ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Batman Eterno núm. 10

0

Portada de Batman Eterno núm 10, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 39 a 43 USA
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: James Tynion IV, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: David Lafuente, Davide Furno, Felix Ruiz, Goran Sudžuka, Jed Dougherty, Joe Quinones, Paolo Armitano, Roger Robinson
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Las verdaderas intenciones del comisario Jason Bard ya se han hecho públicas y se ha convertido en un paria en Gotham, revelándose su venganza contra Batman como una cruzada personal en la búsqueda de culpables por algo que le marcó años atrás. Ahora que Silencio está apresado en la Batcueva, molestando a los habitantes de la guarida (que no de la Mansión Wayne, que está siendo acondicionada para convertirse en el nuevo Arkham) y a los que están de paso con sus juegos retorcidos, ha quedado claro que el verdadero artífice de todo el plan para destruir a Batman y hacerse con Gotham es alguien más. Pero ¿quién?

El Acertijo se presenta como uno de los candidatos a conocer más sobre la mente maestra que anda detrás de todo y el Caballero Oscuro se dispone a darle caza para que le cuente, por las buenas o por las malas, todo lo que sabe. Y al mismo tiempo aún no se ha resuelto el tema de los nanobots, aunque Red Robin y Blue Bird están muy cerca de hacerlo y darse de bruces con el responsable, y Gordon sigue en prisión aunque ya se conocen las pruebas que permitirían sacarlo de la ratonera en la que se ha convertido Blackgate.

Por si no fuera suficiente, el alzamiento de Selina Kyle como la nueva jefa de la mafia de Gotham unificando así a las familias, supone un reto extra para la Batfamilia y a ella le urge posicionarse frente al resto de supervillanos como una aliada importante más que una rival a batir; aunque la debilidad de Catwoman por el murciélago siga siempre latente y eso la lleve a traicionar sus intereses mafiosos… ¿o no?

“Batman Eterno” #10 nos presenta otras cinco entregas de la serie semanal regular y, a falta de otros dos volúmenes para terminar la saga, todavía quedan muchas respuestas sin resolverse y tramas que poco a poco se van a ir cerrando.

Página de Batman Eternal #39Bruce Wayne arruinado, su mansión convirtiéndose en un Asilo Arkham temporal, Batman y sus aliados en busca y captura, y todo por nada porque el comisario Jason Bard es un fraude demostrado y un conveniente aliado de Silencio para destruir todo lo que representa el símbolo del murciélago, cada uno con sus propios motivos. Con esa amenaza neutralizada, los guionistas Snyder y Tynion van un paso más allá y revelan que todavía no sabemos quién anda detrás del gran plan y no hay nadie mejor que El Acertijo para resolver enigmas.

Suscríbete a Disney+

El potencial de la saga se sigue desarrollando y sorprende que continuamente Snyder sea capaz de llevar a los lectores a nuevos lugares con actores archicoconocidos para plasmar una sensación de peligro e incertidumbre que sigue recordándonos mucho a “Batman: Silencio”. Sin tener una visión clara de todo el panorama, el lector va de aquí a allá sin saber exactamente lo que está pasando y de esta forma comparte la misma sensación de marioneta que tienen el hombre murciélago y sus allegados. Cada puerta abierta revela otras dos más y empezar a atisbar el final de la serie hace que todo se torne aún más interesante.

Página de Batman Eternal #40La ampliación de la Bat-familia es otro de los aspectos que llaman la atención de la saga, reintroduciéndose a Stephanie Brown como Spoiler y haciendo que Harper Row debute como luchadora contra el crimen como Blue Bird. Los papeles de ambas en este tomo destacan por una pequeña pero notoria participación que muestra que se han convertido en personajes clave de los que se podrá hacer uso más adelante. El desarrollo ha sido pausado pero sobre paso firme, apoyado en la nostalgia y la base de fans que ya tenía Brown, y el resultado es notable en ese aspecto. La inclusión de Julia Pennyworth sigue siendo otro añadido interesante y se ha convertido en la perfecta sustituta de Alfred como el apoyo logístico de la Bat-familia desde la cueva. Sin embargo, su aparición es demasiado conveniente para poder sacar a Alfred de su entorno habitual sin romper demasiado la dinámica, lo que puede llegar a entenderse como un movimiento con cierta trampa para hacer cambios sin hacerlos realmente.

Con el pasar de las páginas vemos como Blue Bird, Red Robin, Capucha Roja y Batgirl resuelven el problema de los nanobots y Stephanie Brown parece haber dejado atrás la huida desenfrenada hasta que un giro la cambia de escenario y termina por revelarnos quién es el que es el “benefactor” que hay detrás de toda la actividad criminal reciente. Y no es uno de los sospechosos habituales.

Página de Batman Eternal #41Las sorpresas se suceden y como este número no podía ser la excepción tampoco en las sorpresas artísticas, volvemos a tener una legión de dibujantes que se van pasando los lápices para crear una mezcla de estilos chocante que de no ser por la (de momento) solidez de la historia presentada por Snyder y Tynion no invitaría a seguir adelante con la cabecera. Por suerte, buena parte de los dibujantes de los números recopilados en este volumen mantienen un buen nivel en el trabajo que hacen y eso es algo que siempre se agradece, pese a la inconsistencia en los peinados (y tipos de corte de pelo) de Selina Kyle de un número a otro.

Todavía con muchas preguntas por responder, aunque tramas como la de los nanobots y alguna otra estén resueltas, “Batman Eterno” se enfrenta a su recta final dejando un buen sabor de boca por el camino. A falta de dos entregas para finalizar esta recopilación de la serie, si nos olvidamos por un momento del apartado artístico irregular y para nada homogéneo, “Batman Eterno” se consolida como el gran homenaje de DC al Caballero Oscuro por sus 75 años de historia, cumplidos en 2014 cuando empezó a publicarse la colección.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Off-topic] [Fan-Art] Un usuario de DeviantArt recrea el árbol genealógico de Damian Wayne

Entrada anterior

[Series] Featurette The Walking Dead para hablarnos de las dos facciones de Alexandria

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario