[Reseñas] Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia

Edición original: Batman: The Dark Knight 10-15 USA, Legends of the Dark Knight 1 USA
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Damon Lindelof, David Finch, Greg Hurwitz
Dibujo: David Finch, Jeff Lemire
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

Haciendo gala del sobrenombre que lleva la colección “Batman: The Dark Knight” ha querido ser desde el principio una colección de Batman enfocada a dar rienda suelta a algunos de los villanos más clásicos del hombre murciélago y adornarlo todo con una atmósfera terrorífica, haciendo del miedo su bandera.

ECC Ediciones recopila en una edición de lujo el siguiente arco argumental de la serie, tras los ocho primeros números (“Terrores Nocturnos”) y el noveno, publicado como parte del evento “La Noche de los Búhos” en la cabecera española “Batman”. Dicho arco argumental se centra nuevamente en el miedo y en el maestro por excelencia del mismo: El Espantapájaros.

Sirviendo un poco a modo de “Espantapájaros: Año Uno”, este volumen podría tomarse de forma independiente sin echar en falta eventos o sucesos importantes. Sí que es cierto que hay que estar más o menos situado y conocer el universo del Caballero Oscuro, pero no es algo estrictamente necesario. Sin embargo, esa libertad a la hora de poder coger este tomo y leerlo como si se tratara de una novela gráfica para narrar -otra vez- el origen del villano, le sienta muy bien al tomo. Y eso sin hablar de la redefinición del villano que han logrado hacer David Finch y Greg Hurwitz, que es al fin y al cabo lo que se pretendía, hacer más terrorífico si cabe al villano.

¿El resultado? Un villano aterrador, traumatizado, incomprendido y perturbado que es el eje central de una historia a la altura de lo que se podría esperar del personaje: juegos mentales, crudeza y, como bien apunta el título, un ciclo de violencia.

Batman: The Dark Knight #14Desde la creación del villano en 1941 hasta la actualidad, ha llovido mucho y el personaje ha pasado por todo tipo de etapas, desde ser un mero secundario hasta convertirse en un rival digno del hombre murciélago, y han sido varias las veces que su origen se ha reescrito. En esta ocasión los encargados de hacerlo, con bastante acierto, son David Finch -guionista habitual de la colección- y Gregg Hurwitz -que reescribió el origen del Pingüino en “Pingüino: Dolor y Prejuicio”-. La combinación de guionistas era interesante, aunque ante algo así nunca se puede estar completamente seguro. No obstante, el acercamiento a Jonathan Crane y su origen como el maestro del miedo cumple las expectativas con creces.

Y es más, la trama de este arco argumental se aleja abismalmente de la consecución de peleas y acción poco desarrollada que componía el anterior arco, “Terrores Nocturnos”. El guión que firman Finch y Hurwitz goza de una profundidad que no tenía el anterior tomo, y si bien no podemos hablar de algo muy complejo sí que se agradece el cambio. Batman siempre se ha desenvuelto muy bien en historias psicológicas de las que atormentan a sus protagonistas y en este sentido el argumento cumple con lo esperado. Volvemos a ver escenas y situaciones recurrentes de los cómics de Batman, a las que tan acostumbrados estamos, y al Caballero Oscuro en problemas, pero lo interesante de este relato no es el hombre murciélago sino su enemigo, un Espantapájaros más siniestro que de costumbre y en el que el guión profundiza bastante. Su dura infancia bajo la tutela de un padre obsesionado con estudiar los efectos del miedo rompió el alma y quebró el espíritu del Jonathan Crane niño, convirtiéndolo en lo que hoy conocemos. Y con el retorcido plan de seguir los estudios de su padre, Crane se dedica a secuestrar a niños y hacerles pasar terrores indescriptibles, rompiéndolos igual que lo rompieron a él.

Batman: The Dark Knight #14En cuanto a los dibujos, vuelve a ser David Finch el que se encarga de deleitarnos con su arte. Finch tiene un estilo potente que rivaliza sin problemas con otros grandes de la editorial DC y ofrece unas escenas impactantes en líneas generales. El Espantapájaros luce aterrador como nunca, imponente y seguro de sí mismo hasta después del enfrentamiento con Batman, cuando lo vemos desencajado y derrotado. Batman, por su parte, se muestra amenazador y oscuro, muy poderoso. La combinación provocada por estos personajes que imponen tanto miedo de formas distintas y la trama más psicológica que de acción, brilla más gracias al contraste que ofrece el dibujo cuando cambiamos de escenas más oscuras a otras más personales.

A destacar un par de puntos. El primero, y como homenaje al Pingüino de Hurwitz, éste aparece en un momento de la historia, plasmado igual que en “Pingüino: Dolor y Prejuicio” lo que puede ayudar a encajar una historia que realmente no pertenece al Nuevo Universo DC. El segundo, y esto ya es algo de lo que se ha encargado la editorial, es la inclusión de una mini historia de apenas diez páginas que dibuja Jeff Lemire y guioniza Damon Lindelof. Para no reventar la sorpresa sobre dicha historia, simplemente vamos a decir que el equipo creativo ha acertado completamente en el tratamiento del personaje y del único punto débil que podría tener. Y Alfred, como casi siempre, sublime.

Preview de Batman: The Dark Knight #13“Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia” se aleja del contraste que supone el eterno enfrentamiento entre Batman y el Joker para centrarse en un juego mental en el que participan el Caballero Oscuro y el Espantapájaros, con el miedo como única arma. Los paralelismos entre ambos personajes quedan patentes en más de una ocasión y se juega con ello durante toda la historia, siendo lo que son debido a un trauma infantil del que nunca se han recuperado. No obstante, los dos han tomado sendas opuestas que finalmente se cruzan en un precipicio. Finch y Hurwitz consiguen plasmar con bastante habilidad los sentimientos y temores de ambos personajes, ofreciéndonos una historia autoconclusiva y que goza de una calidad de la que adolecía el anterior arco argumental de la cabecera. El Espantapájaros puede ser un hueso duro de roer y así nos lo muestran.

La narración se desenvuelve a buen ritmo y el dibujo es brillante, bien definido y con mucha fuerza y personalidad. Un volumen recomendable para los amantes de la mitología del Caballero Oscuro y para los que estén deseosos de conocer más sobre este inquietante y siniestro Espantapájaros. Quizás no pasará a la historia como el mejor cómic de Batman, pero entretiene y se convierte en una lectura bastante disfrutable.

[Cine] Descripción del trailer de Lobezno Inmortal / The Wolverine