Edición original: Batman núms. 1 a 11 USA, Batman Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2014
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo, Jason Fabok, Rafael Albuquerque
Formato: Tomo Cartoné, 352 páginas
Precio: 30 €

Obedeciendo a las diferentes peticiones de los aficionados de la etapa y de la necesidad de publicar una edición acorde a la calidad de la misma, ECC Ediciones ha lanzado por fin la edición de lujo de “Batman: El Tribunal de los Búhos”, el inicio de la aclamada etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente del hombre murciélago. Un recorrido que iniciaba al mismo tiempo que el Nuevo Universo DC y que presentaba nuevos elementos para ampliar la mitología del hombre murciélago, que fue uno de los personajes que no veía como el relanzamiento de 2011 borraba su continuidad pre-Flashpoint.

Estamos en Gotham, ciudad corrupta como ninguna y cuyos callejones esconden secretos de todo tipo. Uno de ellos es el Tribunal de los Búhos, una leyenda urbana de la que no se tenía constancia de su existencia hasta ahora, cuando salen a la luz para purgar la ciudad completamente. Y entre Gotham y los Búhos, Batman. Bueno, Batman y sus aliados, que tendrán que poner todo su empeño en hacer que una socidad secreta que se había mantenido oculta hasta ahora regrese al agujero del que nunca tenía que haber salido… Aunque, siempre han estado presentes incluso cuando nadie se percataba de ello.

Influyentes, temibles y arraigados en la historia oculta de la ciudad, El Tribunal de los Búhos ha llegado para quedarse y poner a Batman al límite por el control de la ciudad. Snyder y Capullo lo dejan claro desde el principio, y queda patente que ambos fueron una opción más que acertada para acompañar al Caballero Oscuro desde el inicio de los Nuevos 52.

Viñeta de Batman: El Tribunal de los Búhos

Calidad indiscutible al margen, la obra marca un precedente al recuperar al mejor Batman en años, aunque podría haberle sacado un partido mayor de haber explotado mejor ciertos aspectos. Hay ambición sí, es algo que se nota tanto en el apartado artístico como en los guiones, pero se queda algo por debajo si la comparamos con las grandes etapas del murciélago. El problema de ello radica no en la forma sino en la propia mitología del personaje. Con tanta historia a sus espaldas, es difícil de creer que Batman no haya sido consciente de algo tan grande arraigado en las entrañas de SU ciudad. Es Batman, por mucha sociedad secreta que tengamos entre manos.

Portada de Batman #2, de Scott Snyder y Greg CapulloPero si no tenemos en cuenta este pequeño detalle, que al fin y al cabo solo requiere de un pequeño esfuerzo del lector al creer que algo así ha conseguido escurrirse durante años a los ojos del hombre murciélago, la obra cumple. Y vaya si cumple. Es un espectáculo visual y argumental como pocos. Snyder ha demostrado en numerosas ocasiones su talento y ya cuando se hizo cargo del personaje en los últimos números de “Detective Comics” que vieron la luz antes del último reinicio del Universo DC, dejó claro que su relación con el murciélago tenía mucho potencial.

En esta ocasión presentan un adversario virtualmente imbatible, un enemigo al que no se puede vender en un combate y que va más allá de una mente privilegiada o unos músculos imparables. El Tribunal de los Búhos es una sociedad secreta que maquina desde las sombras. Eso los convierte en rivales poderosos e influyentes en todo tipo de sectores gothamitas, así que vencerlos no va a ser coser y cantar. Un rumor enmascarado al que es difícil que Batman pueda vencer solo, por mucho armamento y tecnología que posea. El miedo se materializa con la forma de una leyenda urbana de la que todos han oído hablar pero nadie ha visto nunca nada. Un poco como Batman: Una sombra, un mito. Una nueva interpretación del hombre del saco.

Portada de Batman #3, de Scott Snyder y Greg CapulloY si uno de los estandartes de la colección es Scott Snyder, abanderado de la editorial y cabeza pensante de las historias del murciélago desde antes incluso del reinicio, la otra mitad del tándem es Greg Capullo. Sus páginas son oscuras, están bien dibujadas y poseen un estilo original herencia de su paso por Image y su etapa en Spawn. La acción y los detalles se apoderan de unas páginas llenas de contrastes en las que todo destaca por el trabajo titánico que hay detrás. El nivel de detalle de los personajes, los diseños del armamento y los vehículos de Batman o incluso los fondos es abrumador, y el conjunto atesora una calidad de la que pocos cómics pueden presumir.

Aunque también encontramos momentos más sosegados, nos topamos con un aspecto sucio y desagradable que saca a relucir lo peor de Gotham y de la psique humana, aunque no lo digo con una connotación negativa. Esa sensación es desde el principio la que se intenta transmitir, así que lo han conseguido a la perfección y esa misma ejecución de la idea llega a incomodar al lector, que disfrutará del conjunto de la obra si lo que busca es una historia cruda con el mejor Batman.

A destacar también la estructura original de la viñetas en contrapunto a las páginas más clásicas en ciertas escenas. Los cambios están justificados y el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de los números que integran este recopilatorio es brutal. Greg Capullo es todo un portento y en cada una de sus páginas lo sabe reflejar. De hecho, sintiéndolo mucho por los compañeros de profesión que comparten cierto protagonismo en la portada del cómic -y que realmente solo dibujan unas páginas complementarias-, las comparaciones son odiosas y más en un caso como este.

Portada de Batman #4, de Scott Snyder y Greg CapulloEl acierto en esta edición nos lo encontramos en que se ha prescindido completamente de incluir los números de las otras colecciones implicadas en “La noche de los búhos”, último tramo del arco argumental que puso en jaque a toda la ciudad y en el que tuvieron que actuar todos los miembros de la Bat-familia. Sin embargo, la mayoría de ellos eran puro relleno que no aportaban nada y solo servían para entorpecer a sus respectivas colecciones, así que dejarlos al margen en esta edición es algo que se agradece.

Con el trasfondo psicológico de la obra y como juegan con la mente de Bruce Wayne, que en algunos momentos de verdad parece que va a tocar fondo y a quebrarse por completo (hablamos del laberinto, concretamente), “Batman: El Tribunal de los Búhos” se encumbra como una de las mejores obras del personaje de los últimos años y, no en vano, consiguió ser un bestseller del New York Times.

La verdad es que podríamos pasar horas desentramando la historia, pero entonces perdería la gracia su lectura y tampoco queremos eso. Si no habéis tenido la oportunidad de leer nada de Scott Snyder y Greg Capullo y tenéis intención de comprar un cómic de Batman, esta es una buena opción. Una edición de lujo para una obra ídem que satisfará a los más fanáticos del murciélago y dejará un buen sabor de boca a aquellos que, sin conocer tanto al personaje, quieran darle un oportunidad.

Recomendada no, lo siguiente.

[Cine] Un rumor revelaría la formación de la Justice League Dark de Guillermo Del Toro