ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Batman Eterno núm. 2

2

Portada de Batman Eterno núm. 2 publicado por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 5 a 8 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Andy Clarke, Emanuel Simeoni, Guillem March, Trevor McCarthy
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Cimentado el comienzo de una historia que tiene como destino final una suerte de futuro apocalíptico para la ciudad de Gotham, continuamos desgranando lo que DC Comics y ECC Ediciones nos brindan con el segundo tomo recopilatorio de “Batman Eterno”.

El Romano ha vuelto a la ciudad después de cinco años de ausencia para reclamar lo que él clama que es suyo, y para ello tiene que acabar con todos aquellos que utilizan las máscaras y la teatralidad en sus actos, héroes y villanos.

Con Gordon entre rejas por un crimen que Batman cree que no ha cometido, el nuevo comisario es Forbes, alguien que sí entiende como funciona Gotham y que no tiene reparos en trabajar bajo las ordenes del capo de la mafia para limpiar la ciudad de bichos raros y hacer que vuelva al redil, aunque sea bajo el yugo del hampa. Un pequeño precio a pagar para que el orden sustituya al caos, incluso si es a costa de terminar de corromper cualquier

Scott Snyder y James Tynion IV orquestan una complicada trama en la que nada es lo que parece y que en ocasiones recuerda a “Batman: Silencio” por la implicación de buena parte de la galería de personajes del mundo del murciélago (al menos de los disponibles) y por las revelaciones sorpresas que nos vamos encontrando según se van sucediendo las páginas.

Cuatro números más que nos adentran más en la noche de Gotham y en la guerra de bandas que sacude la ciudad, mientras paralelamente nos van dejando los pequeños comienzos de personajes destinados a algo mucho mayor.

Recorte de Batman Eternal #5

Poco a poco y con buena letra la trama de “Batman Eterno” va avanzando mientras se nos van dejando pistas de lo que está sucediendo en la sombra. Por el momento poco o nada podemos saber, aunque el gran plan de Carmine Falcone empieza a dibujarse mientras vemos como la policía, dirigida por el recién nombrado Comisario Forbes, deja a los supercriminales campar por la ciudad en libertad al no reconocer las detenciones realizadas por Batman. De hecho, Batman es ahora enemigo público número uno y el objetivo principal de la policía.

Página de Batman Eternal #6Por suerte, el hombre murciélago no contaba con la inesperada ayuda de Jason Bard, el teniente de policía reclutado por Jim Gordon poco antes de su arresto, y su rol pivotante en el caos de la ciudad. Una versión joven de Gordon que a buenas luces va a ser una de las mejores bazas del caballero oscuro para salir airoso de lo que le espera, sobre todo con la desconfianza del resto de miembros de la Bat-familia a consecuencia del enrevesado plan del Joker en “Muerte de la familia”.

Mientras tanto, otros personajes aparecen en escena y la acción pasa a centrarse en ellos para abrir nuevas vías futuras. Ejemplos de ello son Harper Row y el inicio de su carrera superheroica o Stephanie Brown y el descubrimiento de la doble vida de su padre. A ver cómo se toma lo de su madre.

A parte de eso, poco que añadir ya que esto aún se está calentando y hay muchas más preguntas que respuestas. Con Snyder en la cocina era de esperar, pero el resultado bien puede merecer la espera.

En el terreno artístico nos encontramos con la mayor pega de la serie (semanal) y no precisamente por la calidad sino por la falta de homogeneidad. Cuatro números, cuatro dibujantes, lo que provoca un salto de estilos que puede llegar a chocar. Pero como decíamos, por suerte no está mal.

Página de Batman Eternal #7El primero que nos encontramos es Andy Clarke, que lo hace bien y con estilo limpio, sin contornos irregulares o sin delimitar. En general amante de los detalles, más que otros dibujantes, y muy diestro en dotar las viñetas de una estructura variada e irregular, dándoles mucha vida a las páginas, ya de por sí dinámicas. Todo ello acentuado con un color luminoso, incluso durante las escenas nocturnas, al que se añaden efectos para dar textura a elementos del fondo (puertas, paredes, etc.). Incluso el trabajo del entintador es encomiable, resaltando las virtudes del dibujo sin ensuciarlo ni estropearlo como ocurre en otros casos.

Bajamos un poco el listón con Trevor McCarthy, que pese a que el dibujo en sí mismo es notable, el entintado que ha recibido desluce mucho el resultado final, quedando un estilo rápido y desganado que le resta enteros. El color es más acorde a la tónica habitual de Batman, utilizando una paleta más oscura y en consonancia con el personaje, que igual que con la tinta tenemos que señalarlo como motivo para quitarle algún punto al resultado porque dista mucho de algo trabajado.

Algo similar ocurre con Emanuel Simeoni, que aunque dibuja bien tiene detalles curiosos que lo alejan de sus compañeros, como las capuchas de Batman y Catwoman. En general hay demasiada información en las viñetas. Colores oscuros con mucho contraste entre el rojo y el azul que hace que salte más a la vista.

El español Guillem March cierra la lista de dibujantes volviendo a elevar el listón bajado anteriormente. Contornos finos, más limpio el dibujo. No hay tanto contraste en el color, la estructura es más sencilla y nada caótica. Lo único que hace que el artista no se corone como el mejor del tomo es el extraño homenaje a “El grito” de Munch, aunque parece más obra de un entintado poco inspirado. Por lo demás, un dibujo ideal para la colección con un estilo personal muy agradable de leer que el colorista ha sabido acentuar.

Viñeta de Batman Eternal #8

Y de momento, poco más que añadir. “Batman Eterno” núm. 2 continúa explorando las diversas tramas que se han ido abriendo desde el principio, desde el complot de El Romano hasta la vertiente sobrenatural que ha llevado a Jim Corrigan a la ciudad pasando por los pequeños detalles sobre lo que va sucediendo alrededor de todo ello (destino del club Iceberg incluido).

La serie, semanal en su origen y mensual tal y como la está publicando ECC en España, cumple con lo que promete y por el momento está empezando todavía, pese a llevar dos tomos (ocho números). Un Batman en estado puro que bebe de sus diferentes vertientes y sabe valerse de lo que aún sigue siendo una de las mejores bazas del personaje, el elenco de secundarios de lujo que forma la galería de aliados y enemigos del hombre murciélago. Y lo que aún falta por llegar.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Gwyneth Paltrow bromea con ser reemplazada en la franquicia de Iron Man

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes de Agente Carter

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Encantadora, historia de fábula

  2. ¿Diríais que merece la pena comprar este cómic? No he leído la reseña para no llevarme spoilers.
    Me hace ilusión porque es una historia que salió específicamente para conmemorar el 75 aniversario, y como también hice (o estoy haciendo, que se ha alargado cosa mala) el Superman Unchaned, pues igual molaría tener la parejita de aniversario; pero si resulta que es mala o lo que sea prefiero dejarlo pasar e invertir en cualquier historia mejor del canon actual, como la Corte de los Búhos, para satisfacer mis ansias acaparadoras.

Dejar un comentario