Edición original: Batman: The Return of Bruce Wayne núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Julio de 2013
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook, Yanick Paquette
Formato: Tomo cartoné, 232 páginas
Precio: 22,50 €

Durante la Crisis Final, concretamente en “Final Crisis” #6, Batman se enfrenta cara a cara a Darkseid para vencerlo en su propio juego. El Caballero Oscuro logra su objetivo pero el precio a pagar es el de su propia vida. O al menos eso es lo que parecía al principio, ya que poco después se revelaría que la muerte de Batman no fue tal, sino que a Bruce Wayne se le envió a una prisión temporal en contra de su voluntad.

Un destino incierto en un pasado de hace miles de años, en el que Batman aparece totalmente despojado de sus recuerdos y sus artefactos, es lo que nos propone Grant Morrison con la mini serie de seis números que relatan cómo Bruce Wayne regresa de entre los muertos para resurgir nuevamente como el protector de Gotham City y, tras su epifanía, como emblema de una multinacional de guardianes globales creando Batman Incorporated.

El rayo Omega de Darkseid es el responsable del viaje temporal de Batman, pero también el responsable de convertirlo en un arma viviente capaz de borrar toda la existencia de nuestro presente. Porque Bruce está en la prehistoria, sin memoria, pero cada vez que avance en el tiempo para cambiar de época y acercarse a un tiempo que pueda llamar hogar, se cargará de energía Omega como si fuera una batería.

La venganza definitiva de Darkseid está a punto de cumplirse y el destino del Caballero Oscuro, ahora perdido en el tiempo, está ligado al de la supervivencia de toda la existencia. Y es por eso que la Liga de la Justicia quiere evitar que regrese.

Batman: El regreso de Bruce WayneHablar de “Batman: El regreso de Bruce Wayne” es hablar de Grant Morrison, porque la obra es Morrison en estado puro. El escocés utiliza todo su arsenal para escribir una historia capaz de hacer encajar una gran parte de las piezas del rompecabezas al que tanto tiempo llevaba dándole forma. Su etapa con Batman empezó en 2006 y, desde entonces y hasta terminar en 2013 “Batman Incorporated” #13, el guionista comenzó a poner los cimientos de un enorme entramado en el que todo estaba conectado, aunque al principio nada pareciera encajar.

A lo largo de los seis números que componen la mini-serie, y que ECC Ediciones ha recopilardo en un tomo de lujo que debería ser una compra obligada para los fans del murciélago, Morrison narra la epopeya que vive Bruce para regresar al presente y demostrar, una vez más, que aunque el murciélago sea un símbolo, Batman no puede ser cualquiera. Sintiéndolo mucho por Christopher Nolan, cuya visión del personaje supo plasmar de forma bastante acertada en la trilogía de películas “El Caballero Oscuro”, Batman es algo más que un símbolo y un ideal, es el hombre y no el traje, y en eso Bruce Wayne es único.

Morrison lo sabe y aprovecha todo el potencial del personaje para explotarlo al máximo, ofreciendo una visión personal del icono de DC que haría palidecer a la de muchos otros guionistas que no consiguen captar la esencia del hombre bajo la máscara. Por eso Bruce Wayne no necesita ser Batman para lograr resolver las diferentes pruebas con las que deberá lidiar a lo largo de sus viajes temporales, aunque por respeto a los que tengan intención de leer el tomo (que una vez más recomiendo encarecidamente), los detalles de la trama van a terminarse aquí.

Batman: El regreso de Bruce Wayne

Son unos detalles que, para completarse, deberían leerse paralelamente junto al tercer tomo recopilatorio de la etapa de Morrison en “Batman y Robin”, “¡Batman y Robin deben morir!”. Ambos tomos son lo suficientemente independientes como para leerlos por separado, como si de tramas independientes se tratara, pero por la interconexión entre ambas, las pistas del regreso de Bruce en las páginas de “Batman y Robin” y la conclusión final que hace Morrison sobre Batman siendo Batman, se disfruta mucho más la lectura de ambos si se complementan.

Batman: El regreso de Bruce WayneDejando el guión a un lado, al escocés lo acompaña un séquito de artistas encargados de ilustrar cada uno de los seis capítulos de la mini-serie. Chris Sprouse, Frazer Irving, Georges Jeanty, Lee Garbett, Pere Pérez, Ryan Sook y Yanick Paquette son los que firman la obra con sus estilos bien diferenciados y nada homogéneos. En líneas generales todos ellos cumplen con el cometido de ofrecer al lector una narrativa complementaria al guión en forma de un arte agradable a la vista y de calidad.

No obstante, aunque todos ellos estén a un nivel artístico sobresaliente, con sus más y sus menos, personalmente no me considero para nada seguidor del estilo oscuro y siniestro de Irving. Que su trabajo coincida con el segundo número de la mini-serie, el correspondiente a la época colonial y a la caza de brujas, no es coincidencia. Se consigue crear una atmósfera desconcertante y confusa, muy acorde a lo que pide el número, aunque el estilo choca mucho con el de los otros cinco números, cuyas bondades en el apartado artístico nos darían para escribir varias páginas de cada uno.

Batman: El regreso de Bruce WayneEn definitiva, “Batman: El regreso de Bruce Wayne” brinda a los lectores una oportunidad cuasi única de ver a Batman fuera de su zona de confort, no solo en otro lugar sino también en otro momento, todo ello dentro de la continuidad del personaje sin que haya que recurrir a sueños, líneas temporales alternativas u otros mundos. Es Bruce Wayne el que viaja por el tiempo, nuestro Bruce Wayne, y es él el que debe resolver este último acertijo del gran rompecabezas que Grant Morrison le ha puesto delante. La pieza final que hace que todo encaje, que todo tenga sentido, y que lleguemos al gran final que el guionista tenía previsto para el punto y aparte de su etapa al frente del personaje. Batman regresa a casa en este tomo tras una aparente muerte que no fue tal, Gotham resiste una vez más al Joker y al plan de Simon Hurt en “¡Batman y Robin deben morir!” y la gran revelación de Bruce Wayne al mundo da lugar a Batman Incorporated. Un renacer para el Caballero Oscuro tras haber comprendido que en su guerra contra el crimen nunca ha estado solo y que gracias a sus múltiples aliados Batman puede seguir siendo Batman.

Y si esto fuera una obra de teatro, ahora llegaría la gran ovación del público, sabiendo que la soberbia primera parte del acto de Grant Morrison en Batman ha concluido, dando paso a la no menos sorprendente segunda etapa conformada en su totalidad por “Batman Incorporated” al completo (pre y pos “Flashpoint”).

[Cine] Ben Affleck sería un Batman veterano y desgastado en la película de Batman y Superman, más anuncios de DC en los próximos meses