Edición original: Detective Comics núms. 827 a 834 USA
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Paul Dini, Royal McGraw, Stuart Moore
Dibujo: Paul Dini, Don Kramer, Simone Bianchi
Formato: Tomo rústica, 192 páginas
Precio: 17,95 €

Continuamos con una de las mejores iniciativas que ha tenido ECC Ediciones en sus dos años y medio como licenciataria de DC Comics en España: la publicación de la etapa de Paul Dini al frente de “Detective Comics”.

Si bien la línea Essentials de la editorial ha sido todo un acierto para recuperar etapas previas al Nuevo Universo DC, con “Batman: Detective” nos están brindando la oportunidad de leer al autor que ha logrado una de las mejores representaciones del hombre murciélago en mucho tiempo.

Paul Dini fue el hombre que, junto a Bruce Timm, sorprendió a propios y extraños en la década de los 90 con una serie animada de corte aventurero que respetaba la esencia de Batman y la separaba en diferentes capas para que pudiera ser disfrutaad por igual por niños y adultos. Años después, y bajo esa premisa de Batman detectivesco y capítulos más o menos autoconclusivos, Dini tomaba las riendas de “Detective Comics” y ofrecía a los lectores una de las mejores etapas de la cabecera.

Referencias al pasado inmediato del universo DC (“Crisis de Identidad” y “Crisis Infinita” aún siguen muy presentes), multitud de apariciones de aliados de la Bat-familia y una galería de villanos envidiable, se convierten en algo más que los habituales estandartes de una colección de Batman.

Y por si no fuera poco, Dini se guarda varias sorpresas bajo la manga más allá del regreso de Scarface y el Ventrilocuo ylas aparentes rehabilitaciones de Harley Quinn y Edward Nygma. Pero ya sabéis lo que dicen, un mago nunca debe revelar sus trucos.

Detective Comics #827Algo que comentábamos en la anterior reseña, “Batman: Detective” núm 1 (de 4), hay que destacar la facilidad con la que el guionista se desenvuelve para llevar al lector por donde quiera permitiéndole sorprenderse sin que llegue a sentirse perdido. Las tramas casi-autoconclusivas son un acierto que invitan a recordar lo que en su día fue la serie animada del Caballero Oscuro (en realidad todas sus series animadas tienen un planteamiento similar en cuanto a verticalidad de las tramas), pero no por ello se olvidan de que hay que seguir una continuidad. Lo que sucede en un episodio tiene consecuencias en los siguientes.

Unas veces de forma indirecta y otras veces de forma algo más anecdótica, pero en ocasiones sí podemos ver como todo forma parte de un conjunto de piezas mayor que va tomando forma. De manera muy sutil, todo sea dicho.

Todo ello sirve muy bien para mostrar que Batman debe ir resolviendo casos durante su día a día, estando algunos de estos casos relacionados y siendo otros de ellos cosas puntuales que requieren de su atención.

Detective Comics #828Por ejemplo, casos como el de Scarface y la supuesta resurrección de Arnold Wesker (con sorpresa y cadáver incluido) tiene relación con la rehabilitación de Harley Quinn, aunque no de la forma que uno podría pensar. Lo mismo sucede con el misterioso Loxias, rescatado por Batman en el tomo anterior. Todo son historias independientes con algún nexo de unión. Aunque si lo que buscamos es independencia, también se incluyen las historias complementarias escritas por Stuart Moore y Royal McGraw y dibujadas por Andy Clarke, que sí pueden leerse de forma totalmente autónoma siempre teniendo en cuenta que están enmarcadas dentro de la continuidad de entonces (Tim Drake es ya hijo adoptivo de Bruce Wayne, por ejemplo).

Dini entiende a Batman, eso es innegable. Sabe cómo explorar la psique del personaje y dónde tocar para que sus acciones sean creíbles y aún así cuestionables. La vida de Batman no es sencilla y a veces debe tomar decisiones que bailan en una delgada línea que sirve para separar el éxito rotundo del fracaso estrepitoso. Dini lo sabe y impregnando la cabecera de ese toque mítico con el que gestó la serie animada, la encumbra a lo más alto con una fórmula de lo más sencilla. A veces no es necesaria una gran pirotecnia para dejar al lector boquiabierto. Con una buena historia que se sostenga y alguna que otra sorpresa, es suficiente. Claro está, la personalidad magnética de Batman y el carisma de sus amigos y enemigos, ayudan bastante. Sobre todo si se sabe jugar con ellos.

Detective Comics #829

Don Kramer completa un tándem sobresaliente con su estilo gráfico. Un Batman rudo y temible (esa nariz picuda y las orejas largas, son fantásticas) es el que protagoniza sus páginas, cargadas de dinamismo y expresividad.

Detective Comics #831El dibujante de las historias complementarias (#829-830 junto a Stuart Moore y #832 con Royal McGraw) queda por debajo de Kramer, con fondos menos trabajados y caras feas generalmente. Por lo demás, un buen dibujo que no termina de desentonar con el excelente trabajo de Kramer (de verdad, me encanta la capucha que le dibuja de Batman). Y las portadas, una vez más, obra y gracia de Simone Bianchi, cuyo estilo realista encrudece cada una de ellas (en el buen sentido).

En definitiva, entre la maestría con la que Dini maneja a Batman, su entorno y esa atmósfera superheroico-detectivesca y el toque de serie episódica con tramas independientes que van encajando para formar algo mayor, que no necesariamente debe ser una super conspiración que se ha estado gestando en cada capítulo sino simplemente una unión de historias con lazos en común, “Batman: Detective” es la combinación perfecta de lo que cualquier seguidor del murciélago podría desear.

Si a todo eso le sumamos un dibujante a la altura de las circunstancias y todas las similitudes con la que aún hoy es la mejor serie animada de Batman, el resultado está más que garantizado. Casi doscientas páginas de Batman en estado puro que se disfrutan de principio a fin.

[Cine] Guardianes de la Galaxia: nuevo TV Spot extendido, featurette de Entertainment Tonight, nuevas imágenes a baja calidad y los múltiples papeles de Sean Gunn