Edición original: Batman Eternal núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Octubre de 2014
Guión: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Dustin Nguyen, Jason Fabok
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 4,95 €

Una de las características más reconocidas de la ciudad de Gotham a lo largo de los años ha sido la imparable corrupción que la azota. Una podredumbre moral alejada de la luz de otras urbes deceitas como Metropolis o Central City que hace de Gotham un lugar sombrío en el que casi no hay lugar para gente honrada.

Esa corrupción inherente de la ciudad se ha explotado en numerosas series y cabeceras del hombre murciélago y sus allegados y forma parte de los cimientos de esta “Batman Eterno”.

Debido a un supuesto error de juicio, Gordon es condenado como único responsable por un accidente que ha acabado con la vida de decenas de personas. Batman y sus aliados saben que tiene que haber algo detrás de todo eso y empieza así un entramado de conspiraciones arraigado en la corrupción más profunda de la ciudad. Poco a poco se van presentando las piezas del rompecabezas, que parece estar orquestado por alguien que abandonó la ciudad cinco años atrás, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Carmine Falcole alias el Romano (FIN SPOILER).

Como otras series semanales de la editorial, aunque ECC la recopile en tomos mensuales de cuatro números, la historia cuenta con una legión de guionistas encabezada por Scott Snyder y James Tynion IV y varios dibujantes que irán desfilando a lo largo de las semanas. Un contraste que aporta al cómic lo mejor de la editorial y las pegas de la falta de homogeneidad al no saber darle cierta cohesión al conjunto.

Dicho eso, “Batman Eternal” empieza pegando fuerte y con todas las papeletas para convertirse en una cabecera de referencia para los más fieles seguidores del hombre murciélago y su mitología.

Página de Batman Eternal #1La decisión de DC Comics de llevar a cabo esta serie semanal obedeció a una necesidad innecesaria, valga la incoherencia redundante. En 2014 se ha celebrado el 75 aniversario del nacimiento del caballero oscuro, una fecha más que señalada en el calendario de la editorial que ha querido darlo el todo por el todo para que Batman esté en todas partes y nadie se olvide esos tres cuartos de siglo que tiene el personaje. Así que además de asomarse por buena parte de las series de la actualidad editorial, se le concede una serie semanal. Y está claro que Batman vende, las cifras lo corroboran, pero esa sobreexplotación del personaje puede llegar a pasarle factura en algún momento. O no.

Con la idea sobre la mesa y el talento de algunos de los pesos pesados más influyentes de DC tras el proyecto, la suerte estaba echada y la jugada les ha empezado saliendo bien. “Batman Eterno” cumple con las expectativas y ofrece al lector una historia detectivesca de Batman que recupera todos los elementos que hacen interesante al personaje. La corrupción de su ciudad, la complicada relación con sus múltiples aliados, el departamento de policía y sus problemas internos, etc. “Batman Eterno” sabe explorar su entorno y a los personajes y lo hace con la solvencia que a veces falta en otras colecciones del personaje, quizás gracias al talento de Scott Snyder y los años que lleva ya guionizando al personaje.

Página doble de Batman Eternal #1

Y mentíamos (un poquito) al principio porque el primer número no empieza con un plan para derrocar a Gordon sino con una primera página que ya nos muestra el aparente futuro de la colección. Alguien todavía sin revelarse está tejiendo un entramado para hacer que Batman, Bruce Wayne, caiga, y con él, Gotham. Un enemigo que conoce la identidad de Batman y que muchos ya sabréis quién, es puesto que la serie en EE.UU. lleva ya unos cuantos números pero que por respeto a los que acaban de empezar a seguir la edición española vamos a mantener en secreto.

Página de Batman Eternal #2En el apartado artístico tenemos en los primeros tres números a Jason Fabok. Incluso a una persona a la que no le gusta Batman pero sí el dibujo, va a disfrutar como un enano con sus ilustraciones. Una dedicación extrema al detalle en los personajes, los fondos y en general en todo lo dibujado hacen de Fabok una elección soberbia para esta colección. Si tuviéramos que usar una palabra podría ser perfección y si algún escéptico piensa que la perfección no existe, nos quedamos con impresionante. Un acabado limpio, detallista y repleto de matices. Fabok es un perfeccionista y lo demuestra en cada página con el dinamismo de la acción, la definición de los rostros y una sencillez en la estructura que transmite velocidad, movimiento y ritmo sin necesidad de experimentos.

A diferencia de otros dibujantes en los que prima la información excesiva, Fabok sabe encontrar un equilibrio entre la rectitud de las viñetas y el acabado detallado ofreciendo un resultado prácticamente inmejorable.

En contrapunto tenemos a Dustin Nguyen en el #4, que no solo no sabe dibujar con la misma soltura los personajes sino que si comparamos en líneas generales su trabajo con el de Fabok, sale claramente perdiendo. Los personajes no están bien representados cuando están cerca, de lejos casi son irreconocibles y los fondos son inexistentes. El nivel de detalle es casi nulo y todo el tiempo queda una sensación de haberlo hecho rápido y corriendo por prisa, quizás por exigencia de la editorial. Así que Fabok muy bien y Nguyen, sintiéndolo mucho por él, algo peor.

Página doble de Batman Eternal #4

Eso sí, la edición impecable. Recopilar esta serie semanal en tomos mensuales de cuatro números es todo un acierto que hace que sea muy disfrutable. Se lee en un suspiro, aunque eso ya no es culpa de ECC sino de que los guionistas han hecho bien sus deberes. A destacar el vasto conocimiento de la mitología del Caballero Oscuro y la recuperación de un personaje demandadísimo desde que desapareció sin dejar rastro justo antes de “Flashpoint”: (SPOILER: guiño, guiño) Stephanie Brown (FIN SPOILER). Y, sobre todo, ese viaje al pasado al que nos invitan al introducir como nuevo personaje a un joven policía que es un fiel reflejo de lo que Gordon fue años atrás. En las escenas en las que aparecen juntos es casi como ver dos versiones diferentes de un mismo personaje, el pasado esperanzador y lleno de ambición y el presente curtido y desgastado.

Sin dudarlo, una recomendación casi obligada para los seguidores de Batman que han disfrutado con otras grandes obras del personaje en las que el tono detectivesco y la corrupción van de la mano de grandes conspiraciones para hacer caer al protector de Gotham. ¿Alguien recuerda “Batman: Silencio”? Pues de momento, mejor.

[Cine] Batman v Superman: Dawn of Justice finaliza su rodaje