[Reseñas] Batman: El Caballero Oscuro – Barro

Edición original: Batman: The Dark Knight núms. 22 a 25 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Gregg Hurwitz
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Tomo cartoné, 96 páginas
Precio: 12,95 €

Justo antes del arco con el que finaliza la cabecera “Batman: El Caballero Oscuro” para dejar paso a nuevas apuestas editoriales como “Batman: Eterno”, Gregg Hurwitz volvió a tirar de archivo para recuperar a otro de tantos villanos de la galería de Batman y revitalizarlo en el contexto del Nuevo Universo DC.

Esta vez hablamos de Clayface, también conocido como Cara de Barro, cuya reintroducción a los cómics se hace recuperando la identidad de Basil Karlo, el primer Clayface que existió. Un nuevo contexto, una nueva historia y un nuevo origen que combina diversos aspectos de las anteriores encarnaciones del villano manteniendo los rasgos más característicos del personaje.

Después del cambio de rumbo que vivió una colección creada para uso y disfrute de David Finch en persona, Gregg Hurwitz la hizo suya y se dedicó a profundizar en villanos del hombre murciélago con mucho potencial y en ocasiones olvidados: El Espantapájaros, el Sombrerero Loco y ahora Clayface. Una buena forma de aprovechar el reinicio para redefinir a estos personajes y recordar a los lectores que si la galería de villanos del Caballero Oscuro es la mejor del cómic es por algo.

Para este arco argumental en el que el barro y la paranoia se hacen con el control de cada situación Hurwitz cambia de pareja artística y une sus guiones a los lápices de Alex Maleev, conocido principalmente por su trabajo en Marvel (“New Avengers”, “Daredevil”) y por un estilo algo sucio que le sienta como un guante a esta obra.

Portada de Batman: The Dark Knight #22Mientras Batman aún intenta recuperarse de la trágica muerte de Natalya, Clayface reaparece en Gotham desencadenando una oleada de violencia y muerte ante la que el departamento de policía de la ciudad no sabe cómo reaccionar. Basil Karlo es imparable desde que se convirtió en Clayface, pero ese no es su modus operandi habitual, por lo que Batman deberá ponerse a investigar y hacer todo lo que esté en sus manos para detener al maníaco y descubrir, muy a su pesar, que hay otros misterios por desvelar.

Cuando la amenaza viene representada por un villano que puede adoptar cualquier forma, nada es lo que parece. Clayface es un villano con mucho potencial y Hurwitz sabe cómo aprovecharlo. Dotándolo de un nuevo origen que toma conceptos pasados, nos presenta a un hombre que solo buscaba atención y que con cada transformación pierde un poco de su humanidad. Una amenaza cada vez más peligrosa y virtualmente imparable, ya que la más mínima de las fisuras de la prisión que lo contenga servirá para que escape.

El arco, de cuatro números, nos lleva desde una amenaza inicial algo más neutralizable hasta un segundo round en el que Batman y Gordon las pasan canutas después de que conozcamos bien el pasado del villano y su vinculación con otro de los icónicos antagonistas del hombre murciélago: El Pingüino. Gregg Hurwitz conoce bien a Oswald Cobbleplott, lo demostró en “Pingüino: Dolor y Prejuicio” al rescatarlo del estancamiento en el que se encontraba, y lo vuelve a hacer al mostrarnos su faceta más mafiosa. Un acierto el vincular sus historias para darle un toque más trágico a Karlo, que llega a mostrarse como alguien obligado por las circunstancias en algún momento más que como un villano puro, aunque también llegamos a eso.

Viñeta de Batman: The Dark Knight #22

El apartado artístico es obra y gracia del búlgaro Alex Maleev, cuyo estilo se aleja bastante de lo que suele verse habitualmente. Es muy personal y reconocible y casa a la perfección con la historia que nos ocupa. Por si no fuera poca esa particularidad se complementa con el trabajo del colorista y el del entintador formando así un trío que añade más carácter al dibujo, que a simple vista puede parecer un caos pero que realmente esconde un trabajo enorme detrás cuyo resultado es asombroso.

A simple vista podemos tener la impresión de que han querido ir por la vía rápida, intentando simplemente reforzar el movimiento con líneas fugaces en los personajes y el toque a veces vago que se le da a los fondos, pero fijándonos bien podemos observar que se ha prestado mucha atención y mimo a todos y cada uno de los detalles (fondos incluidos). Esto último es algo que puede resultar contradictorio, porque aunque parece sucio, muy oscuro y salvaje realmente el nivel de detalle es soberbio y el impacto que causan las expresiones de los personajes es conmovedor. Las emociones están muy bien transmitidas y la tristeza general de la obra casi puede palparse.

Página de Batman: The Dark Knight #25En definitiva, “Batman: El Caballero Oscuro – Barro” apuesta por un acercamiento directo a otro de los villanos menos populares del cruzado de la capa. Una reinvención que si bien no es necesaria sí que sabe encontrar su lugar y justificar su existencia, ahondando en el pasado de Karlo y en lo que lo ha arrastrado a convertirse en Clayface. El rol que juega el Pingüino en todo esto es acertado y se trata desde un prisma similar a la obra protagonizada por el personaje que el mismo guionista escribió, haciendo que casi parezca que pertenecen al mismo universo (y básicamente, es algo así). También hay que tener en cuenta que esta historia está dentro de la continuidad del Nuevo Universo DC y que durante estos números Batman no gozaba de la mejor popularidad entre sus aliados, hecho por el cuál debe recurrir a otros héroes más improbables.

Esta cabecera empezó algo perdida cuando aún estaba en manos de David Finch, que como dibujante es sobresaliente pero como guionista es para echarle de comer aparte. Hurwitz revitalizó la cabecera desde el momento en el que se hizo con las riendas y nos dejó una historia protagonizada por el Espantapájaros para el recuerdo, la versión más desquiciada del Sombrerero Loco y la reinvención más temible y monstruosa de Clayface, mostrando de todos ellos su lado más humano y la oscura senda que recorrieron (y en parte les obligaron a recorrer) para darse de bruces con su yo presente.

A falta de cuatro números para que ECC termine de publicar esta serie, y suponemos que lo hará en un último tomo recopilatorio, la etapa de Hurwitz es digna de colocar en la estantería.