Edición original: Detective Comics núms. 871-875 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Francesco Francavilla, Jock
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

Poco antes del inicio del Nuevo Universo DC, la editorial norteamericana hacía un descubrimiento que muchos seguidores del hombre murciélago aún hoy están agradeciendo: confiar las riendas de “Detective Comics” y, por ende, del Caballero Oscuro a Scott Snyder, algo que marcó el inicio de una sinergia que hoy, más de dos años después, sigue funcionando a la perfección.

Tras el regreso de Bruce Wayne de su exilio temporal, el millonario recupera el manto de Batman como su legítimo dueño, aunque no totalmente. Debido al anuncio de la creación de Batman Incorporated, un ejército internacional de luchadores contra el crimen comandados por el mismísimo Caballero Oscuro, Bruce Wayne y Dick Grayson deberán compartir identidad superheroica por primera vez. Dos hombres murciélagos con dos misiones diferentes: uno reclutando soldados para su guerra y el otro velando por los habitantes de Gotham.

Pero Dick Grayson no es como su mentor y la responsabilidad de portar el manto del murciélago en una ciudad tan oscura como Gotham es una carga más pesada de lo que cualquier hombre podría soportar.

Con esas piezas encima de la mesa Scott Snyder inicia su andadura al frente de Batman, en “Detective Comics”, con una trama repleta de corrupción policial, una sectaria casa de subastas casi más mito que realidad y un doloroso recuerdo que regresa desde el pasado del Comisario Gordon. Una primera etapa convertida en best seller del New York Times y que ningún seguidor del hombre murciélago debería dejar pasar.

Batman: Espejo Oscuro de DC Comics publicado por ECC EdicionesEl debut de Snyder en Batman, en “Detective Comics” concretamente, fue consecuencia directa de la calidad de lo que había hecho Snyder en DC hasta entonces. Aunque no fue extensa su anterior aportación al mundo del cómic, la creación de la exitosa “American Vampire” para Vertigo fue motivo suficiente como para ponerlo en el punto de mira de los editores.

Sin entrar en demasiados detalles de la historia para evitar destripar algo relevante, lo que más destaca de la participación de Snyder es el regreso a las raíces de lo que se espera de una colección como “Detective Comics”: el tono detestivesco. Batman ha sido siempre considerado uno de los mejores superhéroes pese a no tener superpoderes pero en muchas de sus encarnaciones se olvidan de tratar su faceta de detective, lo que quizás es una de las características más interesantes del personaje. Pese a que no es Bruce Wayne quien está tras la máscara, retomar las historias de crimenes que deben investigarse, la infiltración y demás, le sienta como un guante a Batman e incluso con Dick Grayson bajo la capucha se agradece el enfoque.

La trama, impregnada de misterio y de un ambiente noir algo discreto, se esfuerza en sorprender al lector mientras avanza y se aventura a re-introducir nuevos elementos en la mitología del hombre murciélago y los personajes que lo rodean. Tres historias entrelazadas con muy buen gusto pero que se diferencian lo suficiente como para que se puedan disfrutar por separado sin ningún inconveniente.

Batman: Espejo Oscuro de DC Comics publicado por ECC EdicionesDel dibujo se encargan dos de los dibujantes estrellas del cómic norteamericano, Jock y Francesco Francavilla. El estilo de ambos, pese a ser diferente en general, se combina perfectamente en esta obra dándole ese toque sucio y oscuro a la ciudad de Gotham que tan le sienta. El dibujante principal de esta etapa de “Detective Comics” es Jock, con lo cual sus aportaciones están más centradas en la historia de Batman y la Casa de los Espejos y, por tanto, en un Batman no tan oscuro al tratarse de Dick Grayson. Francavilla, por su parte, logra acercarse a un estilo similar al que nos brindó David Mazzucelli en “Batman: Año Uno”, con alguna viñeta que parece sacada directamente de esa mítica obra escrita por Frank Miller. Así que en lo que respecta al arte, no hay lugar para quejarse. No obstante, si lo que se busca es un estilo mucho más realista o preciosista, este tomo no va a cumplir las expectativas.

En cuanto a la edición, ECC Ediciones recopila en un tomo encuadernado en cartoné los cinco primeros números guionizados por Scott Snyder en “Detective Comics”, desenmarañando las tres historias entrelazadas que se contaban en esos cinco números y que tan buen sabor de boca dejan después de leerlas. Lo cierto es que lo que ha hecho la editorial es re-ordenar los números de forma que las tramas sean consecutivas y no se mezclen unas con otras, que es como estaba pensado originalmente porque algunas eran historias complementarias. Así que el acierto es absoluto porque aunque estén fuertemente relacionadas, el hecho de haberlas ordenado de esta forma facilita su seguimiento.

Scott Snyder entra por la puerta grande en “Detective Comics” para dirigir a Dick Grayson como Batman durante los últimos números de la colección hasta que llegara el Nuevo Universo DC. Para eso aún nos quedan los últimos seis números, que la editorial ha prometido reeditar en un tomo de similares características al que tenemos entre manos. Mientras tanto, podemos disfrutar de una lectura en el que fue el punto de partida para las historias de Batman guionizadas por Scott Snyder, aunque este Batman no sea el mismo que del que tomaría las riendas a partir de septiembre de 2011 con la llegada de los Nuevos 52.

Batman: Espejo Oscuro de DC Comics publicado por ECC EdicionesLas dotes de Snyder como guionista son incuestionables y cualquiera que esté disfrutando de la actual serie principal de Batman debería echarle un ojo a los primeros pinitos que hizo Snyder con el personaje. Detectivesca, algo turbia y repleta de la suciedad y oscuridad urbana de Gotham, la historia narrada en “Batman: Espejo Oscuro” es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer bien un cómic protagonizado por el Caballero Oscuro. Por supuesto siempre habrá otras formas de aproximarse al personaje pero la faceta de detective y la decadencia de la ciudad que ha jurado proteger siempre son dos puntos muy atractivos si se saben explotar bien. Y Scott Snyder sabe como mover los hilos para que así sea.

Así que compra más que recomendable para completistas y aficionados del hombre murciélago, así como para aquellos que quieran darle una oportunidad al personaje y no sepan exactamente por dónde empezar porque además, entre otras cosas, al principio hay un artículo muy ilustrativo para poner al lector en contexto, con explicación de todos y cada uno de los personajes relevantes de la historia.

[Cómics] Llega otro Superior a las páginas de Superior Spider-Man