ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Batman Eterno núm. 5

1

Portada de Batman Eterno núm. 5 editado por ECC Ediciones

Edición original: Batman Eternal núms. 17 a 20 USA
Fecha de salida: Febrero de 2015
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman, Ray Fawkes, Tim Seeley
Dibujo: Andy Clarke, Dustin Nguyen, Emanuel Simeoni
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

La Batfamilia sigue metida de lleno en una carrera a contrarreloj para encontrar algo que exculpe a James Gordon como responsable del accidente de tren en el que han perdido la vida centenares de personas mientras una oscuridad creciente se hace fuerte en las profundidades de Arkham y la investigación del nanovirus lleva a los héroes a Japón.

“Batman Eterno” núm. 5 continúa con la diversidad de historias y una ausencia aparente de convergencia en los caminos de cada una de ellas, dejando pistas poco a poco y avanzando que aunque recientes acontecimientos han mermado las filas del ejército del Hombre Murciélago, pronto podrían llegar refuerzos en forma de dos jóvenes que buscan su propio camino.

Y en medio de todo esto el héroe que da nombre a la colección, Batman, descubriendo que más allá de la oscuridad de las calles algo acecha entre las sombras. Algo incluso peor que un cocodrilo asesino gigante.

Suscríbete a Disney+

El experimento semanal para conmemorar los 75 años del nacimiento del Caballero Oscuro sigue viento en popa manteniendo un ritmo suficientemente constante como para mantener el interés, aunque ya empieza a ser hora de que a casi una veintena de números del comienzo (es con este quinto tomo que llegamos a las dos decenas) las primeras respuestas lleguen. Y lo cierto es que llegan, aunque junto a ellas vienen muchas otras preguntas sin respuesta y algún que otro spoiler, nunca mejor dicho..

Viñeta de Batman Eternal #18

Pese a que la historia avanza no lo hace a pasos agigantados, por fin empiezan a vislumbrarse algunas respuestas a las grandes cuestiones que “Batman Eterno” ha estado planteando casi desde la primera página de la cabecera. La culpabilidad de Gordon queda en entredicho tras una aparente exitosa misión de Batgirl, Capucha Roja y Batwoman en Sudamérica, aunque como es de esperar nada va a ser fácil para nuestros héroes y la resolución de un enigma abre las puertas de otros.

Página de Batman Eternal #18En Gotham, Batman tiene que unir esfuerzos con un aliado improbable mientras cuestiona la lealtad de aquel que sí parecía probable. La desconfianza es un arma poderosa que puede pasar factura a cada uno de los personajes que se sumergen en las profundidades de la ciudad para resolver unos asesinatos y una desaparición. Otro misterio más, sí. Pero el gran misterio que tiene que resolver el Caballero Oscuro va más allá de eso y sigue en torno a la figura del Teniente Bard, ya que aún no está seguro de si puede confiar en él o si formar equipo con el protegido de Gordon va a costarle algo más que su propia alma.

Mientras los caminos de los protagonistas se separan, los papeles de Harper Row y Stephanie Brown crecen. Una ya se ha auto-apuntado a la lista de vigilantes que colaboran con la Batfamilia y ha viajado junto a Red Robin a Japón para encontrar respuestas sobre el nanovirus. Y las encuentran, aunque el principal sospechoso clama que es tecnología robada y que él no tiene nada que ver. Por su parte, la señorita Brown ve como su vida peligra a manos de Cluemaster, su propio padre, y su banda de super-villanos y nadie hace nada para evitarlo, así que decide tomar cartas en el asunto para salvarse a sí misma y vengar a su amiga (asesinada en el cuarto volumen).

Página de Batman Eternal #19Sin entrar a destripar el argumento volvemos a toparnos con el que es sin duda el peor punto de la colección, el dibujo. No es que sea malo, sino que la heterogeneidad del conjunto es abrumadora y constantemente hay cambios, a veces incluso cada pocas páginas. Eso marea al lector y rompe la continuidad de la historia, cambiando radicalmente los estilos de un dibujante a otro y no encontrando ningún punto intermedio a partir del cual proceder. Cada artista hace lo que le da la gana con sus páginas y cuando eso se junta en un mismo número el caos se convierte en el rey.

Sigo pensando que el problema es que ha faltado orden por parte de la editorial, pues la también semanal “52” contó con un buen número de dibujantes y esas diferencias no existieron. ¿Por qué? Porque Keith Giffen se encargó de marcar las pautas y dejar bocetos preparados para todos los dibujantes, de forma que se siguió un estilo similar en los 52 números de la serie. Y si es algo que ya se hizo y funcionó a las mil maravillas, ¿por qué no repetirlo en vez de apostar por el caos y el desorden?

Es una lástima porque “Batman Eterno” es una buena idea que argumentalmente cumple y se ha sabido llevar por buen camino. Este quinto tomo vuelve a ser prueba de ello y empieza a poner los puntos sobre las íes mostrando que no era humo lo que vendía. Scott Snyder y James Tynion IV tienen un plan y ya empezamos a ver los primeros resultados tras tirar del hilo durante varios números.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] iZombie: Promo e imágenes del episodio 5, Flight of the Living Dead

Entrada anterior

[Series] Jimmy Jean-Louis regresa como el haitiano a Heroes Reborn

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Me gusta Eternal, me recuerda a cómo era Batman antes de New 52

Dejar un comentario