[Reseñas] Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2)

Edición original: Batman: The Dark Prince Charming Book One USA
Fecha de salida: Abril de 2018
Guión: Enrico Marini
Dibujo: Enrico Marini
Formato: Cartoné, 64 págs. A color.
Precio: 12,95 €

El ilustrador italiano Enrico Marini dio el salto a DC Comics el año pasado con la publicación de una obra de dos números en la que daba su propia visión del mito del caballero oscuro, que enfrenta a Batman contra el Joker en una aventura especialmente personal. El pasado mes de abril, ECC Ediciones recuperó el primer tomo de “Batman: El Príncipe Oscuro” para que también podamos disfrutar del arte de Marini en un formato ligeramente especial, pues aumenta el tamaño del tomo para contemplar con todo lujo de detalles lo que nos ofrece el dibujante italiano, trasladando así uno de los formatos más tradicionales en Europa a un mercado que no lo suele aprovechar demasiado.

La rivalidad entre Joker y Batman alcanza un nuevo nivel de cuando el villano marque en su punto de mira algo por lo que Bruce Wayne puede sentir mucho aprecio. Marini nos plantea un relato clásico del caballero oscuro que se centra en potenciar principalmente el aspecto más noir de la propuesta, dejando de lado las piruetas superheroicas o los supervillanos rimbombantes para enfrentar a Batman a los bajos fondos de Gotham y a su peor enemigo, a la vez que se encuentra llevándose al límite en todos los sentidos por cumplir su misión. Pese a que es el Batman clásico en un entorno mayoritariamente clásico, es obvio que esta obra se debe enmarcar en la categoría de Otros Mundos por las ligeras diferencias que hay respecto el canon, lo que da a Marini una libertad especial para retorcer ligeramente el mito del murciélago y hacer que cumpla sus deseos personales.

La poca extensión del cómic no impide a Marini desarrollar una trama con la que podemos conectar y que le permite dotar de un buen conflicto a Batman a la vez de otorgar ese necesario carisma que necesita un villano como el Joker. Sin ser nada del otro mundo, hay momentos ligeramente confusos en el cómic debido a saltos temporales no muy bien introducidos, resulta una historia extremadamente divertida y que sirve de vehículo perfecto para el verdadero punto fuerte de este notable cómic: su apartado gráfico.

Así pues, el hecho de que a Marini se le conozca como ilustrador antes que como guionista se expone claramente cuando observamos el espectacular dibujo con el que nos obsequia en estas 64 páginas. Su obra bebe claramente de las diversas encarnaciones del personaje en diversos medios, así pues tenemos una Gotham City que evoca claramente a la presentada por Christopher Nolan en “Batman Begins”, tonos anaranjados incluídos, un Batman cuyo diseño recuerda a “Batman: Arkham Origins” mientras que su Batmóvil es extremadamente similar al que conduce Ben Affleck o un Joker que se acerca más a diseños iniciales del Joker de Heath Ledger que a la versión tradicional que tenemos del personaje, al menos físicamente.

Imagen de Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2), por Enrico MariniTodas estas piezas encajan a la perfección para, con los elementos más comiqueros e icónicos, lograr que Marini obre su magia y nos entregue unas páginas llenas de energía y dinamismo en las escenas de acción e introspección en los momentos más íntimos. A eso se le ha de sumar un uso del color exquisito, capaz de lograr una explosión visual en cualquier momento y de dotar a este caballero oscuro del aura de misterio que tan bien le sienta. Marini es consciente del formato que usa y lo aprovecha al máximo, no decepcionando bajo ningún concepto y demostrando porqué su llegada (puntual) a DC supuso el revuelo que supuso para los aficionados al medio del otro lado del charco.

La edición de ECC Ediciones es la adecuada para este tipo de obra, respetando el formato más grande y entregando una traducción adecuada. Mención especial al pequeño artículo inicial, obra del mismo Marini, en el que se relata cómo fue el mismísimo Batman quien le pidió que hiciera una historia suya. Una curiosidad bastante divertida que también nos da una idea de lo que pretendía conseguir con este díptico.

“Batman: El Príncipe Oscuro” es un relato que aprovecha al caballero oscuro más clásico para ponerlo en una situación ligeramente diferente y explotar esa oportunidad, aunque esta trama funcional no es más que un vehículo para que Marini se luzca en el apartado visual, donde destaca especialmente con su espectacular trazo y su magnífico uso del color. Muy recomendable para los fans de Batman y, sobretodo, a los que disfrutan cuando un cómic resulta una delicia para los ojos.

Puedes adquirir “Batman: El Príncipe Oscuro núm. 01 (de 2)” aquí.

[Animación] Promo de Teen Titans GO! To The Movies nos muestra un chat con los personajes de la película