ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Detective Comics núms. 821-826 USA
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Paul Dini
Dibujo: Don Kramer, J.H. Williams III, Joe Benitez, Marcos Marz
Formato: Tomo rústica, 152 páginas
Precio: 14,50 €

Durante los 75 años de historia que lleva Batman a sus espaldas, el personaje y su vida ha pasado por las manos de multitud de guionistas que de una forma u otra han hecho suyo al personaje. Desde etapas eternamente recordadas a otras más olvidables, las dos cabeceras principales del hombre murciélago, “Batman” y “Detective Comics”, han sido testigos de la incesante muestra de talento de algunos de esos escritores. Y de entre todas las etapas recordadas de “Detective Comics” hoy tenemos el honor de recordar una de ellas por aunar en una misma colección el espíritu detectivesco más originario del personaje con todo lo que hizo grande a la mejor serie animada del caballero oscuro: “Batman: The Animated Series” (1992-95).

De esta forma, y completamente enmarcada dentro de la continuidad del Universo DC y del mundo de Batman, en el año 2006 Paul Dini tomaba las riendas de “Detective Comics” para ofrecernos una de las mejores etapas del personaje. Mes a mes, Dini escribía historias autoconclusivas al más puro estilo de la serie animada en las que seguía habiendo una trama horizontal desarrollándose aunque sin ser trascendente ni determinante para cada episodio.

Con esa premisa bajo el brazo y haciendo uso de una galería de villanos que ya quisieran tener muchos héroes para sí mismos, Paul Dini logra escribir historias en las que las habilidades de Batman y su entorno se ponen al límite para resolver casos de lo más variopinto. Y junto a Dini, una lista de algunos de los mejores dibujantes que han pasado por DC para ilustrar los diferentes números.

Batman: Detective núm. 1 (de 4) - Detective Comics #821Como decíamos al principio, cada número de la etapa de Paul Dini en “Detective Comics” está centrado en una historia totalmente independiente y autoconclusiva, de una forma muy similar a lo que se hizo (y suele hacerse aún) en la mítica serie animada de Batman. Introducción, nudo y desenlace en las poco más de veinte páginas de cada número que, gracias al componente detectivesco de cada uno y a la gran semejanza con la ya mencionada serie animada, hacen que esta etapa se pueda considerar como una de las más recomendadas para los seguidores del hombre murciélago.

Si bien es cierto que las tramas no disponen de la intrincada complejidad del Batman de Morrison ni de las conspiraciones desproporcionadas del escrito por Jeph Loeb, también lo es que consiguen atrapar al lector con esa magia y elegancia que desprenden de una forma que difícil de describir. En gran parte, se debe a que nos encontramos en una época en las que es prácticamente una rareza seguir una colección sin que haya crossovers entre varias series, sucesos de esos que sacuden los cimientos del universo o cambios en los status quo de los personajes más arraigados y establecidos. Por ello, se agradece poder leer algo de corte más clásico, aunque date de 2006.

Batman: Detective núm. 1 (de 4) - Detective Comics #821

Y eso no es lo único que logra atrapar al lector. Paul Dini tiene un talento innato para dirigir la vida de Batman y un profundo respeto por el personaje y su mundo. No en vano, es responsable directo de la creación de Batman Beyond, Reneé Montoya y Harley Quinn, que pese a ser creaciones para las series animadas se ganaron rápidamente un merecido puesto en los cómics.

Batman: Detective núm. 1 (de 4) - Detective Comics #824Pero volvamos a las tramas. En este primer recopilatorio que ECC Ediciones ha publicado de la etapa de Dini al frente de “Detective Comics” tenemos un total de seis números, cada uno de ellos con una historia no relacionada. Para evitar destripar nada, solo vamos a comentar que los villanos (conocidos) presentes en el tomo son el Acertijo, el Pingüino, Hiedra Venenosa, el Dr. Fósforo y el Joker, aunque el guionista aprovecha para introducir nuevas amenazas así como apariciones de otros personajes de DC.

Y aunque simplemente por el hecho de tener a Dini guionizando una serie resucitando el espíritu de la mejor adaptación animada del caballero oscuro ya tenemos motivos más que suficientes para acercarnos al tomo, la calidad de los dibujantes no se queda atrás. Por una parte tenemos a Simone Bianchi, un italiano de estilo peculiar aunque no por ello malo, dibujando las portadas de los seis números que nos acompañan. A partir de ahí tenemos a Don Kramer en los números pares (#822, #824 y #826), a J.H. Williams III en el primero (#821), a Joe Benitez en el tercero (#823) y a Marcos Marz en el quinto (#825). Cada uno de ellos aporta su estilo personal a un conjunto que se enriquece con la mezcla al no ser una única historia la que se narra como sí sucede en otros tomos. El hecho de aprovechar que en cada número se está narrando un nuevo caso, casa a la perfección con el cambio de dibujante y su estilo diferenciado.

Batman: Detective núm. 1 (de 4) - Detective Comics #823

Las únicas pegas en este punto las podemos encontrar en la forma que tienen de dibujar a Robin (Tim Drake), pareciendo un niño en alguno de los números y un adolescente/adulto en otros.

A parte de eso, una buena combinación nada homogénea que aporta variedad al conjunto. Y si alguno no se queda prendado de la Hiedra Venenosa que dibuja Joe Benitez, que vaya a que le devuelvan el dinero.

Acción, casos detectivescos, tramas verticales y Batman en estado puro es lo que nos ofrece ECC Ediciones con este primer recopilatorio de la etapa de Paul Dini en “Detective Comics”. Un tomo publicado dentro de la relativamente nueva línea Essentials de la editorial que permite a los que no pudieron disfrutar anteriormente de esta etapa que se acerquen a echarle un ojo.

Porque si eres seguidor de Batman y disfrutabas (o lo sigues haciendo) con cada episodio de la serie animada de 1992, sea cual sea tu edad, este cómic es para ti. Así tal cual.