ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Batman Eterno núm. 4

2

Portada de Batman Eterno núm. 4 editado por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 13 a 16 USA
Fecha de salida: Enero de 2015
Guión: James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Scott Snyder, Tim Seeley
Dibujo: Dustin Nguyen, Jason Fabok, Mikel Janin
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

La llegada de un preso tan ilustre como el ahora ex-comisario James Gordon a la penitenciaria de Blackgate no es algo que pase desapercibido para los reclusos. Ni siquiera para los que no lo son o para aquellos que deberían estar muertos y, de golpe y porrazo, reaparecen como si nada. Por si la vida no fuera suficientemente complicada para Gordon ahora mismo, acusado de haber asesinado a multitud de personas en un accidente de tren que supuestamente es culpa suya, que aparezca alguien para torcer aún más las cosas no es algo que vaya ayudar.

Al final del tercer tomo se reveló que (SPOILER) James Gordon Jr. está vivo (FIN SPOILER). Y no solo eso, sino que ha regresado para que el ex-comisario admita lo que según él es la verdad y deje de luchar contra corriente. Pero si algo hemos aprendido en los más de tres cuartos de siglo que lleva el Caballero Oscuro entre nosotros es que cuando Batman o Gordon flaquean y dudan de sí mismos, el otro se mantiene fuerte y se convierte en una brújula moral imperturbable hasta que sus caminos convergen nuevamente hacia la justicia. Scott Snyder lo sabe y en “Batman Eterno” juegan muy bien con ello, aunque Gordon aún no sepa que tiene que reencontrarse.

Suscríbete a Disney+

“Batman Eterno” núm. 4 va de sorpresas y no solo en lo que a Gordon respecta. Snyder y Tynion siguen tirando de los diferentes hilos liando más si cabe las situaciones pero dando los primeros frutos, aunque los misterios sigan sin resolverse. Un interés potencial sobrevuela las diferentes subtramas mientras los miembros de la Bat-familia buscan por separado respuestas a lo que apunta a ser una gran conspiración.

Página de Batman Eternal #13En el tomo anterior descubrimos que Gordon no es el único que ve como una parte de su pasado regresa de forma inesperada, ya que se revela también que Alfred tiene una hija llamada Julia que desconoce por completo a qué se dedica su padre la mayor parte del tiempo. Una hija que convenientemente trabaja para el servicio de inteligencia británico y que puede ser más que útil para el bando de Batman la guerra que se está librando en Gotham, sobre todo cuando el Hombre Murciélago ve mermadas sus filas por la ausencia de varios de sus aliados y por la desconfianza que empieza a despertar en él el teniente Bard. Pese a eso, un mal necesario para la ciudad, como Blackgate.

Por lo demás vemos avances en el resto de historias y mientras unos (Batgirl y Capucha Roja) están en Sudamérica buscando exculpar a Gordon otros están en Arkham (Batwing y Jim Corrigan) o en los Narrows (Red Robin y Harper Row) para desenmarañar los diferentes misterios que han surgido de forma paralela a la llegada de Falcone.

Rebajas
Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
5 Opiniones
Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
Las Gemas del Infinito están diseminadas por todo el Multiverso. Usa su esencia para reclutar a héroes y villanos y obtén puntos de Infinito para reclamar el Guantelete del Infinito y evitar que Thanos ponga fin a nuestro mundo.

El terreno artístico tenemos a tres dibujantes de la editorial compartiendo protagonismo. Por una parte, en el primero de los números, Mikel Janín hace un buen trabajo y se ve que tiene un buen dominio de los lápices. Hay más trabajo en los personajes que en los fondos, que cuando aparecen se ven suficientemente detallados como para que no quede una sensación de dejadez o vagancia. Se agradece esa intención de detallar las viñetas aunque sea mediante formas muy geométricas y rectas, cosa que acentúa la sensación de limpieza pero en contrapunto le resta naturalidad.

Viñeta de Batman Eternal #13

Por lo demás, buenos dibujos, personajes bien proporcionados y reconocibles, siendo una mejora respecto a dibujantes anteriores de esta misma colección. El entintado hace que los personajes destaquen aún más, porque las líneas del contorno de los mismos son ligeramente más gruesas que en los detalles y eso los ensalza más. Algo que se acentúa aún más con el color que se les ha dado, jugando con los contrastes y el realismo, sin entrar en la exageración del uso de los programas de edición digital. En pocas palabras, está muy bien dosificado.

Página de Batman Eternal #14En segundo lugar está Jason Fabok, dibujante consagrado que ha sabido captar la oscuridad y la suciedad que debería transmitir la colección y su ambiente. La violencia y lo tétrico se adueñan de las páginas y resaltan las acciones, las acciones y el miedo a través del color (juegan mucho con el negro, el verde y el rojo), los primeros planos y un contraste muy marcado en los colores. El dibujo en sí mismo es brutalmente detallado y nos presenta un Batman imponente y temible. Aprovechando ese halo de misterio, se utilizan muchas sombras y siluetas y fácilmente podemos etiquetar este segundo número como el que más destaca por su violencia y la práctica ausencia de luz, aunque haya un poco de esto en todos ellos.

Finalmente tenemos en los últimos dos números a Dustin Nguyen, que baja considerablemente la media del nivel artístico en el tomo. Nada más empezar vemos una viñeta protagonizada por el Asilo Arkham que contrasta de forma abismal con la presentada por Jason Fabok, muy bien hecho y espectacular sin duda. El trabajo de Nguyen palidece comparado al de Janín y Fabok, y en general si lo comparamos con otros autores habituales de DC. Su estilo es algo más pobre y tiene cierto toque de amerimanga, presentando rasgos faciales y corporales marcados y muy angulosos. Las comparaciones son odiosas, pero después del espectáculo visual de Janín y Fabok, Nguyen denota una falta de trabajo exagerada carente de emoción. Y, puestos a comparar, sus planos de la ciudad están por debajo de lo que se espera de una obra de estas características. La técnica brilla por su ausencia y el resultado final queda deslucido. No se entiende que le hayan dado dos números seguidos (ni siquiera uno, realmente).

Viñeta de Batman Eternal #15

Sabiendo que la intención de “Batman Eterno” es la de extenderse a lo largo de un año entero publicándose de forma semanal durante 52 números, es comprensible que los guionistas se tomen su tiempo en presentar las cosas y las sorpresas lleguen con cuentagotas. El regreso de James Gordon Jr. o la revelación de Julia Pennyworth son buenos ejemplos de ello, pero mientras todo va sucediendo también somos espectadores de la historia de Stephanie Brown, que ajena a la trama principal parece que solo tiene que preocuparse de sus problemas familiares, o de lo que sucede en las historias aparentemente no-relacionadas protagonizadas por Red Robin y Batwing.

En lo que a la guerra por el control de Gotham respecta, el plan trazado por Bard empieza a dar frutos y todos empiezan a ver en él lo que los guionistas nos han estado diciendo desde el principio. Pero ese tandem poli bueno / Batman no está siendo todo lo ideal que le gustaría al Caballero Oscuro y Bard apunta a ser menos bondadoso y más maquiavélico que su antecesor.

Tras dieciséis números, “Batman Eterno” mantiene el ritmo constante y el interés del lector, siguiendo la premisa “sin prisa pero sin pausa” y ofreciendo destellos de brillantez en momentos puntuales. Hay buenas ideas cuya ejecución tiene que terminar de pulirse, pero queda mucho camino por delante y las expectativas no son malas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

2 comentarios

  1. Al ver al Batman Chappie… esto es una joya

    1. Qué malos sois algunos xD

Dejar un comentario