Edición original: Batman: Damned – Book One USA
Fecha de salida: Febrero de 2019
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Cartoné, 48 págs. A color.
Precio: 10,95€

Mucho se ha discutido sobre la regla de Batman de no matar, de lo que implica para Gotham que alguien como el Joker siga libre a causa de la “inacción” del caballero oscuro pero… ¿qué pasaría si de verdad falleciera? Ese es el punto de partida de “Batman: Condenado”, una de las primeras historias del sello Black Label con el que DC Comics quiere dar más libertad a sus creadores a la hora de contar historias.

En esta ocasión contamos con el talento de Brian Azzarello a los guiones y a Lee Bermejo a los lápices, dándonos un resultado que podemos ver en España de la mano de ECC Ediciones, quien el pasado mes de febrero trajo a nuestro país el primero de tres tomos. Esta edición en concreto cuenta con un tamaño ligeramente mayor a sus cómics habituales (como suelen hacer con este tipo de obras) que permite apreciar con más detalle el trabajo de Bermejo.

En las 48 páginas que contiene este tomo asistimos a un relato más oscuro de lo habitual en el que nos adentramos de lleno en la psique de Batman, muestra de ello es la impactante manera en la que abre la historia. Poco a poco vamos viendo que Azzarello opta por mezclar la magia con la oscuridad característica del cruzado de la capa, algo que, cuando se ha hecho bien, nos ha dejado grandes resultados a lo largo de la historia editorial de Bruce Wayne. De este modo hay varias sorpresas por el camino que nos desvelaremos y que permiten crear una atmósfera digna de un cuento de terror con un narrador omnisciente creado por la inspiración de un autor tan excelente como es Azzarello, podríamos decir que “Batman: Condenado” se acerca más a un poema del estilo de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft adaptados a la actualidad que a la clásica historia del caballero oscuro.

Si algo negativo se le puede achacar a su guion es que es demasiado lento en el sentido en que se toma su tiempo para contar lo que quiere, lo que hace que este primer tomo se quede corto y sea poco más que una introducción. Esto no es necesariamente malo, pues es indicativo de que es una historia absorbiente que te atrapa desde la primera viñeta, pero es algo a tener en cuenta a la hora de lanzarse a por este cómic.

En el apartado artístico los que estéis familiarizados con el arte de Bermejo sabréis que os encontraréis con un excelente dibujo fotorrealista y totalmente explosivo en lo que respecta a la composición y al color. Esta no es la primera colaboración entre ambos autores (ya han trabajado juntos previamente en “Lex Luthor” o “Joker”, de allí la expectación que despertó en su momento este anuncio) y eso se nota en el resultado final en la forma de plantear la escena o en su ejecución final. Bermejo nos lleva a este mundo sucio lleno de horrores y misterios gracias a su trazo realista y el viaje se completa con el uso del color, contrastando la estética oscura con rojos intensos o secuencias con colores más claros, todo al servicio de la escena.

En cuanto al tomo que ha traído ECC Ediciones no añade ningún extra pero la encuadernación en cartoné es cuidada y la traducción también. El precio está en la línea de lo que se espera de esta editorial.

“Batman: Condenado – Libro uno” es el pistoletazo de salida de contenido original para Black Label. Para ello, Brian Azzarello y Lee Bermejo llevan al caballero oscuro a enfrentarse a sus terrores más profundos cuando parece haberse librado de una lacra que lleva atormentándolo desde sus comienzos. El primer acto de una historia que atrapa desde su primera página gracias al excelente trabajo de sus autores. Muy recomendable para los fans del murciélago.

Puedes adquirir “Batman: Condenado – Libro uno” aquí.

[Críticas] ¡Shazam!