Edición original: Detective Comics núm. 27 USA
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Bill Finger, Bob Kane, Brad Meltzer, Francesco Francavilla, Gregg Hurwitz, Mike W. Barr, Peter Tomasi, Scott Snyder
Dibujo: Bob Kane, Bryan Hitch, Francesco Francavilla, Guillem March, Ian Bertram, Neal Adams
Formato: Tomo cartoné, 96 páginas
Precio: 12,95 €

Con motivo del 75 aniversario de Batman, DC Comics reunió a un selecto grupo de guionistas y dibujantes para que homenajearan al Caballero Oscuro y sus más de siete décadas fascinando a generaciones de lectores. Coincidiendo además con la publicación de “Detective Comics” #27, número bajo el que apareció por primera vez el personaje en 1939 y cuya cabecera vuelve a repetir numeración en 2014 con motivo del relanzamiento de las series en septiembre de 2011, la editorial norteamericana publicó a principios de año este especial.

Ahora, metidos de lleno en el mes de Batman y con el volumen editado por ECC en España, nos disponemos a sumergirnos en uno de los más sentidos homenajes que le han hecho al hombre murciélago.

A lo largo de siete historias cortas, incluyendo el primer relato de Bill Finger y Bob Kane, diversos autores exploran diferentes cuestiones (sus orígenes, sus motivaciones, sus posibles futuros), cada uno con sus particularidades y su estilo más personal, por lo que hablar del especial como un todo sería un tanto injusto. Vayamos pues por partes.

Como comentábamos, la primera de estas historias es la que dio comienzo a la leyenda. Eran otros tiempos y se nota, porque la historia no es nada del otro mundo. Sin embargo, el valor sentimental que tiene por el simple hecho de presentar el nacimiento de Batman, compensa cualquier carencia. Al fin y al cabo, lo que hace grande a un héroe es la base sobre la que se apoya, los guionistas y dibujantes que han ido enriqueciendo su mitología y su capacidad para inspirar a las personas, reales o ficticias. Quizás el primer relato de Finger y Kane era simplón y plano, pero sentó las bases de lo que vendría después. Seguid leyendo.

Portada de Detective Comics #27 por Jim LeeA partir de ahí nos encontramos con una segunda historia que recupera ese primer relato y lo actualiza, dando forma incluso al nacimiento de uno de los grandes villanos de Batman. Brad Meltzer y Bryan Hitch son los responsables de este lavado de cara al que han vuelto a bautizar como “El caso de los magnates de la química”. Es difícil hacer un homenaje más directo. Historia sencilla pero directa, con acción y mucho sabor clásico. El dibujo, notable. Pero lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es la forma en la que Meltzer se mete dentro de la cabeza del héroe y comparte con nosotros sus pensamientos. Determinado, valiente, temerario, loco, impulsivo, … Un Batman inexperto con muchas ganas de hacer lo que debe hacer.

Continúan el homenaje Gregg Hurtwitz y Neal Adams, pesos pesados de la industria con legiones de seguidores detrás. Como no podía ser de otra forma con Adams detrás, “La vieja escuela” es una historia con cierto toque añejo que según avanza se vuelve más y más rara. El estilo de dibujo va cambiando y al final nos topamos con una conclusión extraña de esas que da para abrir una mesa de debate sobre lo que ha ocurrido.

Peter J. Tomasi e Ian Bertram toman el relevo con “Tiempos mejores”, un relato en el que muchos verán similitudes a lo que Bruce W. Timm y compañía hicieron en “Batman Beyond”. Bruce está retirado y soplando las 75 velas de su tarta de cumpleaños rodeado de los suyos, que siguen en activo. No hay sorpresas pero sí mucho amor por todos los personajes, incluida la caracterización del siempre sarcástico Alfred.

Historia "El caso de los magnates de la química" de Detective Comics #27 por Brad Meltzer y Bryan Hitch

Tras ello se hace un alto en el camino con una breve historia de cuatro páginas escrita y dibujada por Francesco Fracanvilla. A priori, no hay mucho que destacar más allá de la paleta de colores usada, que le sienta como anillo al dedo al personaje. No obstante, el autor consigue en tan solo una viñeta homenajear a Batman, al irrepetible “Batman: Año Uno” e incluso a su propio trabajo en “Detective Comics”. La respuesta está en el joven al que Batman salva, que no es otro que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) James Gordon Jr. al que ya salvó en “Batman: Año Uno” cuando aún era un bebé (FIN SPOILER).

Historia "El caso de los magnates de la química" de Detective Comics #27 por Brad Meltzer y Bryan HitchMike W. Barr y Guillem March nos hablan de sacrificios en lo que han titulado convenientemente “El Sacrificio”. El Fantasma Errante se presenta ante Bruce Wayne en el aniversario de la muerte de sus padres para concederle lo que más anhela. De esta forma asistimos en primera persona a cómo habría sido la vida de Bruce si sus padres no hubieran muerto pero, mucho más importante, también a cómo habría sido el mundo sin Batman. En un relato orquestado magníficamente por Barr el guionista nos deja claro que a veces no se puede tener todo y se deben hacer sacrificios. Esa es la esencia de Batman y en esa determinación, en esa capacidad para dejarlo todo para hacer algo mayor, reside su magnetismo.

Finalmente, Scott Snyder y Sean Murphy nos trasladan a una Gotham 200 años en el futuro. Lejos de lo que podría parecer, Batman no ha dejado de existir, aunque todo gracias a un plan del Batman original. Diez generaciones de hombres murciélagos se han hecho cargo durante décadas de proteger Gotham y eso no parece que vaya a cambiar nunca. No importa que el escenario haya dejado de ser una urbe sucia y oscura para abrazar esa estética futurista llena de neones, que haya robots gigantes samurais o que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Superman siga en activo (FIN SPOILER), Batman siempre estará ahí.

Porque Batman nunca abandona.

Historia "27" de Detective Comics #27 por Scott Snyder y Sean Murphy

A todo esta mezcla de historias hay que añadirle una buena cantidad de portadas alternativas que ya pudimos ver por aquí en su día, dibujadas por algunos de los mejores dibujantes que han pasado por DC Comics.

El Caballero Oscuro merecía este sentido homenaje y mucho más (solo hay que ver todo lo que está haciendo DC Entertainment) por su trayectoria durante tres cuartos de siglo y todo lo que ha logrado inspirar en tanta gente. Y estaremos de acuerdo en que hay historias protagonizadas por el personaje que no alcanzan un nivel decente pero en todos estos años no se puede rozar la alcanzar siempre. Sin embargo, el número de historias que han cautivado a millones de personas por su profundidad y su corazón, no son pocas. Podríamos hacer cada uno una lista con nuestro top-5 de cómics de Batman y probablemente pocos coincidiríamos en la mayoría de ellos.

Lástima que respecto al recopilatorio original en la edición española se haya perdido por el camino la introducción a Gothopia, que ECC publicará en tomos aparte. Más allá de eso, un imprescindible para los seguidores del Caballero Oscuro por su significado y por el homenaje al hombre y al símbolo del murciélago. Batman cumple 75 años con una celebración a la altura y si esto es lo que nos espera para cuando cumpla el otro cuarto de siglo que le falta para llegar al centenario, la cosa promete.

[Cine] Scott Derrickson habla del guionista de Doctor Extraño Jon Spaihts y ya habrían elegido actor protagonista