ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Batman: El Largo Halloween

8

Portada de Batman: El Largo Halloween de DC Comics publicado por ECC Ediciones
Edición original: Batman: The Long Halloween USA
Fecha de salida: Agosto de 2012
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Formato: Tomo cartoné, 400 páginas
Precio: 32€

“Permitiré que forcéis las reglas, pero no que las rompáis”.

Con esta frase pronunciada por el entonces Capitán James Gordon se inicia la alianza a tres bandas en torno a la que gira una de las que hasta hoy se sigue considerando de las mejores obras del caballero oscuro en su larga trayectoria desde su creación. Jeph Loeb y Tim Sale volvían a unirse para retomar su trabajo con Batman tras los buenos resultados que dio el tándem formado por ambos en los diferentes especiales de Halloween sobre el hombre murciélago. Especiales publicados en su día de forma individual por DC y que, posteriormente, se recopilaron en “Batman: Caballero Maldito”.

Esos relatos tan solo eran la antesala a lo que ambos tenían que ofrecer aún sobre el protector de Gotham. Nacía así “Batman: El Largo Halloween”, encumbrándose por méritos propios como una de las mejores obras relacionadas con Batman y convirtiéndose de forma automática en un clásico moderno.

En “El Largo Halloween” se explota una faceta de Batman que en ocasiones queda más relegada a un segundo plano o se olvida por completo: el caballero oscuro es un detective, el mejor del mundo. No nos encontramos ante un tebeo superheroico al uso sino que más bien podría catalogarse como una novela negra; una historia de crímenes, investigaciones, mafia y policía, pero sin olvidar que Batman es un tipo que se disfraza de murciélago y salta por las azoteas.

La historia, magníficamente hilvanada por Loeb, nos sitúa en el inicio de la cruzada de Bruce Wayne como el hombre murciélago, poco después de los eventos sucedidos en “Batman: Año Uno” (de los que este relato pretende ser continuación), con la relación entre él y James Gordon en sus comienzos y durante la festividad de un Halloween que casi parecerá eterno. De hecho, el nombre del cómic no es una ninguna casualidad, pues la historia sucede en el transcurso de un año, desde Halloween hasta Halloween, algo que en el momento de su publicación correspondía incluso a un año real al publicarse durante 13 números mensuales.

Imagen de Batman: El Largo Halloween de DC Comics publicado por ECC EdicionesBatman, Jim Gordon y un fiscal del distrito llamado Harvey Dent (guiño, guiño) luchan por derrocar el imperio mafioso que Carmine “El Romano” Falcone tiene montado en Gotham. Hay supervillanos, sí, pero a estas alturas el cáncer de Gotham es la mafia, las diferentes familias del crimen organizado, y solo ellos tres pueden hacer frente a la corrupción de la ciudad con su extraña alianza, todo ello mientras Gordon les recuerda que pueden doblar las reglas, pero no romperlas.

No obstante, un misterioso asesino se encarga de ir limpiando la ciudad por su cuenta, matando a miembros de las familias mafiosas en días festivos del calendario y provocando así una guerra entre éstas. El asesino, desconocido, pasa a conocerse como Festivo mediante la prensa y su identidad es uno de los misterios que se deben resolver. Todo ello aderezado con algún que otro secreto relacionado con Catwoman y su pasado.

Pero después de haber dado unas pinceladas básicas sobre la trama, no vamos seguir hablando de la misma porque merece la pena descubrirla por uno mismo.

Lo cierto es que Jeph Loeb juega con el lector, lo lleva por donde quiere y cuando ya lo tiene ahí le hace saber que ha estado jugando y que nada es lo que parece. Hay giros de guión inesperados y que no dejan de sorprender, pero lo mejor es que entonces las piezas del entramado encajan y de repente todo tiene sentido.

