe
      – Arkham Asylum

      Y aparte de estos a titulo personal te recomiendo:

      – Toda la colección “Legends of the Dark Knight”
      – Trinity de Matt Wagner
      – Los hombres monstruo
      – El monje loco
      – La etapa en la JLA de Morrison y Waid en especial “Torre de Babel”
      – La corte de los búhos
      – Silencio
      – Knightfall
      – All star Batman & Robin
      – Black & White (si te puedes hacer con los motion comic, míralos, son la p*lla) historias cortas escritas y dibujadas por los mejores.
      – La saga de Ra’s Al Ghul, etc…

      En fin, con Batman es un no acabar, ahí tienes pa’ rato… XD

      1. Como dices que no te has salido mucho de Marvel y editorial, si por el camino de leer a Batman quieres leer otros personajes, hazte con los cross-overs de este, es el que más team-ups y versus tiene en la historia del comic, incluído con Darkness…

      2. Te agradezco Zatoichi, en mi tierra ya es tarde pero mañana mismo voy a comprarme mi buena provisión de títulos para iniciar bien el año, mil gracias y saludos a todos.

      3. Agrego a lo que puso zato bajo la capucha roja, y dos de mis comics favoritos batman y el monje loco, y batman hijo del demonio. Si queres ver a batman en circunstancias distintas fuera de la “continuidad”, y trabajando o enfrentándose a otros personajes de dc recomendado kingdome come y red son.

        1. Gracias @RubenRa, si tengo Kingdome Come, y si es una chulada, fue un regalo de mi ex-novia y es de los pocos que tengo de DC, la verdad tenía miedo de empezar a comprar mucho fuera de lo que ya acostumbraba por el gasto que eso significa, pero ya estoy decidido ✌?️

          1. Con Batman siempre falta el dinero… XD

      4. ahora mirando en la lista que pusiste, me debo leer all star. Mas o menos de 2005 para aca no he comprado ningun comic, ni leido demasiado la verdad. Leía de mas chico, y me quede con los comics mas clásicos. Pero ese es uno que quiero pegarle una ojeada hace un buen tiempo. Voy a aprovechar la licencia del trabajo para tratar de conseguirlo y renganchar con el vicio de los comics de nuevo xd

      5. The Long Halloween y Dark Victory son epiquisimos, el 1ro es mi numero 1 por lejos. Dan cátedra Loeb y Sale.
        Zato vos que tenes mas experiencia que yo, a mediano-largo plaza tengo pensado comprarme Silencio, Haunted Knight y Arkham Asylum, me los recomendas?

        1. no soy zato, pero te doy mi opinión, hush fue de lo ultimo que he leido de batman, no es el mejor comic del murcielago, tiene un guión básico, pero es una historia super entretenida y disfrutable, con casi todos los villanos de gotham desfilando en ella, con enfrentamiento con superman, con un buen final, y con un dibujo extraordinario( creo que me quedo corto) de jim lee. Solo por eso último, si podes, debes comprarlo xd. De todas formas es un gran comic. Arkham asylum es genial, la historia, como esta llevada, el hecho de ver a batman luchando con sus miedos simbolizados por sus enemigos, a mi me encanto, mas que disfrutable y recomendable.

        2. Absolutamente, “Hush” es un comic muy completo en lo que a villanos y personajes de la Batfamily se refiere, “Haunted Knight” recopila 3 especiales de Halloween escrita y dibujada por el duo Loeb/Sale y solo por el dibujo ya merecen la pena y “Arkham Asylum” es de lectura obligada por la narrativa de Morrison y el arte de McKean que es brutal y además sirvió de inspiración a los chicos de Rocksteady para darnos la mejor saga de videojuegos basadas en un superheroe. 😀

      6. ZATOICHI como gran fanatico de Batman quisiera tu opinión cual de estos cómics crees que valga la pena comprarlos?
        Estoy en plan de comprarme uno de estos libros pero no se que tal son, no se si Batman ManBat de Jamie Delano sea un excelente tomo.
        https://www.ecccomics.com/content/productos/1815/batman_manbat.jpg
        https://www.ecccomics.com/content/productos/644/batman_hijo.jpg
        https://www.ecccomics.com/content/productos/1756/batman_cacofonia-(1).jpg

        1. Pues mira aunque no lo creas, todavía no he leído “Manbat”, así que entre “Cacofonía” y “Batman e hijo” me decanto por el segundo sin duda, más teniendo a 2 portentos como Morrison y Kubert detrás… 😉

          1. Gracias por tu respuesta Zatoichi. 😀 me servira de mucho.

Dejar un comentario