ArtículosCómicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra´s al Ghul

3

Portada del cómic Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al Ghul (2012)

Edición original: Batman: Son of the Demon, Batman: Bride of the Demon, Batman: Birth of the Demon
Fecha de salida: Agosto de 2012
Guión: Dennis O´Neil, Mike W. Barr
Dibujo: Jerry Bingham, Norm Breyfogle, Tom Grindberg
Formato: Cartoné, 296 págs. 4 tintas
Precio: 25 €

El trabajo de hasta cinco artistas (dos escritores y tres dibujantes) se recopila en el tomo ‘Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra´s al Ghul’, lanzado por ECC Ediciones este pasado mes de agosto, y que recoge algunas de las mejores aventuras del villano, también conocido como Cabeza del Demonio; siendo así la versión para España del tomo ‘Batman: Birth of the Demon’, lanzado en Estados Unidos este pasado mes de julio.

En él se recogen tres historias completamente independientes entre ellas (lo único que las une son los personajes y sus relaciones básicas) centradas en la relación de Batman, Talia y Ra’s al Ghul, partiendo de la base de que estos dos últimos ya son conocidos para el lector. En ellas, podremos descubrir tanto los orígenes (esto sobre todo en la última de esas historias) como las motivaciones de Ra’s, que generalmente suelen ser visiones de un mundo mejor, pero que bajo la óptica del villano suele requerir la aniquilación de gran parte de la humanidad, ganándose así el calificativo de ecoterrorista.

Afortunadamente contamos con un texto de David Fernández como prólogo que nos resume brevemente el encuentro que tienen Ra’s al Ghul y Batman en la trama ‘Daughter Of The Demon!’ (Batman #232, cómic no presente en este tomo y que supuso el estreno del villano allá por 1971). Un estreno que está inminente relacionado con la primera aparición también de su hija Talia poco antes, en Detective Comic #411 (1971).

Recordemos que fue en 1971, cuando el escritor Dennis O’Neil y el editor Julie Schwartz decidieron crear un nuevo villano que estuviese a la altura de otros grandes. Shwartz fue quien propuso el nombre de Ra’s al Ghul (Cabeza del Demonio en árabe), para posteriormente delegar en Neal Adams para concebir visualmente al personaje, siendo ese estilo de la cabeza y el vello facial que luce Ra’s, una de las grandes aportaciones de Adams para representar esos años de experiencia que tiene al ser prácticamente inmortal.

Comenzando con la historia ‘Batman: El hijo del Demonio’ (‘Batman: Son of the Demon’, de Mike W. Barr y Jerry Bingham, en 1987), tenemos a Batman y Talia que comparten una relación de plena complicidad, y alejados del temible Ra’s. Una serie de sucesos, como son el asesinato de un científico y la aparición del terrorista y asesino Qayin, provocan que los caminos del Detective (como le gusta llamarlo Ra’s) y del Cabeza del Demonio se vuelvan a cruzar, estando además Talia de por medio.

Esta primera aventura además nos contará qué fue de Melisande, la esposa de Ra’s y madre de Talia, pese a que lo que aquí se nos cuenta puede tener alguna ligera incongruencia con lo que se nos cuenta en otros cómics de Batman (como por ejemplo la última historia desde este tomo).

La relación del triángulo Batman-Talia-Ra’s vivirá en este cómic uno de sus puntos más importantes, al ser aquí donde los tres se convertirán en una unidad, con Batman como la pareja de Talia y al mismo tiempo como el gran sucesor de Ra’s.

Imagen del tomo Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al Ghul, historia Batman: La novia del Demonio

Imagen del tomo Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra´s al Ghul, viñeta de la historia Batman: La novia del Demonio

Tras un final relativamente abierto, pasaremos a la historia ‘Batman: La novia del Demonio’ (‘Batman: Bride of the Demon’, de Mike W. Barr, Tom Grindberg y Eva Grindberg, en 1990), en donde Ra’s al Ghul ha tenido una nueva visión: la Tierra limpia y pura; a raíz del problema del deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global. Como podéis imaginar, sus planes conllevan el llevarse por delante la vida de algunos inocentes, y Batman no está dispuesto a permitir que eso ocurra.

En esta aventura, tal vez la menos sorpredente al tener una trama principal bastante simple (hay momentos en los que a mí me recuerda a las míticas películas de James Bond), la relación entre Batman y Talia se verá desde otro enfoque, motivado principalmente por la bipolar Talia, que tan pronto actúa como la leal hija, como de repente su amor por Batman le hace posicionarse del lado de este.