Imagen de Batman: El Largo Halloween de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Los dibujos de Tim Sale acompañan a la perfección al relato. No son realistas ni excesivamente detallados, pero tienen personalidad y fuerza, algo mágico que hace que te enamores de su estilo y que disfrutes cada página sin excepción prácticamente. Sabe dotar de personalidad y de emociones a los personajes, algo que acompaña a lo que ya hace más que perfectamente Jeph Loeb con su guión, sin deslucir ninguno el trabajo del otro. Al contrario, los dos se complementan a la perfección y casi se puede palpar la complicidad de ambos en su trabajo.

Es cierto que Tim Sale puede ser algo irregular en ocasiones, teniendo trabajos más mediocres y otros, como el que nos ocupa, en los que el dibujante lo borda. Incluso hay páginas en las que no se necesita de ningún texto para dotar de expresividad y personalidad propia a los dibujos. A veces simplemente no hace falta y una imagen vale más que mil palabras.

Imagen de Batman: El Largo Halloween de DC Comics publicado por ECC EdicionesPor otra parte, la edición del tomo a cargo de ECC Ediciones es excelente. Nos presentan un tomo que contiene los trece números que forman parte de la historia, encuadernado en cartoné y con una serie de artículos y material extra aceptable. Las únicas pegas podrían ser el precio, siendo algo superior al que tenía la misma edición presentada por la anterior editorial de DC en España, y quizás la portada, que a mí personalmente me gustaba más la anterior que la nueva, aunque esto es tan solo una apreciación personal.

En definitiva, “Batman: El Largo Halloween” no es solo un cómic de superhéroes, es una magnífica novela negra, un excelente relato de misterio que te tiene pegado a sus páginas mientras lo lees y vas adentrándote poco a poco en su historia. Es una oda a clásicos como “El padrino” (a la que incluso se hacen varios guiños). Pero sobre todo, es una de las mejores obras del hombre murciélago y del cómic en general, siendo una lectura casi imprescindible y obligada para todos los que conozcan al personaje e incluso para los que no lo conozcan.

Una historia que se complemente perfectamente con los relatos de Halloween que Joeb y Sale publicaron sobre el personaje anteriormente y con la secuela que continuó con la trama aquí empezada: “Batman: Victoria Oscura”.

 

Pregunta nº5 concurso: En lo relativo a continuidad, la historia narrada en El Largo Halloween se podría situar como continuación (aunque no directa) de otro conocido arco argumental, ¿cuál es el nombre de este?

Javi Garcia

[Cómics] Ethan Van Sciver sustituye a David Finch como dibujante de Batman: The Dark Knight

Entrada anterior

[Cine] Emitido un footage de Iron Man 3 en la New York Comic Con

Siguiente entrada

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Les recomendaria reseñar obras poco conocidas, para darlas a conocer

    1. ¿Obras poco conocidas? ¿De cómics te refieres? ¿Cómics menos conocidos? Danos algún ejemplo para considerarlo.

      Un saludo 🙂

      1. si no es batman por ejemplo

        “TIERRA X”

        o

        “MARVELS”

        1. Pero esos cómics tienen ya más de diez años, ¿no? ¿ha habido un relanzamiento recientemente?

          La idea de las reseñas es hablarle al “público” de cómics que acaban de salir, para que así sean de fácil acceso. Estaría bien hablar de cómics antiguos, pero entonces los que quieran acceder a esos cómics, no podrán adquirirlos en una tienda.

          Con las reseñas intentamos también, sobre todo estos tomos, que la gente que tiene interés por, por ejemplo Batman a raíz de la película, sepa de este tomo, lo que ahí se cuenta y si les interesa adquirirlo.

          1. ah ya, ok , entonces Long Halloween lo relanzaron?

            1. Lo pone en la propia reseña: “Fecha de salida: Agosto de 2012”

  2. Excelente reseña y un comic que realmente considero como uno de los más icónicos en la mitología de Batman, lo recomiendo mucho

  3. A ver si puedo regalármelo estas Navidades.

Dejar un comentario

Más en Artículos