[Reseñas] Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2)

por

Portada de Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2)

Edición original: Batman: The Dark Prince Charming Book One USA
Fecha de salida: Abril de 2018
Guión: Enrico Marini
Dibujo: Enrico Marini
Formato: Cartoné, 64 págs. A color.
Precio: 12,95 €

El ilustrador italiano Enrico Marini dio el salto a DC Comics el año pasado con la publicación de una obra de dos números en la que daba su propia visión del mito del caballero oscuro, que enfrenta a Batman contra el Joker en una aventura especialmente personal. El pasado mes de abril, ECC Ediciones recuperó el primer tomo de “Batman: El Príncipe Oscuro” para que también podamos disfrutar del arte de Marini en un formato ligeramente especial, pues aumenta el tamaño del tomo para contemplar con todo lujo de detalles lo que nos ofrece el dibujante italiano, trasladando así uno de los formatos más tradicionales en Europa a un mercado que no lo suele aprovechar demasiado.

La rivalidad entre Joker y Batman alcanza un nuevo nivel de cuando el villano marque en su punto de mira algo por lo que Bruce Wayne puede sentir mucho aprecio. Marini nos plantea un relato clásico del caballero oscuro que se centra en potenciar principalmente el aspecto más noir de la propuesta, dejando de lado las piruetas superheroicas o los supervillanos rimbombantes para enfrentar a Batman a los bajos fondos de Gotham y a su peor enemigo, a la vez que se encuentra llevándose al límite en todos los sentidos por cumplir su misión. Pese a que es el Batman clásico en un entorno mayoritariamente clásico, es obvio que esta obra se debe enmarcar en la categoría de Otros Mundos por las ligeras diferencias que hay respecto el canon, lo que da a Marini una libertad especial para retorcer ligeramente el mito del murciélago y hacer que cumpla sus deseos personales.

La poca extensión del cómic no impide a Marini desarrollar una trama con la que podemos conectar y que le permite dotar de un buen conflicto a Batman a la vez de otorgar ese necesario carisma que necesita un villano como el Joker. Sin ser nada del otro mundo, hay momentos ligeramente confusos en el cómic debido a saltos temporales no muy bien introducidos, resulta una historia extremadamente divertida y que sirve de vehículo perfecto para el verdadero punto fuerte de este notable cómic: su apartado gráfico.

Así pues, el hecho de que a Marini se le conozca como ilustrador antes que como guionista se expone claramente cuando observamos el espectacular dibujo con el que nos obsequia en estas 64 páginas. Su obra bebe claramente de las diversas encarnaciones del personaje en diversos medios, así pues tenemos una Gotham City que evoca claramente a la presentada por Christopher Nolan en “Batman Begins”, tonos anaranjados incluídos, un Batman cuyo diseño recuerda a “Batman: Arkham Origins” mientras que su Batmóvil es extremadamente similar al que conduce Ben Affleck o un Joker que se acerca más a diseños iniciales del Joker de Heath Ledger que a la versión tradicional que tenemos del personaje, al menos físicamente.

Imagen de Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2), por Enrico MariniTodas estas piezas encajan a la perfección para, con los elementos más comiqueros e icónicos, lograr que Marini obre su magia y nos entregue unas páginas llenas de energía y dinamismo en las escenas de acción e introspección en los momentos más íntimos. A eso se le ha de sumar un uso del color exquisito, capaz de lograr una explosión visual en cualquier momento y de dotar a este caballero oscuro del aura de misterio que tan bien le sienta. Marini es consciente del formato que usa y lo aprovecha al máximo, no decepcionando bajo ningún concepto y demostrando porqué su llegada (puntual) a DC supuso el revuelo que supuso para los aficionados al medio del otro lado del charco.

La edición de ECC Ediciones es la adecuada para este tipo de obra, respetando el formato más grande y entregando una traducción adecuada. Mención especial al pequeño artículo inicial, obra del mismo Marini, en el que se relata cómo fue el mismísimo Batman quien le pidió que hiciera una historia suya. Una curiosidad bastante divertida que también nos da una idea de lo que pretendía conseguir con este díptico.

“Batman: El Príncipe Oscuro” es un relato que aprovecha al caballero oscuro más clásico para ponerlo en una situación ligeramente diferente y explotar esa oportunidad, aunque esta trama funcional no es más que un vehículo para que Marini se luzca en el apartado visual, donde destaca especialmente con su espectacular trazo y su magnífico uso del color. Muy recomendable para los fans de Batman y, sobretodo, a los que disfrutan cuando un cómic resulta una delicia para los ojos.

Puedes adquirir “Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2)” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Dios hecho acuarelas. Recomendadísimo.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.