Tras este cómic dotado con algo más de acción, una ínfima aparición de Tim Drake como un bastante novato Robin, y otro final que deja la puerta abierta a futuras aventuras, pasaremos a, tal vez, la mejor de las tres historias, ‘Batman: El nacimiento del Demonio’ (‘Batman: Birth of the Demon’ de Dennis O’Neil y Norm Breyfogle, en 1995).

Pasaremos así de los trazos tan característicos de los cómics de los 80-90 que hacen Bingham y Grindberg, a los magníficos dibujos de Breyfogle, rompiendo la estética de las dos anteriores y que nos ayuda a meternos aún más en la época en la que está situada en su mayoría la historia. Aquí tenemos a Ra’s como el principal protagonista, siendo esta la historia sobre el nacimiento de Ra’s como villano.

Remontándonos hasta la época de las cruzadas para ello, descubriremos cuáles son los orígenes del personaje, cómo descubrió la “magia” del pozo de Lázaro y cómo se acabó proclamando a sí mismo la cabeza del demonio. En esta también se hará una ligera referencia a la madre de Talia, chocando parte de lo que aquí vemos con lo contado en ‘Batman: El hijo del Demonio’.

La relación entre Talia y Batman es tratada aquí casi como si prácticamente nada de lo visto en las dos historias anteriores hubiese existido, si bien, sigue existiendo ese intenso vínculo entre ambos.

El tomo se cierra con otro texto de David Fernández que sirve de resumen cronológico del recorrido que ha tenido este villano en alza -gracias a las tres películas de Batman del director Chris Nolan- en el mundo de las viñetas.

En definitiva, estamos ante un tomo de 21×28 cm que por 25 € nos permitirá tener bajo cubierta de tapa dura (Cartoné) tres de las grandes historias que relacionan a Batman con Ra’s al Ghul, Talia y la Liga de las Sombras; pero que obviamente se deja en el tintero otras grandes aventuras (sobre todo ya de este siglo XXI) que tienen a Ra’s Al Ghul como villano principal.

Imagen del tomo Batman: El caballero oscuro - La leyenda de Ra´s al Ghul, historia Batman: El nacimiento del Demonio

Imagen del tomo Batman: El caballero oscuro – La leyenda de Ra´s al Ghul, viñeta de la historia Batman: El nacimiento del Demonio

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Animación] Primera imagen de Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 y el footage se mostrará en la New York Comic Con

Entrada anterior

[Cómics] Primer vistazo al interior de Uncanny Avengers #1, el comienzo de Marvel Now!

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Yo tengo todos los que mencionas, menos Batman: La novia del Demonio que nunca me han hablado muy bien de él. De todos ellos me quedo sin duda con hijo del demonio que durante mucho tiempo fue uno de mis comics favoritos de Batman. Sobre lo que comentas del tema de la madre de Talia, tienes razón. Es una incongruencia bastante gorda, siempre me ha llamado la atención 🙂

    1. Como digo en la reseña (o se intuye), ‘Batman: La novia del Demonio’ es la que menos me ha sorprendido, la verdad. La considero una aventura demasiado simple (el malo, con un científico que lo ayuda aporque está en un dilema, y el bueno que tiene que pararle los pies). No es que sea mala, pero en comparación a otras grandes historias que hay de Batman, pues la verdad…

      Lo único que aporta, es conocer algo más a Talia, que la ves ahí completamente cambiando de bando, y hasta te desconcierta. Hay momento en que no sabes que se le está pasando por la cabeza.

      De ‘Batman: El hijo del Demonio’, el villano me ha gustado menos, pero lo verdaderamente importante es el triángulo Batman-Ra’s-Talia, aunque lo cierto es que veo una actitud de Batman que me cuesta reconocer. Se ve que no tengo yo del todo todavía asumido el carácter de Batman, y ahí a veces no lo reconozco.

      Y la de ‘Batman: El nacimiento del Demonio’ puede tener un estilo visual que a muchos les choque más, pero al contar la historia de los orígenes ya me tienen ganado xD

  2. Vale, te añado a la lista de los que me comentan que no es gran cosa 🙂
    De hijo del demonio el que más me desconcierta con su actitud es Ra’s (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Al final cuando tiene la posibilidad de utilizar el arma de qaryn, o como se escriba no me acuerdo, en beneficio propio y cae en el topicazo de “no, debo hacer lo correcto”. Además que se “presenta” en esa historia el personaje de Damian Wayne, que posteriormente utilizó Alex Ross en Kingdom Come y desde hace unos años forma parte del universo de batman (FIN SPOILER)
    El nacimiento del Demonio es lo que dices, para mí el dibujo no es de los que más me gusta precisamente, pero sólo con conocer el origen de Ra’s vale la pena 🙂

Dejar un comentario

Más en Artículos