[Reseñas] Batman: Condado de Gotham

Edición original: Batman: Gotham County Line núms. 1-3 USA
Fecha de salida: Julio de 2018
Guion: Jose Villarrubia
Dibujo: Scott Hampton, Jose Villarrubia
Formato: Cartoné, 160 págs. A color.
Precio: 16,95 €

Batman es un personaje que encaja a la perfección con las historias más terrenales, aquellas que hacen que se enfrente a mafiosos o amenazas para Gotham que se puedan justificar a través de cierto razonamiento (aunque en los cómics los límites de lo verosímil se expanden) pero debido a su carácter oscuro y misterioso también resulta interesante mezclarlo con el misticismo y la magia.

Justamente esto es lo que exploran Steve Niles y Jose Villarubia en “Batman: Condado de Gotham”, una miniserie de tres números publicada en 2005 en las que vemos al caballero oscuro investigando unos misteriosos asesinatos a las afueras de su ciudad, alejándolo de su hábitat natural. Dicha obra fue recopilada por ECC Ediciones el pasado mes de julio en formato cartoné y aquí la tenemos para comentarla.

El comisario Gordon acude a Batman para que este acuda a las afueras de la ciudad para ayudar a la policía local a resolver el caso de unos robos con asesinato. Esto pone al caballero en una situación en la que le costará distinguir realidad de ficción. Niles nos presenta un relato que logra transmitir con relativo éxito el terror de la situación que se ha visto obligado a vivir el caballero oscuro. La trama no tiene mucho más de lo que aquí se relata (la premisa misma) pero la gracia está en la ambientación que logra Niles, capaz de transmitir el sosiego y el agobio de una situación tan estresante, desconcertante y caótica como la que se ve obligado a vivir el héroe. En general podríamos decir que estamos ante una historia de zombies en la que los muertos vivientes se alzan de sus tumbas por misteriosos motivos que aquí no voy a destripar, pero también tiene una componente psicológica que no se acaba de explotar del todo, centrándose más en la parte terrorífica.

Para tener un recurso que haga avanzar la historia, Niles introduce en un par de personajes mágicos del universo DC cuya presencia no está muy justificada más allá de lo dicho, de servir como herramientas para arrojar algo de luz a lo que se está viviendo ya que incluso se desaprovecha la dinámica que pueden tener con Batman y, en el caso de uno de ellos, es un importante punto negativo ya que se ha demostrado en el pasado que la unión de estos dos personajes puede dar para situaciones divertidas. Aún así también hay que decir que no molestan realmente y acaban siendo un buen complemento para este tipo de historia. Eso impide que sea el mismo Batman el que resuelva el grueso del misterio, quitando parte del interés que se podría tener, pero aún así el caballero oscuro es el que acaba por aclarar todo el asunto.

Imagen de Batman: Gotham County Line
A nivel artístico tenemos a un Jose Villarrubia que realiza un trabajo magnífico con un dibujo de corte realista y un juego de sombras que le sienta de maravilla a esta historia de terror, todo apoyado por un color que, con sus toques marrones, le da un aire de pueblo y antiguo que no hace más que aportar a la interesante atmósfera que se construye. Su representación de los zombies es espeluznante y las diversas situaciones en las que se mete Batman logran su efecto principalmente por el genial trazo de este dibujante español.

“Batman: Condado de Gotham” es un buen cómic que mezcla a Batman con el terror y la magia, una mezcla que, bien hecha, puede dar grandes resultados. En este caso en concreto tenemos una premisa bien ejecutada pero que desaprovecha la oportunidad de introducirse en la mente del cruzado de la capa hasta el fondo para mostrarnos sus intentos de racionalizar lo que vive. A nivel artístico Jose Villarrubia es el ilustrado ideal para reflejar esta visita a los infiernos que debe hacer Bruce Wayne. Historia muy recomendable pero no imprescindible.

Puedes adquirir “Batman: Condado de Gotham” aquí.

[Series] Charlie Cox critica el ritmo de Marvel’s The Defenders