[Reseñas] Batman: El Caballero Oscuro – Presagios

Edición original: Batman Tenses #1-2
Fecha de salida: Junio de 2012
Guión: Joe Casey
Dibujo: Cully Hamner
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95€

ECC Ediciones nos trae por primera vez, y casi diez años después de haberse publicado originalmente en Estados Unidos (en octubre y noviembre de 2003), una miniserie de dos números sobre el caballero oscuro. La editorial ha incluido este tomo en la línea “Batman, el Caballero Oscuro”, en clara promoción del estreno de “The Dark Knight Rises” / “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” en algo más de una semana y media.

Así que en un mismo tomo y bajo el título “Batman, el Caballero Oscuro: Presagios” se nos presenta “Batman Tenses” #1 y #2, que con una historia más centrada en Bruce Wayne que en Batman nos sitúa de nuevo en los primeros pasos del hombre murciélago en Gotham tras haber regresado de sus viajes por el mundo, mientras vemos como Bruce Wayne, el hombre bajo la máscara, retoma el control de Wayne Industries para adaptarla a su cruzada.

Resulta curioso el hecho de que esta historia haya tardado casi una década en aterrizar por primera vez en nuestro país, pero en gran parte se debe a que pese a no encontrarnos ante un mal tomo, sí que se trata de algo prescindible. Es comprensible que no llamara la atención ni se convirtiera en una prioridad por parte de las editoriales responsables de editar DC Comics por aquí durante estos años, al no contar con una historia impactante ni con algo que pasará a engrosar la lista de los mejores cómics de Batman. Y con ello no quiero decir que sea un tomo malo, porque no es así, pero tampoco llega a brillar como otras obras.

La historia nos presenta a Ted Krosby, un empleado de una de las filiales de Wayne Industries al que la vida no le ha sonreído nunca y que además, debido a la reestructuración que Bruce Wayne está haciendo en su empresa para hacerla mucho más óptima, pierde su trabajo. Por si eso no fuera suficiente para el pobre Ted, unas visiones horribles le atormentan desde que su madre muriera poco tiempo atrás. Por otra parte, tenemos a un casi recién llegado Bruce Wayne a Gotham, que lleva poco como vigilante enmascarado e intenta hacerse con el control de Wayne Industries para utilizar de forma óptima sus recursos en la guerra contra el crimen que pretende librar. Además, nos encontramos con una tercera figura, el periodista William Black, que pretende entrevistar a toda costa al playboy millonario e hijo predilecto de Gotham para conocerlo a fondo.

Portada del #1 de Batman: El Caballero Oscuro - PresagiosSin querer entrar en demasiados detalles, el nexo de unión de los tres personajes es que todos ellos tuvieron infancias difíciles y, con ese paralelismo y centrándose sobre todo en el descenso al abismo de Ted perdiendo los estribos, es con lo que juega el guionista para mostrarnos unas similitudes tras la tragedia con las que Bruce Wayne puede sentirse identificado con Ted en cierto modo, aunque sus caminos no converjan nunca.

Sí que me gustaría destacar la agresividad y brutalidad de Batman en su lucha contra el crimen, que el dibujo de Cully Hamner ha sabido captar a la perfección. Son dibujos simples pero efectivos, y transmiten mucha violencia en las escenas en las que Batman se desquita dando palizas excesivas a los criminales con los que se va topando. A uno de ellos incluso lo ensarta por el hombro con el garfio para evitar que escape. La única pega del Batman que dibuja Hamner es que sabe a poco, ya que como hemos dicho la historia se centra más en Bruce Wayne y las apariciones del hombre murciélago son escasas y casi anecdóticas.

Página de Batman: El Caballero Oscuro - PresagiosEl guión, en cambio, nos presenta más algo atípico y quizás menos impactante. Regresamos a los comienzos de Batman, en los que aparentemente Bruce Wayne se ha refugiado en su soledad (ni siquiera vemos a Alfred hacer acto de presencia) y en retomar el control de su empresa, reflexionando sobre la personalidad de Bruce, sin que llegue a quedar demasiado claro. Nos encontramos con una vuelta de tuerca en lo que siempre había sido más canónico, ya que aunque la muerte de sus padres sigue presente como en la gran mayoría de historias, al principio utilizan la tragedia para justificar que Bruce sea alguien algo egoísta y sin corazón, capaz de despedir a miles de personas solo para optimizar los recursos de su cruzada contra el crimen, sin importarle las consecuencias y hablando siempre de prioridades.

Y es ahí donde entra el villano creado especialmente para la historia, para servir como el ejemplo que no se debe seguir tras una terrible tragedia. Aunque más allá de eso, y de su función en la trama para que Bruce pueda reconducir su forma de ver las cosas, deja mucho que desear como villano. Y eso que intentaron dotarlo de un sadismo y una locura similar a lo visto en películas como “El silencio de los corderos”, con alguna escena brutal plasmada a la perfección por el dibujante, que busca un mayor impacto con el contraste de los colores en las escenas.

En definitiva, no nos encontramos ante un mal tomo de Batman, pero sí ante uno que es algo prescindible. Es una historia atípica, más centrada en el hombre que en el símbolo, sin el detective, sin supervillanos. Si tenéis intención de comprar algo relacionado con el personaje aprovechando que en breve se estrena la tercera película de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, hay otras alternativas más interesantes que la que nos ocupa. No obstante, y me gustaría insistir en ello, no estamos ante un mal tomo si hablamos en términos generales, e incluso puede resultar interesante el enfoque que hacen con Bruce Wayne, sobre todo para los más curtidos en el personaje y a los que le guste más leer algo diferente de vez en cuando.

[Cine] Chris Nolan asegura no estar vinculado a una película de Justice League / Liga de la Justicia