[Reseñas] Batman: El Príncipe Oscuro núm. 02 (de 2)

Edición original: Batman: The Dark Prince Charming Book Two USA
Fecha de salida: Octubre de 2018
Guion: Enrico Marini
Dibujo: Enrico Marini
Formato: Cartoné, 72 págs. A color.
Precio: 13,95 €

El pasado mes de abril ECC Ediciones publicó el primero de los dos tomos que conforman la peculiar visión del artista italiano Enrico Marini sobre Batman y toda su mitología. “Batman: El Príncipe Oscuro” arrancaba con una historia que enfrentaba a Bruce Wayne y al Joker de un modo mucho más personal de lo habitual para el primero y en este segundo volumen, publicado en octubre, se da una conclusión a este peculiar Otros Mundos que permite a Marini jugar con el cruzado de la capa.

Ahora que la historia está del todo completa podemos ver lo que quería contar el artista italiano, un relato con el conflicto entre el Joker y Batman (algo tan viejo como estos personajes) pero llevados a una situación que solo funciona en la libertad que ofrece el no tener que rendir cuentas ante ninguna continuidad. De este modo, Marini nos presenta unas versiones tradicionales pero pasados por su filtro y logra una aventura muy entretenida y con alguna que otra sorpresa en su tramo final.

Buenas caracterizaciones, buen ritmo y más firmeza a la hora de trasladar el guion a la página al no tener la necesidad de llevar a cabo tantos flashbacks como en el anterior tomo. El humor macabro del Joker y sus secuaces (en especial los de Archie el Payaso) combina muy bien con la seriedad y el dramatismo de Batman y su conflicto personal, creando una excelente dinámica entre héroe y némesis que lleva todo el peso de la historia, además destaca por su tono algo más adulto en comparación a las típicas historias que solemos leer en la continuidad tradicional, haciendo referencia de forma explícita a la relación abusiva entre Joker y Harley. Como apunte extra, el  conflicto final se resuelve totalmente pero deja una puerta abierta por si en el futuro le apetece reabrir esta etapa, además, la última página apunta a un giro de los acontecimientos que estaría bien resolver en un futuro.

Imagen de Batman: Dark Prince Charming Vol. 2Como pasaba con el anterior tomo, el verdadero reclamo de estas 72 páginas es el apartado artístico, un Marini que deja sin aliento gracias a su fantástica habilidad para narrar y su depurado estilo. El estilo dinámico del que hace gala es el principal responsable de que el cómic se devore rápidamente pues te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta la última.

A destacar especialmente el uso del color del que hace gala el artista italiano, definiendo cada escena y la intencionalidad de esta solamente a través de la paleta seleccionada (predominando el contraste entre partes con una tonalidad claramente anaranjada mientras que otras son azules, algo que ya pasaba en el primer tomo). Sobre su trazo destacar las claras referencias cinematográficas que ha usado para adaptar su Batman, que tiene el batmóvil de “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia” y un traje que recuerda a un cruce a la mencionada película de Ben Affleck y el videojuego “Batman: Arkham Origins”.

La edición que nos ha dejado ECC Ediciones es exactamente igual a la anterior, por lo que se dijo en ese momento se aplica aquí también. Su mayor tamaño permite apreciar con más detalle las sutilezas del trabajo dibujo de Marini y la traducción está cuidada. No añade nada de contenido extra pero no es algo que se eche especialmente en falta (aunque esto es algo personal).

Así pues, “Batman: El Príncipe Oscuro núm. 02 (de 2)” cierra la peculiar aportación del dibujante italiano a la mitología del personaje. Un enfrentamiento clásico entre el Batman y el Joker que se vuelve especialmente personal para ambos, con un par de giros interesantes que pueden augurar un buen futuro en caso de que se quiera continuar la historia y un apartado artístico demoledor, que bien vale pagar lo que vale este cómic.

Puedes adquirir “Batman: El Príncipe Oscuro núm. 02 (de 2) aquí.

[Series] Imágenes de The Gifted 2×13: teMpted